«SNK. The future is now». No se me antoja de otra forma empezar este artículo que no sea con el lema de la compañía que creó el «Rolls Royce» de las consolas de 16 bits, la NEO·GEO. Una consola que brillaba con luz propia y que apareció por primera vez en 1990. Su punto fuerte fue poder disfrutar en tu casa (si podías permitírtelo) de los mismos juegos que había en los salones recreativos, y digo los mismos porque no eran conversiones si no los mismos juegos (era el mismo hardware).
La versión doméstica o AES salió en 1991 al precio de 79.990 pesetas y los juegos a partir de 24.000 pesetas. Para que os hagáis una idea, la consola Super Nintendo costaba 20.000 pesetas.
A día de hoy, se mantiene como una consola muy cotizada (alrededor de los 300€ con un mando) ya que ha sabido envejecer muy bien debido a que se creó exclusivamente para juegos 2D, los juegos que se hacían estaban muy cuidados tanto a nivel gráfico como jugable y porque posee un catálogo con verdaderas joyas y, aunque es verdad que la mayoría son de lucha, existen algunos shot’em ups y plataformas espectaculares.
Hoy os voy a hablar de la MVS (Multi Video System) que es la versión arcade de la NeoGeo, más económica (y fácil de encontrar) y posee prácticamente el mismo catálogo que la AES pero a precios mucho mas bajos. La MVS es una placa que posee una o varias ranuras para insertar los juegos (cartuchos parecidos físicamente pero no iguales a la aes) y que se instala dentro de la recreativa aprovechándose del conector standard JAMMA. Este conector Jamma se inventó para poder cambiar de forma muy fácil la placa (juego) en una recreativa sin necesidad de cablear de nuevo los mandos, monitor, sonido, monedero,….
Hecha esta breve (pero necesaria) introducción, os comentaré que actualmente poseo dos MVS (existen varios modelos) y quise «consolizar» una (MV1FZ). Quería que en la misma carcasa de la MVS se pudieran conectar los mandos, botones necesarios, interruptor general de encendido y la salida de vídeo para que fuera práctico jugar con ella en cualquier televisor. A continuación intentaré explicar de la mejor manera que pueda cómo lo hice:
En primer lugar tuve que diseñar una carcasa para poder meter todo lo necesario y que no fuera mucho mas grande que la MVS original. Para esto me ayudó un compañero de trabajo que es un máquina (gracias Paco) que me hizo exactamente lo que quería, una carcasa de acero inoxidable del mismo ancho que la placa con una altura de unos 5 cm. Os dejo unas fotos con la carcasa de plástico que viene con la MVS junto al «invento» una vez pasado por el taller de pintura:
Luego llegó el turno de pasarme por la tienda de electrónica y comprar varios pulsadores, led (azul) para montaje superficial, resistencias y potenciómetros varios (luego os cuento). Acto seguido, tuve que hacer los agujeros y alojar pulsadores (puse rojos para los créditos de los dos jugadores y negros para el test y pausa)
El siguiente paso fue pegar con cola termofusible unos enganches de plástico (de los que vienen en las placas base de PC) en la base para poder acoplar la fuente de alimentación (usé una de 60W para ordenadores mini ITX) y también puse algunos enganches de plástico más para instalar una pequeña placa con los potenciómetros de ajuste para el vídeo (luego explico). Puse en el cable verde de la fuente un conector faston y lo acoplé al interruptor de encendido. En la otra pata le puse (también con un conector faston un cable negro o GND). Ahora ya podía probar el interruptor de encendido y el led (que había conectado a 5V con una resistencia de 220 Ohms):
Soldé los cables de los dos conectores de los mandos (DB15) con el siguiente esquema:
Para el aparatado de la imagen y el sonido, aunque se puede soldar directamente de la placa (MVS) al euroconector, decidí poner una placa de baquelita para poder añadir ajustes tanto de los colores como del sincronismo. El conector de entrada lleva un conector de 6 pines con cables soldados a la MVS (ver esquema más abajo): 5V, GND, Sync, R,G y B. Luego puse en la plaquita de vídeo (la llamaré así) un potenciómetro de 220KOhm para cada color R,G y B para poder ajustar la «fuerza» del color y saturar más o menos la imagen. Para el cable de sincronismo puse un potenciómetro de 10KOhms para ajustarlo y así poder usar la consola tanto en teles de tubo como en las más modernas LCD,LED,..
Ahora sólo me quedaba soldar otro conector de salida de 6 pines cogiendo las señales de 5V,GND y las salidas de los potenciómetros que soldé en un euroconector hembra con el siguiente esquema:
A modo de resumen, ya tenemos: la alimentación, los conectores de los mandos y el vídeo arreglado. Ahora hay que ponerse serio y empezar a soldar encima de la placa MVS.
Cómo hice la chapa metálica que quedará lo más ajustada al esqueleto de la MVS no dejé nada de espacio delante del conector jamma, con lo que si hubiera dejado unos 2 ó 3 centímetros podría haber usado un conector jamma de 56 pines y soldar en éste todas las conexiones para un cambio rápido de placa MVS.
Una vez realizadas todas las conexiones, pasamos a probarla:
Funcionaaaaa!!!!! 😉
Ahora vamos a hacerle un truco muy guapo…. vamos a cambiarle la bios por una Universal Bios de Razoola. Esta nueva bios nos proporciona poder cambiar el modo (MVS – arcade -/AES – consola -), cambiar región, jukebox (poder escuchar las canciones del cartucho) y trucos, con los que puedes desbloquear personajes desde el principio, invencibilidad, tiempo infinito y otras cosas dependiendo del juego. Pero tranquilos, hay trucos para todos los juegos.
Para poder tener la Bios me compré un programador y unos eproms (27C1024) y los programé con la versión 3.2 que se puede descargar de forma gratuita en su web. Para los que no sepan, es mejor comprarles a ellos la bios y ya está 😉
Luego tapé la ventanita de la eprom (para que no se borre) y la cambié por la Bios de la Neo Geo de forma fácil porque esta MVS posee un zócalo donde se aloja y con un destornillador plano y haciendo un poco de palanca en cada lado y con paciencia sale muy bien.
Era el momento de ensamblar todo de nuevo y probar:
Funcionaaaaaa…. otra vez 😉
Ahora quedaba adornarla un poco con algunas pegatinas y a disfrutarla….
Un saludo amigos,
jawler
6 comentarios
Maestro Evil · 28 abril, 2016 a las 12:35
Menudo crack estás hecho, impresionante currazo, y lo de la bios menudo trucazo, así no hay que jugar horas infinitas para desbloquear los contenidos, si me monto una placa de estas quiero que sea como la tuya. Me encantan tus modificaciones. Grande Jawler.
jawler · 28 abril, 2016 a las 13:19
Gracias maestro por tu comentario. Sabes que cuando quieras vienes a hacerme una visita y probamos la MVS hasta que saque humo, je je.
Diego · 13 abril, 2019 a las 20:11
Jawler necesito tu ayuda tengo dos placas Neo Geo Mvs que quiero consolizar.Como puedo contactarte?Algún correo,whats o face?Saludos.
jawler · 7 junio, 2019 a las 10:43
Hola Diego, si quieres por el facebook puedo ayudarte en las dudas que tengas.
Un saludo.
gilberth82h · 30 mayo, 2016 a las 07:15
Buenas, muy linda la consolización. me podrias ayudar a como consolizar un mvs pero que salga por compuesto? los clasicos plugs amarillos? esque vivo en region ntsc y aqui no hay scart ni nada parecido. gracias de antemano
jawler · 14 junio, 2016 a las 08:03
Hola gilbert82h, entiendo que los pines de conexión de un scart americano y un euroconector (es el mismo conector) Pal son diferentes. Si lo que quieres es sacar por componentes, lo más fácil para sacar el vídeo sería poner un conversor de euroconector a rca, ya que la placa MVS saca una señal de sincronismo a parte de la de vídeo y no sé como podrías hacerlo.
Siento no haber sido de más ayuda,
Un saludo.