Shovel Knight (2014) es un juego de plataformas 2D creado y publicado por Yacht Club Games mediante kickstarter,  fue un juego creado para Microsoft Windows, Nintendo 3DS y Wii U simultáneamente, unos meses después salió para Mac Os X y Linux. Fue tal la acogida que acabo saliendo para Xbox One, Ps3, Ps4 y PsVita.

Hola queridos seguidores de retrobros.es, he estado un tiempo sin subir nada a la web debido a que las musas de la inspiración me habían abandonado, pero han vuelto y con más ganas que nunca, el trabajo se me acumula y los juegos no paran de inundar mi vida, que maravilla, hoy saliéndome un poquito de lo normal me gustaría enseñaros una “joyita” bastante actual y moderna con aires retro, esta obra está inspirada en los juegazos de una consola mayúscula la Nes 8-bits de Nintendo. Este título se inspira en Mega man en su apartado jugable, en Super Mario Bros 3 en cuanto a la distribución de los niveles y en los combates se nutre de titulazos como Duck tales y Castlevania.

El apartado sonoro esta totamente acorde con la aventura, sonaran unas deliciosas melodías muy pegadizas que nos harán volver a los tiempos de la Nes o incluso al MSX. A lo largo del juego y para seguir la historia los personajes nos brindaran unas líneas de texto muy acordes con el titulo que nos rodea. (Los textos están en Castellano Medieval).

( Para esta review no voy a entrar en unas explicaciones milimétricas de todo lo que acontece, este juego lo acabo de adquirir y no dispongo de tiempo para acabarlo 3 o 4 veces que son las que me gustaría para poder explicar todo todo todo jajaja ).

shovel-knight portada

HISTORIA

En tiempos de brujería, espada y dragones, Shovel Knight y Shield Knight se dicaban a viajar por el mundo acabando con el mal, un día mientras estaban explorando la Torre del Destino encontraron un misterioso amuleto que despertó una magia terrible dejando a Shovel Knight inconsciente fuera de la torre y a Shield Knight encerrada en su interior bajo un hechizo sellador que impedía entrar o salir de la misma. Shovel Knight en vista de la situación y al verse totalmente impotente decidió llevar una vida de exilio y soledad. Aprovechando que nadie se dedicaba a acabar con el mal, un vil poder emergió para apoderarse de la tierra, La Hechicera y su “Orden Sin Cuartel”, gracias a esta amenaza maligna se rompió el sello de la Torre del destino y Shovel Knight deberá embarcarse en la aventura más difícil de su vida, recuperar a su amada y salvar al mundo.

shovelknight devian art shovelknight final pixel

JUGABILIDAD Y DESARROLLO

El apartado de jugabilidad es sencillo y directo como antaño en la Nes, es un plataformas 2D de la vieja escuela, dispondremos de dos botones, salto y golpeo, nuestro arma será una pala, es una mecánica simple pero complicada ya que los saltos habrá que medirlos con exactitud a la vez que combinamos con el ataque para esquivar enemigos o realizar enormes saltos ( tipo ataque “pogo” de Ducktales) y los golpeos nos servirán tanto para atacar como para desenterrar tesoros como para romper paredes y objetos a la vez que descubrimos caminos ocultos.

Nuestro héroe tendrá que enfrentarse y derrotar a los ocho miembros de la “Orden Sin Cuartel” enviados por la Hechicera para poder enfrentarse a Black Night para acceder al encuentro final con la Hechicera.

Los combates contra los Bosses serán épicos y muy muy divertidos aunque no muy difíciles y eso les resta algo de épica sobre todo si llegamos a ellos sobradamente preparados.

Todas las localizaciones del juego son diferentes, cada mapa estará repleto de enemigos y múltiples plataformas, todas absolutamente todas las fases del juego son extensas, variadas y difíciles, no llega a desesperar en ningún momento, en mitad de fase nos encontraremos “mini bosses”, una vez derrotados avanzaremos hasta llegar a un miembro de “La Orden Sin Cuartel”.

Shovel-Knight hielo shovel_knight castillo

Bajo esta premisa nos encontramos con unos escenarios espectacularmente diseñados, donde lo más importante son las plataformas, encontraremos pequeños puzles que resolver y tesoros que recoger, los tesoros se traducen a oro y este oro se traduce a su vez en atributos para nuestro héroe. Las fases del juego están creadas para que no sean del todo lineales, podemos afrontar cada fase en el orden que queramos, y para darle una variedad excelente siempre iremos encontrando nuevas mecánicas, nuevas plataformas, puzles variados aunque sencillos, nuevas trampas etc…

shovel knight dragon shovel-knight bosque

ShovelKnight pantano

Las mejoras de nuestro personaje se tienen que desbloquear en ciudades llenas de personajes y tiendas (también encontraremos algún minijuego), esto recuerda mucho al segundo título de Zelda, es algo divertido y que le añade al juego un toque RPG “light” pero que hará que durante la aventura queramos escudriñar hasta el último rincón en busca de los preciados tesoros, para así poder desbloquear al máximo las habilidades de nuestro héroe, la magia, la armadura o adquirir unas reliquias que serán imprescindibles durante la aventura, a medida que Shovel Knight se vaya haciendo más poderoso podremos desbloquear un baculo que tira fuego, dagas arrojadizas, hachas arrojadizas, una bola verde capaz de rebotar en los enemigos, un talismán que hace invencible durante algunos segundos, trozos de armadura y algunas cosas más,  pero lo mas “zelda” es una caña de pescar que nos servirá para “pescar” tesoros en determinados sitios, un guiño muy bueno al juego de Nintendo.

usgclub-shovelknight tienda

Por otro lado tenemos también un montón de secretos escondidos por las fases, hay caminos ocultos que nos llevaran a tesoros, caminos ocultos que serán trampas mortales, caminos alternativos y durante la aventura habrá que recoger un total de 46 fragmentos de una partitura (hay algunos muy bien escondidos).

shovelknight partituras

Este título también bebe de juego modernos y el sistema de checkpoints así lo demuestra (Dark Souls), durante los niveles nuestro héroe tendrá que decidir si usar el checkpoint para continuar desde ese punto si muere o por el contrario puede optar por destruir el checkpoint obteniendo más oro por cada enemigo derrotado. En este título al morir no se pierde una vida, sino que se pierde oro, pero si conseguimos regresar al lugar de la muerte podremos recuperar el botín, si por el contrario se muere otra vez sin haber recuperado el botín, perderemos todo lo recogido hasta el momento.

PERSONAJES

shovel_knight_bosses

Shovel Knight: Gran campeón, junto con Shield Knight, la pareja era inseparable, hasta que en una aventura, encontraron un amuleto maldito en la Torre del Destino.

ShovelKnight

Shield Knight: Durante años, Shield Knight y Shovel Knight eran compañeros inseparables, expertos en el uso de armas no convencionales. Ahora, el destino de Shield Knight se desconoce, pero la meta de Shovel Knight es clara: Debe viajar para encontrar a Shield Knight, su amada perdida. Ella es confiada, poderosa y tenaz, pero ocasionalmente imprudente. Durante la aventura en la Torre del Destino se revela que La Hechicera la secuestró para ganar el máximo poder.

ShieldKnight

Plague Knight: Es uno de los ocho Caballeros de La Orden Sin Cuartel que sirve a la Hechicera. Es el jefe en el nivel del Explotatorium.

En lo profundo de los recovecos de su laboratorio alquímico, Plague Knight perfecciona brebajes venenosos y explosivos. Tiene una mente científica maníaca. Sus puntos fuertes son el veneno, la enfermedad y la muerte. Incluso sus propios compañeros evitan incordiarlo. Con gran variedad de mágicas y misteriosas botellas a su disposición, Plague Knight puede considerarse como la Oveja Negra de la Orden sin Cuartel.

PlagueKnight

Tinker Knight Es uno de los ocho Caballeros de “La Orden Sin Cuartel” que sirve a La Hechicera. Es el jefe de la Torre del reloj. Debido a que Shovel Knight era mas fuerte que el, este utiliza un robot enorme creado por el para pelear.

TinkerKnight

King Knight: Es uno de los ocho Caballeros de “La Orden Sin Cuartel” que sirve a La Hechicera. Es el jefe de la Fortaleza del orgullo. Tiene un ejército formidable de secuaces dispuestos a protegerlo. Estos repelen a los intrusos que se atreven a intentar derrocar su malévola monarquía. King Knight es un maestro singular en el combate.

KingKnight

Specter Knight: Es uno de los ocho Caballeros de “La Orden Sin Cuartel” que sirve a La Hechicera. Es el jefe de “Ascensión”. Sirve a La Hechicera sólo porque ella es capaz de dominar el arte de la magia oscura. Posee una capa carmesí, una guadaña sobrenatural y es inmortal. Es un guerrero cruel y astuto.

SpecterKnight

Mole Knight: Es uno de los ocho Caballeros de “La Orden Sin Cuartel” que sirve a La Hechicera. Es el jefe de “ciudad perdida”. Posee garras blindadas que usa para rasgar a través de la tierra con fuerza bruta. Tiene una visión explendida, es muy astuto además de super resistente.

MoleKnight

Treasure Knight: Es uno de los ocho Caballeros de “La Orden Sin Cuartel” que sirve a La Hechicera. Es el jefe de “las mareas”.Con su cañón de anclaje retráctil y traje de buceo impermeable,  habita en el fondo marino, donde pasa sus días cazando reliquias antiguas.

TreasureKnight

Polar Knight: Es uno de los ocho Caballeros de “La Orden Sin Cuartel” que sirve a La Hechicera. Es el jefe de “Sur congelado”. Es el mayor y el más brutal de La Orden Sin Cuartel, tiene cuentas pendientes con Shovel Knight, aguarda impaciente el combate.

PolarKnight

Propeller Knight: Es uno de los ocho Caballeros de “La Orden Sin Cuartel” que sirve a La Hechicera. Es el jefe de “La aeronave”, maneja la máquina voladora de la Hechicera con la actitud engreída de un pirata del cielo. Con su Heli-Casco puede acortar distancias fácilmente, es muy ágil.

PropellerKnight

Black Knight: Es el el rival de Shovel Knight, al “parecer” está asociado con la Hechicera, esta le otorga alas,poderes de invocación y una fuerza sobrehumana. Es un caballero, muy parecido a Shovel Knight, se da a conocer como un matón grosero cuyo objetivo detener a Shovel Knight.

A medida que la historia continúa, se puede observar que es un lobo solitario, negándose a dejar que nadie le llame un soldado. Al final, sin embargo, está demostrado que su único objetivo era salvar a Shield Knight de si misma.

BlackKnight

La Hechicera: De todos los monstruos del mundo de Shovel Knight, ninguno es tan peligroso como la Hechicera. Fría, brillante, la Hechicera es una fuerza sobrenatural, Su Orden Sin Cuartel lleva a cabo su voluntad con una fuerza despiadada, aunque sus orígenes son un misterio.

La Hechicera es un espíritu maligno que fue encerrado en la Torre del Destino. Cuando Shovel Knight y Shield Knight fueron a la torre en la búsqueda de un tesoro, desbloquean sin darse cuenta el sello que mantenía prisionera a La Hechicera.

Hechicera

CONCLUSIÓN

Juegazo juegazo juegazo, que maravilla de título, probablemente este juego pasará desapercibido para la gran mayoría, es lo que tiene ser un título atemporal, si este juego hubiera salido a finales de los 80 estaríamos hablando de un clasicazo. Recomiendo totalmente jugar a este juego ya que rebosa nostalgia en cada sprite, la música es sublime y el conjunto hace parecer que hemos retrocecido en el tiempo y se han juntado los mejores títulos de la Nes en una fusión espectacular. Yo este título lo he disfrutado mucho, me recordaba a cuando jugaba en el salón de casa de mis padres junto a la chimenea en una fría tarde de fin de semana de invierno. Es un título sencillo y lleno de clichés, pero eso precisamente es lo que lo hace grande, una sencilla trama con unas mecánicas simples pero adictivas, lo mejor, la misión “salvar a la chica”. No es un juego especialmente difícil en su primera partida, luego la cosa se complica ya que al acabar el juego se nos brinda la opción de jugar una nueva partida+, donde los enemigos son mucho más complicados y despiadados, pero al igual nosotros también somos más poderosos, ya que se nos permite seguir con todo lo ya obtenido.

Este juego posee cooperativo en modo local, yo no lo he probado pero ha de ser una delicia jugar la aventura acompañado.

shovel-knight-shield-knight coop

Recomiendo de verdad jugarlo, para mi ha sido una sorpresa sobresaliente, y no ha caído en el error de juego viejo juego imposible que muchos juegos nuevos inspirados en juegos retro adolecen.

Fuentes: Wikipedia,wikia, devian art y unas 7 horas que me ha llevado acabarlo.

Agradecer a Jawler el currazo que se pega trabajando en la página y en general al equipo de retrobros.es

Categorías: ConsolaJuegos

4 commentarios

dani · 5 mayo, 2016 a las 11:39

Un gran juego!!! muchas horas de diversión he pasado buenos momentos! gracias retrobros por vuestro trabajo! 😉

Pele · 5 mayo, 2016 a las 12:21

Ole! No lo conocia, pero me hiciste ganas! Muy buena exposicion Maestro!

RafaAndalu · 6 mayo, 2016 a las 08:04

Sois Grandes Retrobos !!! Fabuloso trabajo el de ustedes!!!

    jawler · 6 mayo, 2016 a las 08:57

    Muchas gracias, comentarios como éste nos animan a seguir.
    Un saludo,

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Si continuas utilizando este sitio, aceptas el uso de las cookies. Más información

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar