Alive! Donald Duck: Georgia Ou no Hihou o Quackshot como lo conocemos en Europa y EEUU es un juego de plataformas lanzado por Sega para la Sega Megadrive en 1991, este juego es parte del proyecto Sega Japón en el cual se desarrollaron juegos basados en personajes Disney para la gran Sega Megadrive, entre los títulos podemos encontrar Castle of Ilusion, Fantasia y World of Ilusion.

caratula Quackshot [EUR]

Técnicamente el juego resulta impecable, los escenarios son de gran belleza y muy coloridos, y su complejidad técnica no tiene nada que envidiar a la de juegos posteriores. El sprite de Donald está magníficamente animado y no le falta detalle, demostrando qué Sega ya sabia exprimir bien el potencial de su consola. La banda sonora es una obra de arte, con temas muy simpáticos y animados que exprimen genialmente las capacidades sonoras de la consola.

QuackShot press star

HISTORIA

Un buen día Donald decide visitar al Tío Gilito en su mansión, este decide echarse una siesta, y Donald empieza aburrirse, fruto de eso Donald se pone a buscar entre los libros de la enorme biblioteca del Tío Gilito, Donald encuentra un libro polvoriento del que se desprende un extraño papel atrapado entre sus páginas, parece muy antiguo, y tiene aspecto de ser un mapa. La única descripción disponible indica que se trata del mapa para encontrar el tesoro del Gran Garuzia, el mítico gobernante de un reino perdido que escondió sus riquezas en algún lugar del mundo. Si ese mapa fuera autentico, Donald podría hacerse con el tesoro y ser incluso más rico que el Tío Gilito. Donald está tan ensimismado pensando en lo que haría con esas riquezas que no se da cuenta que desde la ventana le esta espiando el malvado Pete junto con su banda de maleantes. Estos tratan de robarle el mapa, pero Donald consigue escapar con él. En ese mismo instante Donald decide ponerse su ropa de aventurero  a lo Indiana Jones y se va en busca de sus 3 sobrinos para que le ayuden a encontrar el tesoro. Por el camino se encuentra a su novia Daisy enfadadísima por que Donald había olvidado que era su aniversario y que tenia una cita, pero si Donald encuentra el tesoro… entonces podría cubrirla de riquezas y se le pasaría el enfado. Así que es hora de ponerse en marcha y salir a la caza del tesoro, pero será mejor que Donald vigile sus espaldas, porque el Malvado Pete no se da por vencido y anda tras sus pasos.

intro 1 intro 2

JUGABILIDAD

Tenemos 3 botones de acción: correr, disparar y  saltar. Lo normal es disparar desatascadores que irán potenciándose a lo largo del juego, pero también podremos disparar burbujas de chicle para romper piedras o balas de maíz.

deslizandodesatascador rojo

También encontraremos guindillas picantes esparcidas por los niveles, no son muy comunes, pero si juntamos 5, Donald desatará su furia durante unos segundos y arrasará con todo enemigo que se le cruce.

mini aventura

Donald contará también con un medidor de salud, este medidor se puede rellenar de diferentes formas con comida que van dejando caer los enemigos a veces al ser neutralizados. No obstante en los niveles también encontraremos trampas que pueden acabar directamente con Donald.

item up y money

El cartucho posee unas físicas totalmente cuidadas y pulidas, Donald puede agacharse y deslizarse por el suelo, puede rebotar en los palos de los desatascadores, puede dispararlos a un pájaro y agarrarse para que este lo transporte, el juego esta lleno de pequeños detallitos que con unos minutos de juego nos damos cuenta de que esta todo bien implementado y todo en los escenarios esta por algo o para algo. La dificultad es ascendente gradualmente sin llegar a ser frustrante ni verdaderamente difícil. La duración del cartucho es bastante elevada, aunque como pero hay que decir que no se puede salvar la partida de ninguna manera, la aventura de Donald ha de ser jugada de principio a fin como si de una buena peli se tratase.

enemigos varios

DESARROLLO

Esta aventura es claramente un plataformas pero a diferencia de otros títulos plataformeros posee ligeros toques de RPG, esto se traduce que para avanzar en determinadas zonas se nos exigirá algún tipo de objeto, mejora o habilidad que Donald tendrá que ir adquiriendo, por eso hay zonas que tendremos que dejar a medias para luego regresar.

mapa

-Duckburg: Donald deberá atravesar las calles de esta ciudad, rodeadas de esbirros de Pete. Llegado a cierto punto, necesitará los desatascadores rojos para subir a lo más alto de los edificios, y usar el tendido eléctrico para llegar a Ungenio, quien le proporcionará la munición de chicle.

quackshot

-México: Donald se encuentra en el desierto de México, donde los cactus, las arenas movedizas, los precipicios, y las tropas de Pete, intentarán detenerle. Una dama frente a la pirámide te avisará de que necesitas un objeto, en poder de un guardia de Duckburg. Dentro, peligrosas llamas, pinchos e indígenas te atacarán. Si Donald consigue llegar a lo más profundo, Goofy le proporcionará los desatascadores rojos, con los que podrá escalar muros, y un dibujo para resolver un puzzle.

sobrinos avion

-Transylvania: Una zona tétrica llena de vampiros, fantasmas y esqueletos. Necesitarás el chicle para avanzar. El camino esta lleno de trampas, Donald tendrá que encontrar los caminos ocultos a base de chicle y jugar al escondite con unos peligrosos fantasmas. Al final del nivel te espera el Conde Drácula (versión pato), que posee un mapa con más localizaciones.

esqueletos dracula

-Viking ship: Este barco esconde a una horda de fantasmas en su interior, Donald deberá encontrar la llave de la bodega para encontrar al fantasma vikingo y conseguir los desatascadores verdes.

vikingo arco vikingo

-Egypt: Una pirámide aterradora espera a Donald. Necesitarás una gema para entrar. Donald deberá tener cuidado con llamas, indígenas además de explosiones de fuego que perseguirán a nuestro héroe durante algunos tramos del recorrido para acabar en una peligrosa sala en la que el techo baja hasta juntarse con el suelo. Goofy nos dará información importante si Donald sobrevive además conseguirá la antorcha y recorrerá el viaje de salida en vagoneta.

entre llamas quack-shot-25

-Maharajah: Donald viajará a la India, el maharajah ofrecerá a Donald  una gema si logra acabar con un peligroso tigre que amenaza el palacio. Donald tendrá que pasar por un laberinto, lleno de tropas de Pete para encontrar al tigre.

entrada a las ruinas tigre

-South Pole: Aquí se esconde la llave vikinga y el verdadero mapa al tesoro de Garuzia. Necesitarás la antorcha y el desatascador verde. Aquí Donald tendrá que vérselas con pingüinos, orcas y peligroso hielo. En lo más profundo del hielo Donald encontrará el ansiado mapa, pero Pete tiene una sorpresa preparada…

15720070703154229 donald desatascador verde

-Pete’s Hideout (el escondite del Malvado Pete). Donald deberá sobrevivir en la peligrosa selva, escapando de serpientes y pirañas, y buscar una entrada a la guarida. Dentro se hallan numerosas tropas del Malvado Pete entre los que se encuentran unos soldados gigantes. Una vez superado esto Donald se verá las caras con el Malvado Pete, montado sobre una apisonadora.

malvado pete

-The Great Duck Treasure Island: Donald avanzará por la jungla  hasta entrar en las ruinas abandonadas. Dentro tendrá que evitar pinchos, rocas y estatuas soldado. Al final tendrá que cruzar por el vacío, a través de rocas invisibles, hasta llegar a la sala del Rey Garuzia, el Boss final.

guaruza

CONCLUSIÓN

Obra de arte imprescindible para todos los amantes de las plataformas, solo por este juego ya merecía comprarse una Sega Mega Drive, impresionante en todos los aspectos, este título de Sega junto al “Castle of ilusión de Mickey Mouse” es uno de los imprescindibles que en su día pasaron algo desapercibidos, sobre todo esta aventura de Donald, para cuando salío este título yo andaba como loco viendo Patoaventuras en tv, puedo decir con absoluta certeza que era una de mis series de dibujos favoritas, la de veces que habré soñado con darme un bañito en las arcas del Tío Gilito o subirme al aeroplano con los 3 sobrinos y Joe McQuack en compañía de Tio Gilito para buscar tesoros escondidos, a lo que iba, este cartucho lo jugué gracias a mi primo pedro, que es un amante de los juegos plataformeros, ya habíamos jugado al castle of ilusión y teníamos ganas de más, Quakshot vino para quedarse y lo supimos en el mismo instante en que lo probamos, que autentica maravilla, manejar a Donald con esa soltura y suavidad, aunque no lo parezca al principio eso de que te dejaran ir avanzando y de repente tener que ir a otro sitio para poder seguir  avanzando y tener que buscar opciones le daba una sensación extraordinaria, era como decidir tu propio camino aunque en realidad no era así, esta todo bien prefijado y estipulado, allá por el 92 que fue cuando jugamos a este juegazo nos quedamos perplejos debido al nivelazo que nuestra Mega Drive exhibía por todos lados, insuperable la banda sonora que te llevaba en volandas por todos y cada uno de los escenarios, rebosa Disney por todos lados y Sega lo sabía ya que exprimió el acuerdo con Disney hasta el límite. Yo jugaba solo los fines de semana y ansiaba que llegara tan preciado espacio de tiempo para disfrutar de esta obra de arte junto a mi primo, el cual tenía joyitas jugables a puñados y me bien surtía. Estoy seguro de que poca gente conoce este juego ya que Donald esta bastante infravalorado respecto a Mickey y por eso este cartucho paso algo desapercibido, RECOMIENDO de verdad al que no haya jugado que lo pruebe y al que lo haya jugado ya sabe de que hablo y seguro que se lanzará a echarle un vistazo para recordar la aventuras de Donald a lo Indiana Jones.

By Maestro Evil

Agradecer a Pedro Losa (mi primo) la cantidad de juegos que tenía y la de ratos que hemos echado en su casa. Agradecer al equipo de retrobros.es el esfuerzo y el trabajo.

Fuentes: Wikipedia y yo mismo para no perder la costumbre.

 

 

 

Categorías: ConsolaJuegos

7 commentarios

Pelestat · 20 agosto, 2015 a las 10:17

Si que era realmente bueno!! Yo por desgracia nunca lo termine… Apenas podia jugar cuando visitaba a alguien que lo tenia… Pero era genial, para lo que estabamos acostumbrados en aquella epoca!
Gracias por tan buena exposicion Maestro!

Cristi · 20 agosto, 2015 a las 21:34

Que buen recuerdo de las aventuras de donald y el castle of ilusion también me gustó pero no tanto, quackshot es de los mejores que jugué, me ha gustado mucho el artículo.

Sevillana · 21 agosto, 2015 a las 13:11

Como tantos otros, no lo conocía, me gusta la música y me quedo con hype de jugarlo

Saurón · 23 agosto, 2015 a las 23:53

Madre mía! que de recuerdos, gracias, nuevamente por tu aportación maestro Evil!

david · 25 agosto, 2015 a las 00:18

patos ??????
de repente salían ninjas tirando estrellas???
uno sacaba el lanzallamas y quemaba todo???
era un disfraz de pato pero dentro iba terminator??
pues eso…… ni sabia k existía el juego.
besillos

DjLoveR · 31 agosto, 2015 a las 12:15

Grande Maestro, yo y mi hermano lo tuvimos y creo recordar que nos lo llegamos a acabar del tiron, lo recuerdo largo y divertido. Un abrazo y gracias por el aporte.

jawler · 12 septiembre, 2015 a las 14:00

Gracias Maestro por el análisis y por “obligarme” a jugar de nuevo y recordar viejos tiempos.
Un saludo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Si continuas utilizando este sitio, aceptas el uso de las cookies. Más información

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar