Shock Troopers (ショックトルーパーズ ) es un juego de arcade desarrollado por Saurus. En 1997 me pilló a mi en el instituto y tengo que decir que si en alguna asignatura tenia matricula de honor era en las recreativas que habia por la zona, sobre todo frecuentaba un bareto o antro (bar San Esteban) que daba miedo, pero siempre estaba a la última respecto a «joyitas» arcade. Este juegazo nunca salió en versión doméstica, con lo cual te obligaba a poner los cinco sentidos al introducir las 25 pts en la ranura «insert coin», los motivos pudieron ser una mala gestión por parte de Saurus, añadiendo que el juego a simple vista podría parecer una copia del mítico Mercs de Capcom, tengo que decir que Shock troopers posee una espectacular definición de todos y cada uno de los sprites que nos acompañan durante el juego y unas animaciones impresionantes, luciendo una espectacular calidad en pantalla y demostrando que SNK tenia un hardware espléndido.
HISTORIA
El grupo armado los «sangrientos Scorpions» han secuestrado a un científico y su nieta Cecilia con el fin de obtener una poderosa droga, Alpha-301, que convierte la gente normal en soldados sobrehumanos. Un equipo especial debe abrirse paso a través de sus tropas con el fin de llegar a su líder, salvar al científico, a su nieta y de paso salvar al mundo.
DESARROLLO
Al comienzo de la aventura el jugador o jugadores deben elegir uno de los dos modos de juego que se nos plantean, «Lonely Wolf» o «Team Battle». En «Lonely Wolf», tan solo controlaremos a un personaje durante el juego (esta opción es la que más me gustaba,»yo contra el mundo»), mientras que en el «Team Battle» nos permitia seleccionar un grupo de tres soldados durante el juego, pudiendo alternar entre ellos en cualquier momento. Si optabamos por Lonely Wolf se nos otorgaba un mayor número de vidas durante la partida, mientras que si optabamos por Team Battle se nos otorgaba una mayor variedad de armas especiales y además más munición especial para poder disfrutar mejor del arsenal.
Al empezar el juego nos da la opción para viajar a través de tres rutas: montaña, selva y valle. A mitad de camino se nos ofrecerá la opción de cambiar a otra ruta o mantenerse en el camino previamente seleccionado. Según elegimos personaje, ruta y modo de juego se determinará que cantidad vida se otorga al principio de cada nivel. Cada etapa consta del estándar » Run and Gun» intercalados con «bosses» (tanto en el medio y al final de cada etapa) y esto será una constante hasta el final de la aventura, dónde nos enfrentaremos al malvado general de «los sangrientos Scorpions» a bordo de una aeronave, en total tenemos 16 fases.
Cada personaje tiene sus propias virtudes y sus propias limitaciones: unos tendrian más cantidad de vida, otros podrian moverse más rápido y además cada uno posee un arma especial única o «bomba», que varía en la distancia y el rango.
PERSONAJES
Jackal – Arma Especial: Granada
Milky – Arma especial: Napalm
Loki – Arma especial: Gel Explosivo
Southern cross – Arma especial: Boomerang explosivo
Big mama – Arma especial: Lanzacohetes
Rio – Arma especial: Flecha explosiva
Maru – Arma especial: Granada de Gas
Big Mama – Arma especial: Lanzagranadas
Para el control tenemos el stick con 8 direcciones y cuatro botones. El control fue un gran acierto, pues presionando constantemente el botón de fuego nuestro personaje dispara siempre en la misma dirección (independientemente de hacia donde nos movamos) pero, si optamos por abrir fuego presionando varias veces el botón, nuestro héroe dispara en la misma trayectoria hacia la que se mueve, Saurus fue igualmente alabado como criticado debido a esta peculiaridad, yo soy de los que lo alabó, al atacar a los enemigos cuerpo a cuerpo estos nos daban artículos, los cuales podrán ser bonificaciones de puntos, armas, power-ups, y aumentos de vida. El fuego enemigo se puede evitar con el botón de esquivar, fácil y sencillo.
Además de desplazarnos por las fases de forma horizontal y vertical, encontrabamos situaciones originales como ir en moto, trepar por cuerdas o escalar montañas, ofreciendo un agradable cambio que aportaba variedad y frescura.
La variedad de enemigos no es su punto fuerte aunque cumple, presentando siempre los mismos diseños con diferentes patrones de ataques y armas, un punto a destacar son “los enemigos que caen del cielo”, los cuales presentan un “scaling”, acorde a la potencia de la placa.
En el apartado sonoro los efectos son correctos sin llegar a sobresalir en ningún momento, la música tampoco nos dejará indiferentes aunque no es de esos juegos que después de jugar tarareas su melodias, aquí nos encontramos una BSO muy «rock and Roll» aunque demasiado sobre-saturado.
CONCLUSIÓN
JUEGAZO JUEGAZO, este juego fue injustamente desconocido en su época, a ello hay que sumarle que playstation estaba en pleno auge con su flamante psone, y que la época de los salones recreativos no pasaba por sus mejores momentos. Bueno a lo que voy, shock troopers posee un acabado muy bueno y cuenta con un modo de dobles muy adictivo, y aparte de todo hay que decir que el objetivo al que se nos encomienda es la excusa perfecta para jugar y jugar, chica y salvar al mundo.
La dificultad no era su punto fuerte aunque en ocasiones había una lluvia de proyectiles que hacían que machacaras el boton de esquivar compulsivamente y algún que otro boss, aparte del último que este si que estaba vitaminado, que te obligaba al tan temido momento del Game Over acompañado del Insert Coin. Ni que decir que Milky (la rubiaza) era mi personaje favorito, creo recordar que la opción de team battle apenas la jugué, este juego lo disfruté muchísimo por que en su día lo jugué a dobles con un gran amigo, Oscar «maestro», las primeras partidas nos costaron el desayuno completo (preferiamos jugar que desayunar), pero a más jugábamos más desayunábamos y después de grandes momentos y unas cuantas monedas nos llegamos a coronar en lo alto de la tabla de clasificación. (tristemente al cabo de unas pocas semanas se llevaron el cartucho y con ello nuestro prestigio, pero bueno… fue para ponernos otro juegazo el cual analizaré en otra ocasión).
Fuentes: Wikipedia y mi materia gris.
Como siempre agradecer el esfuerzo al formidable equipo de retrobros ( yo incluido 😉 )
By Maestro evil
6 comentarios
DjLoveR · 1 mayo, 2015 a las 17:50
Bravo una vez mas Maestro crack! Q juegazo, yo ya lo descubrí tarde y con la emulación, me lo perdí totalmente en su momento. Buen análisis, ganas de rejugarlo de nuevo gracias a ti. Saludos!
Jorge · 1 mayo, 2015 a las 18:17
Comparto por completo lo comentado por DJLoverR. Uno de esos juegos que descubres de mayor y te transporta a tiempos en los que 25 pesetas daban para mas y obligaban al máximo esfuerzo.
Gran aporte Maestro.
ardillta · 1 mayo, 2015 a las 18:32
Gran post!!! Yo a este no jugué pero vendré a probarlo a tu casa maestro Evil!! Jejeje
bengurion · 1 mayo, 2015 a las 22:23
Todo l k digisteis….cierto
Es como volver al instituto pero sabiendo k salias con 500 pelas xk kerias ir al cine y a las makinitas.
Esta era especialmente buena xk la manejabilidad era buenissima… llegabas y matabas hasta k t mataban Ni exoeskeletos ni drones ni na de na. Tu contra el mundo… maestro…. tu si k vales.
P.D. Para cuando el alíen???? ese fue mi perdición… la maquina estaba en un bar que había en la terraza del ayuntamiento.. saludos
Maestro Evil · 1 mayo, 2015 a las 23:24
A ver… petición anotada, ahora estoy liado con una par de proyectos y las yemas de los dedos me escuecen de tanto darle caña a los jueguitos jajajaja, he salvado al mundo por lo menos cuatro veces el mes de abril ;), espero no defraudar cuando me ponga con el alien, yo para jugar a alien tenia que coger la bici hasta punta prima (unos 10km desde mi casa)pero aun así valia la pena.
Grácias a todos los que comentais, si hay más peticiones no os corteis, aquí intentamos jugar a todo 🙂
Iván · 3 mayo, 2015 a las 16:47
Gran juego! yo veia jugar a mi hermano siempre porque no me dejaba la consola ajajajajajajja