Viernes 13 de Noviembre, vuelo Vueling desde Menorca con llegada a las 21h (aprox.) a la maravillosa y siempre especial Ciudad Condal de mis amores, acompañado de mi hermano Jawler y mucha, muchísima emoción… solo quedaban unas horas para que el equipo de Retrobros al cuasi completo se juntara (el año que viene no te escapas Maestro Evil…) para asistir al evento… y tengo que decir que nuestra primera “experiencia” ha sido positiva y no nos ha defraudado en absoluto. Espero que os guste leer el reportaje.

IMG-20151114-WA0011Nos levantamos cosa de las 08:15h desde el piso de mi querido cuñado (gracias tío! 😉 ) y nos desplazamos desde la parada “Monumental” y bajamos en “Drassanes“, parada de metro que nos deja a 3minutos caminando del recinto ferial “Museu Marítim“. Aprovechamos para ir a desayunar todo el equipo y empezar a calentar un poco la previa de lo que nos espera… retrovicio del bueno, y conocer gente con tus mismos gustos e inquietudes.

Nos sentíamos todos un poco así:

IMG-20151114-WA0015 (de izq. a dcha de arriba a abajo: DjLoveR, Chuck McGallagher, Edu, Jawler y Viper. Faltó Maestro Evil… lástima…). La verdad es que después de desayunar y coger fuerzas, vimos saliendo del bareto una cola del copón, y eso que abrían puertas a las 10h, y la cola que os mostramos era de las 09:45h aproximadamente… hasta las 10:15h o así no abrieron puertas y mientras esperábamos pues lo típico… cuatro bromas, un poco de YouTube y nuestras sensaciones de emoción en nuestro Facebook. Decir como único punto negro es que no había entrada “anticipada” ni vía internet, con lo que un posible punto de mejora sería poder comprar las entradas a la feria vía online con anticipación, pues la cola era tanto para comprar entrada y entrar en el recinto. Espero que lo tengan en cuenta de cara a futuras ediciones.

IMG-20151114-WA0018    IMG-20151115-WA0066    IMG-20151114-WA0020

Aunque la verdad,  es que no esperábamos menos, debido al éxito de las dos anteriores ediciones, la última celebrada el 22 y 23 de Noviembre del 2014 en el “Disseny Hub“, escenario totalmente distinto. Para esta 3ª edición el escenario elegido fue el “Museo Marítim”, un escenario que, al menos el 1º día se quedó “pequeño” para el volumen de gente llegó a pasar por el recinto. Al final del evento (entre los 2 días), se estimó que llegaron a 6.000 visitantes, todo un éxito que espero que continúe en el futuro.

IMG-20151115-WA0063Nuestra emoción era ya “máxima” al estar casi dentro del recinto, allá cosa de las 10:25h prácticamente… decir que había 2 tipos de ticket – entrada. Una de 3€ que valía para el sábado entero (con pulserita incluída) y otra que valía 5€ y era para el sábado y domingo. Confesaros que, por motivos personales (y de desplazamiento) solo pudimos asistir en el 1º día de la feria, con lo que la “impresión” no es completa del todo. Aún así, para ser nuestro 1º desplazamiento, la impresión ha sido más que buena.

Justo al entrar, lo primero que hicimos fue “agenciarnos” con una camiseta oficial de la feria, ya que el cartel era chulísimo, una imagen del Castlevania con la Sagrada Familia, una de las imágenes icónicas de Barcelona, muy muy  acertada. Una pasada de cartel y una pasada de camiseta.

Justo entrando a mando derecha, estaba uno de los pilares de Retrobarcelona, y muy acorde a los tiempos de crisis económica que desafortunadamente estamos viviendo, el proyecto Videojuegos por Alimentos, una iniciativa solidaria de ASUPIVA que a cambio de videojuegos busca recaudar alimentos no perecederos para los más necesitados. Podías aportar comida como arroz, pasta, legumbres, latas de conservas o cartones de leche, entre otros alimentos, que se recogieron durante el evento y fueron destinados al banco de alimentos de Barcelona.

Compañías como SONY colaboran voluntariamente con donaciones de sus productos para el mercadillo, así como cualquier persona que deseara donar juegos, consolas o cualquier objeto relacionado con el mundo de los videojuegos. Todas estas aportaciones compusieron el mercadillo solidario, y pudieron ser adquiridas por cualquiera a cambio de alimentos. La moneda de pago fue SIEMPRE alimentos, en ningún caso se aceptó dinero. Decir que fue otro exitazo y se recogieron durante la feria nada más y nada menos que 6 toneladas de comida, superando las 4 ton. de la edición anterior. Muchas gracias a todos los que lo hicieron posible.

Al lado del stand Videojuegos por Alimentos / ASUPIVA se encontraban los amigos de la asociación catalana A.R.C.A.D.E. todos bien identificados con sus camisetas y haciendo propaganda de su asociación e intentando juntar más y más gente para su causa: amantes de las máquinas recreativas clásicas. Recién acaban de estrenar un local repleto de auténticas joyas recreativas, lástima que estemos a casi 400Km de ellos.

Una vez dentro del recinto, lo que si observamos es que había muchos mercadillos en una proporción alta respecto a stands de juegos, casi me atrevería a decir un 65% expositores de juegos y un 35% de mercadillos. En ellos, lógicamente había de todo. Desde precios “asequibles” para ser una feria a precios desorbitados… lo que me gustó fue ver a bastante gente llevarse Sega Saturns japonesas en cajas, y tengo que reconocer que no estaban mal de precio.

IMG-20151114-WA0024    IMG-20151114-WA0037

Nuestra primera parada fue en el stand de “Retroscroll“, una gente bastante simpática que nos dejaron jugar con su Spectrum y un mitiquísimo joystick Telemach auténtico y funcionando de maravilla con sus 25 años a sus espaldas y varias puestas a punto hechas por su propietario. Decir que fue una pasada volver a jugar al Xevious.

IMG-20151115-WA0046Aquí nuestro querido Chuck McGallagher dándole al Telemach al Xevious en Spectrum. El es un experto en shoot´em ups y especialista en Atari ST. Decir que mostró habilidad es quedarse corto 😛

A su izquierda (no se ve en la imagen) había una TurboGraft con el Galaga 91´ y decir que nunca había jugado a la consola “real”. Decir que fue bastante divertido y el mando respondía a la perfección. Juegos de hace muuuchos años igual de divertidos que siempre. A la derecha de Chuck, una Master System II con el Sonic.

IMG-20151115-WA0019Detrás del stand de Retroscroll había toda una pléyade de recreativas que podías jugar (si encontrabas alguna libre) y a su lado habían máquinas de pinballs.  Me encantó la partidita a dobles a “Pang” que echamos Chuck y yo hasta no se que pantalla, hasta que un padre nos pidió permiso para jugar con su hijo, a lo que accedimos de inmediato. Pero tontamente los 25-30 min. no nos los quitó nadie.

IMG-20151115-WA0016    IMG-20151115-WA0018

Comentar también que había un interesantísimo cartel de torneos, empezando por el “Garou Mark of the Wolves”, “Twinklestar Sprites” y a partir de las 15h pude asistir a algunos combates con el “Super Street Fighter II turbo”. Cuando el torneo iba avanzando, “televisaron” mediante proyector los combates finales… la gente se agolpó para verlos y tuvo su gracia. No fue el EVO 2015, pero no estuvo mal… la gente grabando los combates y animando… muy “freaky”, como a mi me gusta.

IMG-20151115-WA0032    IMG-20151115-WA0017

A medida que llegaba el mediodía y la hora de comer, llegó un momento que había muchísima gente y era realmente complicado pasar de un lado a otro. También decir que había gente de todas las edades, predominando gente de entre 25-45 años (diría yo) y también sorprendió la cantidad de familias con niños pequeños que fueron a ver el evento, quién sabe si para que los padres explicaran a sus hijos a lo que jugaban ellos de pequeños y que ellos mismos pudieran jugar.

IMG-20151115-WA0061 IMG-20151115-WA0062 IMG-20151115-WA0064 IMG-20151115-WA0065

Como podéis observar había una buena representación de consolas clásicas, desde las más antiguas a las más modernas, incluyendo a parte de las consolas de sobremesa las portátiles.

IMG-20151114-WA0049También nos encontramos al lord Sith por excelencia, villano de los villanos Darth Vader y un soldado imperial explorador con su famosa moto jet 74-Z, en un stand junto a un wookie y podías hacerte fotos con ellos. Suponemos que hacían propaganda para la próxima película de la saga: Star Wars – El despertar de la fuerza que se estrenará el 18/12/15. Allí estaremos para verla.

IMG-20151115-WA0051    IMG-20151115-WA0052

Aquí echándome unas partidas con mi hermano Viper al “Streets of Rage II” de Megadrive. La verdad es que la versión PAL no le hace justicia a la maravillosa versión NTSC o USA, que corre a 60hz mientras que la PAL se mueve a 50hz, pero eso es otro tema. Poder jugar a todas estas maravillas en sus sistemas originales como lo hacíamos hace 20 años no tiene precio… el revivir sensaciones de nuestra infancia es maravilloso. Comentar que al lado nuestro había un padre esforzándose para explicarle a su hijo como se jugaba al “Mario Kart 64” de la maravillosa Nintendo 64.

IMG-20151115-WA0053 IMG-20151115-WA0054 IMG-20151115-WA0055

Chuck en su salsa; jugando con un Atari ST y un Amiga. Buenísima anécdota la de la niña de 7 años que le enseñó a nuestro “experto” a empezar a jugar… mientras le hacía fotos a Chuck, jugué una partidita al Amstrad GX 4000 y su famoso “Burning Ruber”. Juego de carreras tipo “Out Run” pero con gráficos de ordenador 8 bit. Una experiencia bastante “dura”.

Agenda-Conferencias-Retrobarcelona-2015Ya por la tarde y respecto a las conferencias, decir que solamente pudimos asistir a la que dio el “gran maestro”, don Andrés Samudio el “pediatra” más simpático y más genial que he conocido. Vino a presentar su libro “La Diosa de Cozumel”, libro inspirado en el videojuego también creado por él para ordenadores personales en 1986 y vendido a Dinamic Multimedia a través de A.D. departamento que únicamente creo aventuras de las llamadas “conversacionales”.

La verdad es que la conferencia (una vez superados los pequeños obstáculos técnicos) fue bastante divertida y amena. Lo mejor fueron las bromas y algunas anécdotas que explicó el propio Andrés, un tipo bastante carismático la verdad. A parte, Jawler le compró su libro y esperamos a que nos atendiera para firmárnoslo y hacernos la foto de turno. Fue muy amable y nos quedamos con un buen recuérdo de él. Si lees esto Andrés, gracias nuevamente.

IMG-20151115-WA0025    IMG-20151115-WA0026    IMG-20151115-WA0028

En definitiva, el equipo nos llevamos una sensación muy positiva de la experiencia en la que pudimos rememorar sensaciones de nuestra niñez y jugar a aquello que jugábamos y que tanto nos divertía… quizás como únicos puntos “negros” lo de las colas, el poder comprar las entradas anticipadas y que el espacio-recinto se quedó realmente pequeño, al menos el 1º día. Todo lo demás fue genial, un 10 para los organizadores y toda la gente con la que hablamos encantadora. Realmente me gustó comprobar el tirón que tiene el retrogaming y ver la cantidad de gente que le gusta lo mismo que a ti.

Esperamos volver en próximas ediciones.

Retrosaludos gente!

By DjLoveR.

DjLoveR21@hotmail.com

Categorías: Especiales

2 comentarios

jawler · 7 diciembre, 2015 a las 02:10

Que guay, que bien lo pasamos ????????. Estuvimos en nuestra salsa y seguro que repetimos ????

Maestro evil · 7 diciembre, 2015 a las 11:06

La próxima no me la pierdo, que pasada todo lo que aconteció retrobarcelona, un lujazo perfectamente recreado DjLover, mil gracias por el tour.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Si continuas utilizando este sitio, aceptas el uso de las cookies. Más información

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar