Hola amigos, el pasado 14 de Noviembre estuvimos en Retrobarcelona y mi hermano quiso comprar una una Sega Genesis (Megadrive) de la casa ATGAMES. Es una consola muy pequeña con ranura para cartuchos de megadrive/genesis (es multirregión), lleva incorporado 80 juegos (algunos de Megadrive y algunos de Master System) y viene con dos mandos inalámbricos de 6 botones (alcance muy limitado pero bueno).
Al llegar a casa, decidimos probarla y jugamos un rato pero la calidad de imagen en un tv lcd de 50″ no era demasiado buena y pudimos apreciar que algunos juegos no tenían el sonido original, ya que era emulado (y no muy bien por cierto). Entonces pusimos en marcha la máquina de ideas y llegamos a la conclusión de que la raspberry 2 era un sistema que emulaba la máquina de Sega perfectamente y que nos proporcionaba las conexiones actuales como hdmi y usb. Y de aquí surgió la idea de meter una raspberry en la caja minúscula de la genesis de ATGAMES!!!
La idea estaba clara, queríamos usar la carcasa de la mini consola, el interruptor principal, el led de encendido, el botón de reset y los conectores de los mandos para poder usar los mandos originales de Megadrive (con cable) en una Raspberry Pi 2, que nos proporcionaría gráficos y audio de calidad mediante el cable hdmi.
Así pues y con la idea clara en la cabeza, sólo quedaba ponerse manos a la obra.
Abrí la consola (lleva cuatro pequeños tornillos en la base) y me encontré con dos plaquitas unidas por dos cables cinta (presumiblemente uno para cada conector del mando) pero al contar los hilos había más de 9 (el conector del mando de megadrive es un DB9) por lo que había algo más. Decidí cortarlos y soldar directamente sobre los pines del conector para evitarme averiguar qué hacía cada hilo.
Con los cables cinta cortados desatornillé la placa que lleva la ranura de cartuchos y la quité. Ahí iría la raspberry pero no de cualquier forma ya que siempre golpeaba en algún sitio e impedía que la carcasa se pudiera cerrar. Aproveché un tornillo de los que sujetaban la placa antigua para asegurar la raspberry y empecé a soldar…..
Como podéis ver en la imagen cogí un cable IDE de Pc de 40 pines para poderlo conectar directamente al GPIO de la Raspberry. Así que soldé los hilos a los dos conectores DB9 (2 players) con el siguiente esquema:
Una vez hecho, soldé dos cables a los pines Run de la Raspberry (éstos permiten hacer un reset) hasta el botón de reset de la consola. Luego corté un cable con conector micro usb (como el de un móvil) y soldé los dos cables en el interruptor principal de la consola. Hecho esto, al conectar el usb a una tele o con un adaptador de corriente no haría encender automáticamente la raspberry (recordemos que ésta se enciende al recibir corriente) si no que deberíamos pulsar el interruptor para encenderla.
Ahora que teníamos el interruptor principal y el reset conectado me dispuse a probarlo con la suerte de que el led de encendido ya respondía como quería. Cogía corriente del interruptor por lo que funcionaba de maravilla, pero no habíamos acabado ya que aún debíamos conectar el hdmi. El problema estaba en que no había espacio para hacerlo, por lo que hice un corte con una Dremel para que quedara el conector hdmi accesible como podéis ver a continuación:
También podemos ver el conector de alimentación de la raspberry pero yo lo hice entrar de nuevo para que se pudiera arrancar desde el interruptor principal, pero si no lo queréis también lo podríais dejar así.
A la derecha del HDMI podéis ver que sale un cable usb para alimentar la raspberry (como he explicado antes). Aunque a mi me hubiera gustado poner un conector, no había espacio por lo que dejé que el cable saliera. No es tan limpio pero no tenía opción.
Puse la tapa superior y le puse los tornillos quedando igual que antes pero mejorada, je je:
Ahora que hemos terminado el proceso de modificación de hardware, quedaba adaptar el software. A la versión retropie 3.2 que usaba, le cambié el splashscreen (imagen que aparece cuando carga la raspberry) por uno de Sega que me adapté con el photoshop:
Luego desde los ajustes de Retropie, nos vamos a RETROPIE-SETUP. Vamos a la opción 3 (setup / configurations) y pulsamos intro en la opción 308 (install gamecon & db9 drivers). Esperamos que finalice el proceso y reiniciamos la consola. Ahora que tendremos los drivers instalados, conectamos el mando y con el teclado pulsamos Start (la tecla que tuevieramos asignada) y vamos a Configure Input. Ahora nos pedirá pulsar un botón para configurar la interfaz de menús del Emulation Station. Pulsamos las teclas que nos diga en el mando de Megadrive y ya lo podremos usar en los menús.
Ahora toca remapear los botones correctamente para que funcionen con el ordren original y en los juegos se corresponda la C con la C, la A con la A,…. Para esto pulsamos F4 (vamos al terminal), y editamos el archivo retroarch.cfg (con el comando «sudo nano retroarch.cfg«) que encontrareis en la ruta «/opt/retropie/configs/all/» modificándolo de la siguiente forma:
Al final del fichero añadimos las siguientes líneas que empiezan por «input_player2»:
Pulsamos «Control+o» para guardar los cambios y «Control+x» para salir. Escribimos «sudo reboot» y se reiniciará la raspberry.
Ahora sólo queda disfrutar de la máquina, en la que nosotros pusimos todos los roms de Megadrive, Master System, Game Gear, 32X y los mejores juegos de Mega Cd en una micro Sd de 32Gb, dejando nuestra creación bautizada como RetroSega.
Espero que os haya gustado la creación amig@s. Recibid un fuerte abrazo,
Jawler
5 comentarios
Maestro evil · 6 diciembre, 2015 a las 20:05
Me encanta, q maravilla jugar con los mandos de la megadrive, muy bien explicado todo por si alguien quiere montarse una retrosega, lo de la raspberry es la mejor opción, emula de maravilla las joyitas de sega, un abrazo equipo.
jawler · 6 diciembre, 2015 a las 20:21
Gracias Maestro, ahora haré un mini resumen de mi versión de Retrosega 😜
DjLoveR · 6 diciembre, 2015 a las 20:20
Soy el afortunado poseedor de la consola y el resultado final es increible. Facil, sencillo y directo. Un regalo insuperable para un amante de Sega como yo. Gracias brother!
Anonym · 8 diciembre, 2015 a las 18:19
horrible que forma de destrozar una consola retro con su magia.
jawler · 8 diciembre, 2015 a las 19:27
Siento que lo veas así, nosotros amamos los juegos «retro», pero la máquina de Atmega no es una megadrive «al uso», ya que emula los juegos (y no muy bien en algunos casos) y por eso decidimos poner un sistema que emule bien las máquinas de Sega, también se puede jugar en las teles lcds y por último, y no menos importante, se puede jugar con los pads originales de Sega.
Un saludo y gracias por opinar.