Antes de empezar con la review me gustaría matizar dos cosas, una es que no voy a explicar ni items ni objetos ni cosas que ya estuvieran en Super Mario Bros ( leer review de Super Mario Bros que ya publiqué en retrobros,https://www.retrobros.es/super-mario-bros-1985/ ) y dos es que esta entrega de Super Mario Bros es algo diferente a cualquier juego de la saga debido a que esta entrega no fue concebida como un juego de nuestro fontanero favorito, sino que se cogió un juego japonés llamado Yume Koujou Doki Doki Panic! y se modificó, Nintendo tuvo que tomar esta medida debido a que el sucesor espiritual de Super Mario Bros resultó ser el mismo título que ya habíamos disfrutado anteriormente con variaciones y material que se desechó en su día por falta de tiempo, recursos etc… a todo eso se le sumó una dificultad endiablada, este título fue llamado un par de años después Super Mario Lost Chapters y se incluyó en el recopilatorio Super Mario All Stars, menos mal que Nintendo tomó esa acertada decisión ya que Lost Chapters parece más un refrito que un título nuevo, dejando así paso a un estilo de Super Mario totalmente diferente y que no se volvío a repetir en la saga al no ser un Mario «de verdad».
Super Mario Bros 2, (スーパーマリオ), es un videojuego de plataformas desarrollado por Nintendo para la NES. Fue lanzado originalmente en Estados Unidos en octubre de 1988, un año más tarde en Europa y en 1992 en Japón y vulgarmente se le dió el nombre de Super Mario Bros USA.
Super Mario Bros 2 fue concebido a partir de «Yume Koujou Doki Doki Panic!»( en este juego participó Miyamoto, no fue elegido al azar ), la historia original de este juego japonés habla sobre una familia árabe que se ve obligada a entrar en un libro de cuentos mágico para salvar a los dos integrantes más pequeños de la familia, los cuales fueron atrapados. Así, esta familia debe recorrer diferentes mundos y enfrentarse a los enemigos para salvar a sus dos pequeños familiares
Doki Doki Panic contenía todos los elementos de un juego de Mario. Cada uno de los miembros de la familia árabe de Doki Doki Panic sería sustituido por uno de los personajes de la saga de Mario. Para el personaje principal, el hijo, usarían a Mario, para la hija se usaría el personaje de la Princesa Peach, para el padre árabe, se usaría a Toad, un pequeño sirviente de la corte real del Reino Champiñón y finalmente, para el personaje de la madre, se usaría a Luigi.
El juego fue retocado con nuevas animaciones y algún cambio gráfico en enemigos y objetos para dar un ambiente familiar. Para justificar la diferencia de jugabilidad e historia entre esta versión y la anterior al final del juego podemos ver a Mario en su cama, despertando de un largo sueño, lo que da a entender que todo lo vivido durante el juego sólo ocurrió en su imaginación.
DESARROLLO
Super Mario Bros. 2 es un videojuego de plataformas de desplazamiento lateral. Al inicio de cada etapa, el jugador tiene una opción de entre cuatro personajes a elegir: Mario, Luigi Toad y la Princesa Peach.
-Mario: Él es el personaje principal, no se puede decir mucho de él ya que es equilibrado en todos los aspectos.
-Toad: A diferencia de todos, no lo consideran muy buen personaje, pero en realidad es muy bueno en cuanto a fuerza y velocidad.
-Luigi: Este personaje cuenta con el mayor salto, pero es lento en varias cosas y no cae tan rápido como los demás personajes.
-Princesa Peach: Puede ser el personaje más útil por su poder especial, que es levitar durante 1.5 segundos, pero baja en sus atributos, cuando recarga su salto, puede recorrer la mayor distancia, hasta hay niveles en qué sólo ella puede llegar.
( Todos los personajes tienen la habilidad de hacer super salto, esto consiste en agacharse un par de segundos y el personaje empieza a brillar y parpadear, en ese momento si se realiza un salto este será mayor que el habitual ).
En Super Mario Bros 2 los enemigos no pueden ser derrotados al saltar sobre ellos, el personaje debe lanzar algo contra ellos. Los personajes son capaces de arrancar las hortalizas y frutas de la tierra y lanzarlas a los enemigos. Otros enemigos a menudo pueden ser recogidos y arrojados también, y en varios niveles, hay bloques marcados con la palabra «POW», que cuando son recogidos y arrojados mata a todos los enemigos que se encuentren en la pantalla.
El juego presenta un contador de vida, esto es una característica nueva en la serie. El jugador comienza cada fase con dos puntos de salud, representado por diamantes rojos, y puede aumentarlos al recoger setas. Los puntos de salud pueden ser recuperados al coger corazones flotantes, que aparecen después de derrotar a un cierto número de enemigos. La estrella, que vuelve invencible al personaje en un tiempo limitado, aparece cuando se consigue reunir cinco cerezas.
Cada etapa contiene uno o más frascos de poción ocultos. Cuando son arrancados y arrojados, una poción crea una puerta hacia un mundo alternativo (todo se oscurece menos los items a recoger)en el que se recogen monedas en lugar de hortalizas. Los hongos utilizados para aumentar el contador de salud también se pueden encontrar aquí.
El jugador automáticamente deja dicho mundo después de un corto tiempo. Las monedas recogidas se utilizan en una tragaperras que se juega entre etapas. Este minijuego es el principal medio de obtención de vidas adicionales en esta entrega. Además de las setas y las monedas en la tragaperras, varios de estos mundos alternativos son usados como «warp-zones».
En este juego no existen las tuberías verdes, ni Goombas ni Koopas, son sustituidos por otros enemigos de nueva factura.
Para avanzar en el juego, el personaje debe superar obstáculos muy diferentes a los vistos en el título anterior, como las arenas movedizas o destruir paredes con bombas.
En los castillos nos podremos encontrar puertas selladas que sólo pueden ser abiertas encontrando llaves custodiadas por máscaras que reaccionan violentamente ante quien intenta cogerlas.
Los jefes, son diferentes en cada mundo (menos en dos) estos jefes estan al servicio del gran Jefazo Wart, se llaman Mouser, Triclyde, Fryguy y Clawglip. Además encontraremos mini bosses.
-Mouser: Es el jefe del primer y tercer mundo; lanza bombas, las cuales se utilizan para matarlo.
-Fry Guy: Es el jefe del cuarto mundo;lanza, al igual que el Triclyde, bolas de fuego, y se daña lanzandole objetos.
-Clawgrip: Es el jefe del quinto mundo; lanza objetos, los cuales son utilizados para dañarlo.
-Triclyde: Es el jefe del segundo y sexto mundo; lanza rafagas de bolas de fuego, y se le daña lanzandole los objetos que se ponen cerca de ellos.
Wart (Jefe final): Es el jefe final del juego, es una rana gigante que gobierna en el reino de los sueños, para dañarlo hay que lanzarle vegetales, los cuales salen de una maquina que se encuentra en el lugar de combate.
CONCLUSIÓN
Impresionante juegazo de plataformas, obra de arte y eso que en princio no era un Mario, vaya juegazo que nos hubieramos perdido si Nintendo no hubiera pensado en los jugadores y quiso ofrecer una experiencia de juego nueva pero continuista modificando Yume Koujou Doki Doki Panic! que nunca hubiera salido del país nipón en su formato original. Este cartucho de la Nes lo jugué en su día en la consola de un colega, el lo compró tan solo por como se llamaba, Super Mario Bros 2, y claro después del primero te esperabas más de lo mismo pero mejor y más largo, la sorpresa fue total, y la decepción de mi colega le llevó a ofrecerme el cartucho por un módico precio, yo evidentemente acepté, yo ya sabía como era el nuevo Super Mario ya que había leido varias revistas y la curiosidad y el ansia en igual medida me llevaron a aceptar de buen grado la oferta, igualmente lo hubiera comprado en el bazar Halley gustosamente ya que los exclusivos de Nintendo son una garantía de calidad y entretenimiento totales, no me equivoqué y este cartucho me enganchó muchisimo, era mi querido Mario pero muy diferente y a la vez tenía ese toque que le pone Nintendo a sus productos más mimados, ni que decir que no se cuantas veces me habré acabado esta aventura de Mario y la he disfrutado cada una de ellas ya que es adicción pura. Si alguien no lo ha probado nunca recomiendo la versión de SNES ya que esta luce mejor en todos los aspectos, y además trae consigo el Super Mario Lost Levels que es el título que iba a portar el nombre Super Mario Bros 2. Por cierto en la versión de SNES la princesa peach si que es rubia ;).
By Maestro Evil
Agradecer a retrobros los ratitos de vicio que me estoy pegando al hacer las reviews.
Fuentes: Wikipedia, nintendo power y el 80% yo mismo.
3 comentarios
Javier · 19 julio, 2015 a las 19:57
Magnífico juego sin palabras que alegría recordar las tardes enganchado pidiendo un ratito más parca jugar
ardillta · 21 julio, 2015 a las 14:46
Para mi uno de los mejores! Viciadas que he pegado a este jueguito!! Jejeje
Saurón · 24 agosto, 2015 a las 00:05
¡Y quien me lo iba a decir,que los mejores ratos, los pasaría con el fontanero en el televisor; Gracias maestro evil!