Michael Jackson’s Moonwalker es una franquicia de varios videojuegos basado en la película del mismo nombre creado por U.S. Gold y Sega en 1989 y 1990 que incorporan el personaje propio de Michael Jackson y fueron co-desarrollado por él mismo. La versión arcade, consola y de computadora difieren en cuanto a jugabilidad, pero la historia y el concepto se mantienen constantes. La historia, que se toma de la película Moonwalker, siguiendo a Michael, utilizando la música y la danza con diversas habilidades relacionadas, en una búsqueda para salvar a los niños secuestrados de las manos del maligno «Mr. Big». Los juegos incorporados sintetizan versiones de éxitos del músico, como «Beat It» y «Smooth Criminal«. Los juegos han alcanzado estatus de culto y se les recuerda por ser un punto memorable en el cambio de Jackson a un personaje de la etapa diferente de «Thriller«, a «Bad«.

moonwalker

Videojuego Moonwalker en versión Recreativa

Arcade

Megadrive

Megadrive

La versión arcade no la conocía,  por lo que me ha faltado tiempo para probarla 😉 y he visto que es un beat’em up correcto con vista isométrica y posibilidad de jugar a dobles o triples. De todas formas, la versión que voy a analizar es la de Megadrive que es la que jugué en su día y he vuelto a hacer estos días para realizar esta review.

Nos encontramos ante un beat’em up de scroll lateral (y vertical, ya que existen diferentes plantas) en el que el protagonista (Michael Jackson) derrota a los enemigos con la magia que sale de sus movimientos de baile. Tenemos un botón para salto, otro para ataque y un tercero para realizar una «magia» que nos resta vida pero nos vuelve inmunes mientras la usamos. Si utilizamos este botón durante un rato, los enemigos realizarán una coreografía con Michael y al acabar fallecerán. El objetivo del juego consiste en derrotar al malvado Mr. Big ( no fueron muy imaginativos a la hora de elegir un apodo para el malo) y liberar a las niñas que ha secuestrado, en una mecánica de juego tipo Shinobi o Shadow Dancer, juegos también de Sega.

Empezamos la aventura viendo una breve animación de una silueta en forma de coche que se transforma en «el rey del pop» (Michael Jackson) y ya podemos intuir que el juego que vamos a ver no es uno más del montón.

Recuerdo perfectamente poner el cartucho del Moonwalker en la Megadrive para poder disfrutar de la banda sonora y jugar un rato en la piel de Michael

tocawebs

Niveles:

Fase 1 – El club 30 (canción «Smooth Criminal»)

Empieza el primer nivel cuando se abre una puerta, aparece una silueta que lanza una moneda al aire que se inserta, cuál canasta de Michael Jordan, de forma mágica se inserta en la ranura de una jukebox para que dé comienzo la música y el juego (al igual que el videoclip de la canción a la representa). Aquí debemos buscar a todas la niñas dentro del club, donde subiremos escaleras, buscaremos entre puertas, ventanas, pianos y pinballs y lucharemos contra los matones de Mr. Big.

1 1-1

Fase 2 – Street (canción «Beat it»)

Al salir del club a la calle, nos enfrentaremos a los mismos enemigos, perros y soldados. Rebuscaremos por el escenario hasta encontrar a todas las niñas y acabar con todos los enemigos. En el segundo escenario, nos situamos en un parking de varios pisos y hay que buscar entre los coches aparcados. El último escenario nos lleva a las alcantarillas.

2 2-2

Fase 3 – Woods (canción «Another part of me»)

Aquí buscaremos las niñas en un cementerio y en una montaña con zombis saltarines, hay que buscarlas entre lápidas, matorrales y niebla pixel perfect made in Megadrive. Aquí se puede producir uno de los momentos más «espectaculares» del juego: cae un meteorito del cielo, que si lo cogemos nos transformaremos en una especie de robot gigante, que puede volar mientras dispara un rayo laser mortal. Nos permite averiguar donde están las niñas solo con pasar por encima de su escondite. Luego al volver a nuestro estado normal, ya sabemos donde se esconden. Al final, un poco más de bosque y lucha/baile final en una cascada.

4 3-1

Fase 4 – Cavern (canción «Billie Jean»)

Cuevas con pasadizos llenos de arañas, soldados, zombis, estalactitas y rocas de diferentes tamaños. Pasadizos secretos jodidamente difíciles de encontrar donde debemos rescatar a las niñas para acabar bailando nuevamente con los enemigos. Cada vez son las largos los escenarios.

4-1 4-2

Fase 5 – The Enemy Hideout (canción «Bad»)

Pantalla con soldados azules y verdes, cintas mecánicas, rayos laser … muy futurista e industrial. Puertas metálicas y trampillas mortales en el suelo. Aquí al final volveremos a tener un «momento meteorito» donde nos volveremos a transformar en un robot gigante y con su rayo laser mortal aniquilaremos todos los soldados verdes, ya que a estos con bailes no los ganaríamos. Al derrotarlos a todos, explota la fortaleza enemiga escapando Mr. Big al espacio exterior con su nave y nosotros lo perseguiremos para enfrentarnos a él en la última fase.

5 5-1

Fase final – Michael´s Battle Plane

Y nuestra lucha final, en una vista tipo G´lock o vista desde la cabina de nuestro avión, debemos perseguir a Mr. Big en su nave y acabar con otras naves que intentaran destruirnos a base de misilazos. En mi parecer, una triste fase final que da la sensación de querer acabar el juego deprisa y corriendo. En 1 min. y medio ya te la ventilas, además de dar la sensación de disparar al «tun tun» y no tener realmente control sobre ello. Un «CONGRATULATIONS» nos despide a los créditos finales del juego donde Michael y el niño del videoclip nos bailaran al ritmo de «Bad».

final

Conclusión:

Recuerdo que cuando jugué por 1º vez a este juego no tendría más de 9 años y en plenos años 90, el Rey del Pop estaba en pleno apogeo… en aquella época, era relativamente común realizar videojuegos de personajes famosos y licencias cinematográficas con escasa brillantez, pero lo de este juego no fue el caso, pues se basa en el film del mismo nombre reproducido con cierta fidelidad al mismo.

El juego, a pesar de su mecánica simple de recorrer el escenario salvando niñas, lograba engancharte hasta que te lo acabaras o murieras en el intento… si además le añadías que te gustaba la música de Michael Jackson, pues el resultado era satisfactorio a todas luces, destacando sobretodo en su apartado musical, consiguiendo reproducir con extraordinario acierto las mejores canciones de Michael Jackson del momento. Gráficamente cumple sin destacar, aunque quiero resaltar las excelentes animaciones de nuestro protagonista.

El juego puede completarse en unos 45 min. y no tiene ni passwords ni opción para grabar (lógico y habitual en los años 90). O te lo acabas del tirón o a volver a empezar cuando reanudes el juego.

Un juego correcto que logra entretenerte un buen rato, con una dificultad ajustada y que a los fans de Michael les gustará aún más. Si sois fans del artista, os lo recomiendo encarecidamente.

Video:

michael ouuhhhMichael Joseph Jackson (29/08/58 – 25/06/09) – Descansa en paz «Rey del Pop».

Aprovecho para saludar a los componentes de Retrobros, agradecer a nuestros lectores y seguidores vuestro apoyo.

Un fuerte abrazo.

DjLoveR

Categorías: ConsolaJuegos

2 comentarios

jawler · 4 septiembre, 2015 a las 08:31

Grande DjLoveR, muy buen análisis. A mi me gustó mucho el juego y tengo buenos recuerdos de él.

Maestro evil · 6 septiembre, 2015 a las 12:52

Muy buen análisis, seguramente habrás tardado más en hacerlo q en jugar al juego, ya que este se acaba rapidísimo, yo lo jugué en Master System y salvo la diferencia de bits es igualito, q buenos recuerdos de Jackson acabando con todos a base de sus espectaculares movimientos, la 3 fase me encantaba y la música de la primera fase se te pegaba hasta acabar el juego.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.