portada313

INTRODUCCIÓN:

Out Run (アウトラン, “Auto Ran”) es un videojuego de carreras programado en 1986 por el grandioso y legendario Yu Suzuki en el equipo AM2 de la compañía japonesa SEGA para máquinas recreativas. El primer videojuego de competición en “scaling” y en mi caso fue la primera vez que vi una recreativa con un volante, caja de cambios (2 marchas LOW-HIGH) y 2 pedales. La sensación de jugarlo fue increíble.

La idea era recorrer 5 etapas antes de que se terminara el tiempo, y para conseguirlo nos poníamos a los mandos de un Ferrari Testarossa descapotable rojo con una espectacular rubia como acompañante.

outrun02 114712

Para llegar a la meta había que recorrer 5 etapas, donde al final de cada etapa la carretera se dividía en dos y se podía elegir la siguiente etapa entre dos posibles, sólo la primera (Coconut Beach) estaba presente en todas las partidas, con lo que así se aseguraba el jugador un recorrido diferente cada partida.

Outrun-screenshot outrunarcade-12

Una vez tomada la bifurcación del final de cada etapa se cruzaba una meta volante o “check point” que aumentaba el tiempo restante de partida. Cuando ese tiempo llegaba a cero, la partida acaba y salía un mapa pequeño describiendo las etapas recorridas. Si conseguíamos finalizar la quinta etapa antes de que se acabara el tiempo, aparecía un final, y cada uno era diferente en función de cuál fuera esa última etapa, ya que había cinco posibles. Revolucionario también en su época.

outrunarcade-08  Out_Run_Gateway_stage_(arcade)

Durante nuestra travesía había tráfico con unos cinco tipos de vehículos diferentes que podíamos encontrar en las carreteras de este juego como rivales. Eran los siguientes:

•1972 Volkswagen Beetle
•1971 Chevrolet Corvette
•1985 Porsche 911
•1985 BMW 325i Cabriolet E30
•Un camión de mercancías

Hubo un total de cuatro diseños de muebles (dos verticales y dos sit-down), todos los cuales estaban equipados con un volante y caja de cambios más pedales de aceleración y freno . El volante también contó con fuerza de respuesta (ahora conocido como Force Feedback y revolucionario en su época). El gabinete en esa posición se produjo en dos versiones: Normal y Mini. Los muebles grande que parecía el coche en el juego, usaban un motor de accionamiento para mover el gabinete principal simulando giros y movimientos de acuerdo a la acción en pantalla, al igual que Sega hizo con su mueble para After Burner II . Había dos versiones de sentarse: el Deluxe, que poseía una pantalla en color de 26 pulgadas y un asiento moldeado a medida, mientras que el Standard aparecía una pantalla en color de 20 pulgadas con un diseño más simplificado.

Out_Run_Cabinet_Deluxe_01 sOut_Run    outrun_arcade_cabinet

Yo solo caté la versión de la recre sin asiento, una lástima. Era un juego increíble igual…

SU MUSICA:

Aquí me gustaría hacer un apartado dedicado y exclusivo; Out Run fue el primer video juego arcade que permite al usuario elegir la música de fondo. Una banda sonora de música de playa relajado (PASSING BREEZE), muy similar en estilo y tono a los populares grupos de los 70 / 80 japoneses de jazz fusión, y algunos ritmos latino-caribeños tipo Miami Sound Machine (MAGICAL SOUND SHOWER y SPLASH WAVE). Tres pistas seleccionables se presentaron en total y fueron difundidos a través de una imaginaria estación de FM Radio recibida por el receptor del radio en el Testarossa.

Destaca su parecido con las composiciones el grupo Casiopea, que se movían en un género jazz-electrónico, muy exitoso en Japón de la década de los 80. Tal fue la relación, que uno de los componentes de Casiopea se unió posteriormente al grupo que interpretaba las melodias de SEGA, la S.S.T. Band.

También en varias canciones de PET SHOP BOYS se aprecian ritmos muy similares a algunas melodias de OutRun.

La música fue compuesta por Hiroshi Kawaguchi, que había compuesto las bandas sonoras de otros juegos de Sega y fue parte de la banda oficial de Sega (la S.S.T Band, ¿lo había dicho? ;D ). Ha grabado bandas sonoras sobre la base de muchos de los juegos más populares de Sega, incluyendo Out Run. Maravillosa e inolvidable banda sonora que forma parte de la historia de los videojuegos y mi memoria sonora.

Por si quereis intentarlo en vuestro coche, estas son las emisoras y sus canciones.

outrunradioddrakanxu7

Emisora 69,2: Passing Breeze [A traves de la brisa], estilo smooth jazz / jazz fusión
Emisora 74,6: Splash Wave [Salpicadura de olas], estilo pop.
Emisora 80,3: Magical Sound Shower [Mágico sonido de la lluvia], estilo con ritmos latinos.
Last wave [Última ola], estilo smooth jazz apagado. Pantalla de puntuación.

CURIOSIDADES:

Su principal innovación fue la introducción de la tecnología “bi-linear paralax scrolling”, produciendo un salto cuantitativo de calidad con respecto a otros juegos del mismo género de su época.

En poco tiempo este juego se convirtió en referencia del género y aparecieron versiones para la gran mayoría de sistemas: Spectrum, Commodore 64, Amstrad CPC, Atari ST, Amiga, MSX, PC, Sega Master System, Sega Mega Drive, Turbo Grafx / PC Engine, PlayStation 2, Sega Saturn, Sega Game Gear, Xbox … y seguro que me dejo más.

Muchas etapas concuerdan con lugares de los Estados Unidos por Ejemplo: Seaside Town, concuerda con Malibu y Death Valley concuerda con Death Valley o Valle de la Muerte.

Entre los principales factores que motivaron la aparición de este juego destacan:

– La experiencia de Yu Suzuki obtenida en el juego de carreras Hang-On, asi como su tremendo éxito comercial.
– La pasión de Yu Suzuki por los automóviles.
– Luchar contra la competencia (en particular del ‘Pole Position’ de Namco creado en 1982).

Y es que Out Run ha dejado tanta huella entre todos, que ha conseguido aparecer en anuncios de televisión y películas, algo de lo que pueden presumir muy pocos arcades. Fue utilizada por la MTV para un anuncio destinado a concienciar del peligro de conducir ebrio, y también se la vió ‘chupando cámara’ en películas como Big o Donnie Darko.

20120607-233541 20120620-225301

A la izquierda fotograma de la peli “Big”, de Tom Hanks que le dio fama mundial. Allí está la preciosa “recre”.

INFLUENCIAS:

El propio Yu Suzuki, ha reconocido que una fuente de inspiración importante, llegó tras el visionado de la pelicula “Los locos del Cannonball” (The Cannonball Run -1981).

Esta popular comedia de los años ochenta, tiene como eje central una competición entre diferentes conductores. La carrera, consiste en atravesar de costa a costa los Estados Unidos en una frenética carrera, en la que no existe ningún tipo de reglas y donde el único objetivo es atravesar primero la meta.

En el cartel de la película, están todos los ingredientes que conforman el universo de Out Run, a saber, un bólido rojo, una rubia que acompaña y una loca carrera que atraviesa diferentes parajes.

También dentro del septimo arte, hay quienes observan similitudes con la película “Todo en un dia – 1986”, donde el protagonista a manos de un ferrari también realiza un loco recorrido en buena compañia. Las similitudes son menores en este caso, por lo que al margen de algunas coincidencias, no consideramos que esta película haya sido una fuerte fuente de inspiración para Yu Suzuki.

Magnum, P.I. fue una serie norteamericana de televisión que trataba de las aventuras de Thomas Sullivan Magnum (Tom Selleck), un investigador privado que vivía en Hawái. Emitida a inicios de los 80 y con ese ferrari 308 GTS, seguro que algun legado e influencia ha dejado al mítico Out Run.

EL PROTA: EL COCHE

TRossa-Cabriolet car

Aquí está, que cochazo… ¿Cuántas veces habré soñado de niño subirme en él y recorrer las pantallas de Out Run?

El personaje principal de juego (el coche), no es otro que el mítico Ferrari Testarrosa. Un coche muy deseado de la época y que fue popularizado gracias a la mítica serie Miami Vice (Corrupción en Miami). Aunque a priori, podria parecer esta serie de televisión una posible influencia, hay que matizar que aunque la serie comenzó su emisión en 1984, el Ferrari Testarrosa no hizo su aparicion en ella hasta su tercera temporada en 1986.

Por tanto, la serie y el desarrolo del juego se encuentran demasiado parejos en el tiempo, lo que hace dudar que pueda existir una relación directa entre ambos.

Yu Suzuki, comenta que en su viaje por Europa pudo ver este modelo de coche en Mónaco. Al verlo, quedo absolutamente impresionado, y no es de extrañar, porque es un coche espectacular.

Una de las curiosidades respecto a este coche, es que en el mundo real no existió (o casi). Es decir, si en la época fueramos a la casa Ferrari, a comprarnos el modelo Testarrosa descapotable (Ferrari Testarrosa Spider), nos hubieran dicho que no, que ese modelo no figuraba en el catálogo de la compañia de Marranelo. Y es que de la fábrica de Ferrari, solo salió un único y exclusivo modelo, como regalo para la jubilación del presidente de Fiat. Y vaya regalo, eh?

No obstante, puede haberse dado el caso de que hayais tenido la suerte de haber visto alguno por carretera o en alguna exposición, y es que existian compañias que compraban el modelo capotado de ferrari y realizaban a posteriori las modificaciones pertinentes, para reconvertirlo a su versión descapotable.

LOS ESCENARIOS:

OutRunMapa  Out_Run_Art_01

El propio Yu Suzuki, comenta que recorrió Europa con una cámara situada en el salpicadero de su coche, tomando videos y fotos durante dos semanas para documentarse, algo que explicaría la ambientación de muchos de los circuitos. Aunque no todos, porque la primera fase tiene un aspecto muy del estilo Miami. Algo que podría ser explicado, porque la primera intención de Yu Suzuki era viajar por América, aunque en última instancia decidió realizar el viaje por Europa para encontrar paisajes mas variados.

Durante el juego, podremos pasearnos por el agua de la playa junto a un mar lleno de aficionados al windsurf, pasearemos por floridos campos, por nevadas montañas, sobre la arena del desierto, entre misteriosos torreones y castillos.También destacan la aparición de carteles de la marca de motos KTM.

out-run-4 Outrun-Goal-1

LAST WAVE – CONCLUSIÓN:

Le guardo tanto cariño a este juegazo que no se ni como empezar. Tengo un problema, y es que este juego va inevitablemente unido a mi feliz infancia en una pequeña urbanización costera donde descubrí este tesoro de juego (y otros) que no puedo separarlos, por tanto hablaré desde el sentimiento. Asocio mi niñez, el mar, el verano, y este juego. Así de simple. Y lo siento, no puedo ni quiero separarlo.

Una vez aclarado esto, y después de deciros que esta recre evoca los felices veranos de mi niñez, en este juego todo es sorprendente. Repito, salió en el año 1986 y los gráficos, SU MÚSICA, el poder elegir canción, el cochazo, la rubia del lado… todo sueño de adolescente se cumplía en segundos. Añadir a eso a recorrer unos escenarios coloridos, bien detallados, el no echar dos partidas iguales y una jugabilidad con ese volante, el cambio de marchas… te hacía creer que estabas dentro del Ferrari. Era maravilloso y por “sólo” 25 pesetillas, la lástima era que se acababa pronto porqué cuando lo jugaba cuando era un niño y me pasaba más tiempo en la cuneta (o saliendo disparado del coche tras chocar) que otra cosa, pero me daba igual. Era feliz. Era verano, hacía calor y estaba al lado del mar jugando a Out Run. Nunca serás un “jugon” sin no juegas a este mito, ni nunca podrás entender lo que era SEGA, pero la de verdad, la buena.

Mientras escribo estas letras y escuchando (y atravesando) Last Wave, me despido de todos vosotros hasta un nuevo próximo análisis. Un saludo retrogamers.

0006

Dedicado al equipo de Retrobros. También a mis hermanos y nuestra infancia juntos. Os adoro.

By DjLoveR

FUENTES:

– Wikipedia

– La Edad del Píxel

VIDEO:

Categorías: ArcadeJuegos

4 commentarios

Maestro Evil · 2 mayo, 2015 a las 09:00

Que trabajazo madre mía, como siempre un deleite leer tus analisis, mientras leia me ha venio a la memoria como un olor a rueda quemada del testarrosa y esa melena rubia que lo acompañaba, yo tmb disfruté de la recreativ sin asiento (de hecho creo que jugamos en la misma sin conocernos, en punta prima con el mar de fondo)tengo que decir que mis 25 pesetas eran basicamente para hacer de jardinero con el testarrosa, no había manera de ir por la carretera sin sufrir percances, que recuerdos aquellos en que tenia la sensación de llevar un cochazo, una de las mejores recreativas que he podido jugar, aparte de por el juego, las sensaciones al coger el volante, las marchas y los pedales, que maravilla, sigue así DjLoveR21 que nos encanta.
Me han molado mucho las curiosidades.

DjLover21 · 3 mayo, 2015 a las 20:23

Exacto Maestro, el lugar era Punta Prima (Menorca). Me encanta este juego y la sensación de velocidad y “verano” que rezuma… Gracias por el comentario, saludetes compi!

Iron-Man · 21 junio, 2015 a las 11:50

Que buen recuerdo, un viaje al pasado 💪💪

javier · 29 junio, 2016 a las 03:36

Gracias… muchas gracias por tus comentarios… siempre me quedaba escuchando “last wave” hasta que terminaba… soñando que iba con la rubia por la playa… a veces solo bajaba la velocidad y me iba con ella… que maravilla…. mientras mas de uno esperaba afuera ansioso por jugar… eran mis 30 segundos para soñar… gracias por traer esos dias de mi niñez en el pequeño pueblo donde creci..
un abrazo desde chile

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Si continuas utilizando este sitio, aceptas el uso de las cookies. Más información

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar