Queridos amig@s de Retrobros, antes de entrar en materia, me gustaría felicitaros a todos por la reciente entrada en el año 2016. Este año nuevo se presenta cargado de novedades que os iremos desvelando próximamente… je je.
Como algunos ya sabéis la consola Megadrive 2 de Sega se presentó en nuestro país (como era habitual) configurada con la región Pal (Europa) y a 50Hz (frecuencia de refresco de imagen) que hacía que aparecieran las típicas franjas negras en la parte superior e inferior de nuestras teles de «tubo» y nos diera la sensación de que los juegos se veían achatados.
Cuál es el objetivo de la modificación de la consola? os estaréis preguntando. Pues la respuesta es poder disfrutar de todos los cartuchos de todas las regiones (PAL y NTSC) y a pantalla completa (60Hz).
En primer lugar y antes de desmontar la consola, siempre recomiendo quitar el alimentador de corriente y pulsar el botón de encendido de la consola para evitar que quede corriente en el circuito (algún condensador puede darnos un disgusto y estropear la placa). Una vez hecho, desmontamos la consola quitando (con un destornillador philips o de «estrella») los cuatro tornillos que vienen en la parte inferior de la consola. Retiramos la parte superior de la consola y nos encontramos con la chapa metálica de refrigeración. Quitamos los tornillos que la sujetan (creo recordar que eran 9) y la retiramos dejando visible la placa de la consola. Quitamos los dos tornillos laterales del conector de cartuchos y podremos extraer la placa. Aquí podemos observar una plaquita de plástico debajo del conector de cartuchos y ésta encima de una placa metálica que también debemos quitar.
Ahora tendremos a nuestra disposición la carcasa de plástico inferior de la consola en la que instalaremos dos interruptores de dos posiciones (3 patas) en un sitio donde no moleste ningún componente de la consola. Yo elegí el lado izquierdo porque detrás no era viable y el derecho lo descarté por si en un futuro acoplaba un Mega CD.
Para hacer los agujeros podéis usar una Dremel o si no disponemos de una se puede hacer con un soldador. Con mucho cuidado se entra en el plástico hasta realizar el agujero del tamaño deseado y luego se repite la operación desde el otro lado. Enseguida quitar el sobrante que se acumula alrededor del agujero con un cúter.
Una vez puestos los interruptores, podemos montar de nuevo la placa metálica, la de plástico (debajo del conector de cartuchos), placa base y ponemos los dos tornillos largos que fijan el conector de los cartuchos (recordemos que son los que están a cada lado).
Ahora empieza lo divertido ya que hay que localizar el chip más grande que es en el que vamos a actuar. Si no lo encontráis, os diré que está mas o menos en el centro de la placa y está situado entre el led de encendido (entre los dos puertos de los mandos) y el conector de cartuchos.
En este chip deberemos «levantar» la pata número 46 (la séptima empezando de la esquina inferior izquierda) y para hacerlo nos podemos ayudar de una aguja y con el soldador un poco cerca para quitar el estaño que la sujeta a la placa. Mucho cuidado con este proceso porque podría romper la pata del chip. Soldamos un cable wraping (muy fino) a la pista donde estaba la pata del chip, pasamos un trozo de tubo termoretráctil por el cable y soldamos el otro extremo del cable en la pata central de un interruptor. Aplicamos un trozo de cinta aislante sobre la soldadura de la placa para evitar contactos no deseados; ponemos el trozo de tubo (termorretráctil) en el extremo del cable soldado al interruptor y con un mechero lo calentamos para que se funda.
Ahora soldamos un cable de la pata 46 del chip, pasamos un trozo de tubo (siempre me refiero a termorretráctil), lo ponemos sobre la pata y el cable y lo fundimos. Ahora doblamos con cuidado la pata hacia abajo y la aseguramos con un trozo de cinta aislante para que no se mueva. Pasamos por el cable otro trozo de tubo y soldamos el extremo del cable a una de las dos patas laterales del interruptor. Movemos el tubo para que se sitúe sobre la pata del interruptor y aplicamos calor. Ya tenemos el interruptor de 50/60 Hz.
Para la modificación de región tenemos que levantar la pata número 107 o la tercera del lateral derecho empezando de abajo. La pista la soldaremos en un extremo del interruptor con un cable; la pata del chip en el centro y en la otra pata del interruptor deberemos soldar un cable a Positivo. El positivo lo podemos encontrar en un condensador que está muy cerca del chip donde la misma placa indica el positivo con un símbolo +
Como veis he abusado un poco de la cinta aislante para asegurar los cables, pero lo hago para evitar que se muevan y puedan provocar una catástrofe mundial 🙂
Ahora sólo queda montar de nuevo la consola y probar el invento……..
Espero que os haya gustado y desde aquí agradecer al equipo y amigos por la colaboración en este vídeo 😉
2 comentarios
Maestro evil · 20 enero, 2016 a las 12:12
Que auténtica maravilla, ojalá hace 20 años hubiera sabido esto, las malditas franjas ya eran parte de la familia por aquel entonces, gran trabajo Jawler, a ver con qué nos sigues deleitando.
jawler · 20 enero, 2016 a las 12:21
Gracias Maestro 👏👏
Espero ver pronto otro de tus fantásticos análisis.
Un saludo.