Estamos ante una obra maestra perfectamente orquestada por el Team Silent, ya que anteriormente hice una review del primer Silent Hill (http://wp.me/p61doH-zH) he pensado en seguir con la saga, además así me ahorro unas cuantas líneas de explicación respecto a controles y mecánicas ya que en este sentido es continuista.

Silent Hill 2 (サイレントヒル 2) es un videojuego de survival horror publicado por Konami y desarrollado por Team Silent, un grupo de producción dentro de Konami Computer Entertainment Tokyo. El juego fue lanzado en septiembre de 2001 como la segunda entrega de la serie Silent Hill.

Silent Hill 2 no continua donde lo dejó Silent Hill, esta segunda entrega, transcurre 10 años después de lo acontecido en el primer Silent Hill, se centra en James Sunderland, el cual llega a Silent Hill después de recibir una misteriosa carta escrita por su difunta esposa, en la carta, la esposa de James, le dice que ella le estará esperando en su “lugar especial”… en Silent Hill.

silent-hill-2-caratula

DESARROLLO

El desarrollo de Silent Hill 2 es muy parecido al del primer Silent Hill, pudiendo apreciar el aspecto abandonado y descompuesto de la ciudad además de la espectacular y carismática niebla que rodea y envuelve toda la aventura y a todo esto se le suma una atmosfera mucho más psicológica que en la primera parte, como por ejemplo la carta de Mary, que va desapareciendo progresivamente durante el juego dando a entender, como Konami confirmó más tarde, que la carta no era real y simplemente era parte de las alucinaciones de James, tambien se puede apreciar en la transformación del hotel, cuando James entra está casi intacto, pero después de ver la cinta de video se encuentra con que vuelve a su verdadera forma: una estructura en su mayoría quemada. Otros intentos para inducir una reconocida influencia psicológica en el juego incluyen la colocación del vestido de Mary en la habitación en la que James encuentra la linterna y el modelado de algunos cadáveres en el pueblo con la forma de James.

La jugabilidad de Silent Hill 2 es casi idéntica a la del primer juego de la serie, la cual incluye explorar Silent Hill con una linterna y una radio, mientras se derrotan monstruos y se resuelven puzzles en el camino. Muchos de los ambientes son oscuros, y la linterna es a menudo la única fuente de luz. La radio que James encuentra detecta a los monstruos cuando se encuentran cerca de él mediante la emisión de estática y notifican al jugador de su presencia. James puede encontrar muchos objetos útiles en su camino, y sin recoger algunos objetos específicos no puede avanzar en el juego.

Los enemigos en el juego están diseñados como un reflejo del subconsciente de James. Un apunte curioso es que los Mannequin y las Enfermeras, han sido creados basándose en los deseos carnales de James y la probable privación sexual durante la enfermedad de Mary. El enemigo más carismático de Silent Hill, Pyramid Head, se diseñó basado en los verdugos de la historia ficticia del pueblo. Dentro del apartado personajes hay dos que son reciclados del anterior Silent Hill los Abstract Daddy, un reflejo de la memoria subconsciente de Angela, y los Creepers.

silent_hill-bestiario

Silent Hill 2 incluye referencias a acontecimientos de la vida real. Los creadores han dicho que el nombre de “Mary” proviene de Mary Ann Nichols y Mary Jane Kelly, la primera y última víctima de Jack el Destripador. Se puede observar que la ropa de María fue copiada de la apariencia de Christina Aguilera en los Teen Choice Awards de 1999. El nombre de Eddie Dombrowski fue tomado del actor Eddie Murphy durante las primeras fases de producción cuando Eddie fue diseñado originalmente con una personalidad agradable y optimista. El nombre de Angela Orosco se deriva de Angela Bennett, la protagonista de la película The Net (La Red), y el de Laura de la novela No Language But a Cry, del autor Richard D’Ambrosio.

christinamaria

GAMEPLAY

Empieza la aventura con James Sunderland llegando al pueblo de Silent Hill después de haber recibido una carta de su esposa Mary, la cual había muerto de una enfermedad hacía ya tres años. La carta afirmaba que Mary esperaba James en su “lugar especial”, lo cual confunde a James, ya que todo el pueblo de Silent Hill era su “lugar especial”, James decide dirigirse a Rosewater Park ya que allí pasó muy buenos momentos con Mary. Después de salir de la plataforma de observación del pueblo y viajando hacia Silent Hill, James cruza el cementerio Toluca y se encuentra a Angela Orosco, una adolescente que llegó al pueblo en busca de su madre, su hermano y su padre. Cuando James llega a Silent Hill observa que todo ha cambiado, ya no es el hermoso pueblo que fue en el pasado y ahora una extraña niebla inunda los rincones del pueblo que ahora parece deshabitado.  Cuando James descubre que el camino hacia el parque Rosewater está cortado, decide atravesar un complejo de apartamentos para llegar a lo que él cree que podría ser el “lugar especial” que Mary mencionó en su carta.

marysletter

Una vez dentro de los apartamentos, James se encuentra con una niña, esta le pisa en la mano y se va corriendo. Poco después, se encuentra con Pyramid Head, después de escapar James se encuentra con Eddie Dombrowski, mientras vomita en uno de los baños del apartamento. Eddie de manera muy a la defensiva responde a las preguntas que James le hace sobre un cadáver en el refrigerador del apartamento. Después de esto James se encuentra con Angela de nuevo, la cual intenta suicidarse con un cuchillo frente a un gran espejo. James la convence para que le entregue el cuchillo y justo después desaparece corriendo.

sh2angela-cuchillo

Cuando James llega finalmente al parque Rosewater conoce a una mujer llamada María, esta es idéntica a su difunta esposa, Mary, pero vestida con un atuendo más provocativo y una actitud más insolente. María va revelando cosas a James que sólo él o Mary sabrían, además María está constantemente intentando seducir a James provocándole sexualmente. María acompaña a James en su intento de llegar a su segundo supuesto “lugar especial”, el hotel Lakeview, con igual suerte que la encontrada en el parque Rosewater James decide ir a Pete’s Bowl-O-Rama, donde se encuentra con Eddie, mientras hablan aparece de nuevo la niña, la cual huye al darse cuenta de que la han visto. Eddie le revela a James que su nombre es Laura. Una vez fuera de  Pete’s Bowl-O-Rama, María afirma haber visto a Laura huir y convence a James para seguirla y esto les conduce al hospital Brookhaven, una vez dentro María se empieza a sentir mal e insiste en descansar en una de las habitaciones.

rosewater_park

Una vez estando María descansando James encuentra a Laura en una de las habitaciones, Laura explica a James que conoció a Mary hace un año y James se enfada ya que su esposa había muerto hace tres años. Laura para quitarse de encima a James lo encierra en una habitación llena de monstruos colgados en jaulas (los Flesh Lips), con la excusa de que allí dentro hay una carta de Mary. Al salir airoso del encuentro en la habitación, el hospital sufre un cambio repentino hacia el Otro Mundo, James vuelve a la habitación del hospital a buscar a María y descubre que esta no esta. James encuentra posteriormente a María en el sótano del hospital, esta sin embargo se enfada mucho ya que dice que la había abandonado en la habitación, aún enfadada insiste en encontrar a Laura. Mientras discuten aparece Pyramid Head, James y María huyen hacia el sótano del hospital. Pyramid Head mata a María cuando intentaban escapar a través de un ascensor. Otra vez solo y triste por la pérdida de María, James decide volver a centrarse en su objetivo original… buscar a su esposa Mary. Una vez fuera del hospital consigue llegar al parque Rosewater y allí encuentra una llave enterrada debajo de una estatua en el parque Rosewater, lo que lo lleva a la Sociedad Histórica de Silent Hill.

lm-sh2

La Sociedad Histórica de Silent Hill se divide en dos niveles que no se aprecian en el mapa del pueblo: la prisión Toluca y el Laberinto, en el que reside Pyramid Head. Al llegar a la prisión de Toluca James encuentra a María, viva y encerrada en una celda de la prisión, en ese instante le viene a la memoria Mary. James le pide a María que aguante un poco más que buscará la forma de sacarla, pero al volver descubre que María ha sido asesinada una vez más. Desolado y perdido James se interna en el laberinto donde se encuentra con Angela, esta le explica como han llegado al pueblo tanto ella como Eddie. (Un recorte de periódico indica que Angela mató a su padre, quien abusó de ella con la complicidad de su madre). Mientras Angela le relata la historia aparece una monstruosa manifestación de su padre, y hace que Angela se vuelva hostil hacia James, después del enfrentamiento aparece Eddie y revela que en su infancia sufrió abusos verbales por parte de sus compañeros, que de adolescente más abusos por parte de un jugador de futbol, mató al perro del jugador y luego le disparó en la pierna. También confiesa que a su llegada a Silent Hill, se volvió loco, pensando que todo el mundo se burlaba de él, y empezó a matar a cualquiera con el que se cruzara. Al relatar esto a James, Eddie intenta excusarse por los cadáveres y entra en cólera atacando a James. James se ve obligado a matar a Eddie. Después de los últimos acontecimientos James reflexiona sobre su llegada al pueblo. Además, la carta que supuestamente recibió de Mary se queda en blanco, lo que indica que la carta en sí fue un desvarío de la mente de James.

silent-hill-2-prison

Al salir del Laberinto James remo por el lago hasta el hotel Lakeview, con la esperanza de encontrar a Mary. Una vez allí, se encuentra una vez más con Laura, ésta le da la carta que antes le había dicho que había en la habitación de las jaulas, la misma revela que Mary quería adoptarla y al mismo tiempo confirma las afirmaciones de Laura sobre que conocía a Mary desde hacía un año.

laberinto-interior

La verdad sale a la luz cuando James ve una cinta de vídeo que al parecer dejó en el hotel hace tres años, la cual demuestra que James mató a su esposa, quien padecía de una enfermedad terminal, asfixiándola con una almohada.

asesinato

Al salir del hotel James encuentra a Laura, la cual estaba lista para abandonar el pueblo y le revela la verdad. Laura se enfada con James por haber matado a Mary. En ese momento la radio de James empieza a emitir un mensaje supuestamente de Mary, pidiéndole que por favor la encuentre. James vuelve al hotel y descubre que ahora todo ha cambiado y no es más que los restos de un edificio que se ha quemado. James encuentra a Angela en unas escaleras y ésta le pide que le devuelva el cuchillo para poder suicidarse, James se niega dárselo. Angela sube por las escaleras y James le dice que la habitación está en llamas, a lo que ella responde que siempre fue así para ella, lo que significa que su vida siempre fue un infierno. A continuación, Angela sube las escaleras y desaparece entre las llamas. (Si la seguimos rápido podemos ver a Angela arder y retorcerse).

angela-y-james

Al acercarse a la habitación en llamas, James encuentra a María atada y pidiendo ayuda, pero es rápidamente asesinada por dos Pyramid Head. James se da cuenta de que han sido creados para castigarlo por sus pecados y decide acabar con ellos. Los dos Piramid Head gravemente debilitados se matan entre si con sus propias lanzas, para indicar que su propósito ha sido cumplido. Después de eso James cruza por un pasillo donde escucha una conversación previa que tuvieron él y Mary de cuando ella aún estaba viva, al acercarse en la parte superior de la escalera, se encuentra con una mujer (dependiendo del final, la mujer puede ser María o Mary) la cual se transforma en una manifestación del dolor de Mary. James decide que tiene que acabar con todo y se enfrenta a su destino… (esto desemboca en 6 posibles finales, todos ellos pueden ser reales, según las acciones realizadas durante la aventura).

FINALES

Final Dejar y Final En agua: La mujer es María, una vez más, haciendo un último intento para conseguir que James se quede con ella. Sin embargo, James la rechaza, y ella se convierte en un monstruo similar a los monstruos que cuelgan en el hospital, convirtiéndose en el jefe final. Tras su derrota, James puede salir del pueblo con Laura después de habérsele concedido una última reunión con Mary y poder redimirse (final “Dejar”), o suicidarse ahogándose en el lago Toluca para que así Mary y él puedan tener una pacífica vida en el más allá (final “En agua”).

Final Renacimiento: (sólo se consigue en una segunda partida) Hay que recoger “crisma blanco””libro memorias perdidas””copa de obsidiana”y “Libro ceremonia crimson”y conservarlos hasta el final del juego. James también se enfrenta a María, pero después se le ve remando en bote hacia una iglesia ubicada en una isla para así utilizar los nuevos objetos recogidos en el juego y resucitar a Mary haciendo frente a los “Dioses Antiguos de Silent Hill.

Final María: (durante la partida hay que proteger mucho a María y sobre todo protegerla de Pyramid Head en el sótano del hospital). La mujer a la que se enfrente James será Mary, que no ha perdonado a James por haberla matado. A continuación, se convierte en el jefe final, exactamente igual como lo hace María en los otros finales, y después de su derrota James la rechaza por ser tan sólo otra manifestación de su mente. A continuación, se encuentra a María, inexplicablemente viva de nuevo, y deja el pueblo junto con ella. Al salir, sin embargo, María comienza a toser, lo que implica que tiene la misma enfermedad que sufría Mary.

Final DOG: (solo se consigue en una segunda partida)(Para conseguir este final, se deben de primero obtener los tres finales normales, Dejar, En agua, y María, o simplemente recibir el final Renacimiento en una segunda partida. Una vez que se tengan estos finales, hay que cargar y empezar una nueva partida. Al salir del parque Rosewater por primera vez, hay que seguir recto y entrar en un patio abierto al oeste de Jack’s Inn. Dentro hay una caseta de perro, con una llave en el interior de la misma. Al obtener la llave y utilizarla en el Observation Room (Sala de observación) en el tercer piso del hotel Lakeview del Otro Mundo, después de ver la cinta de vídeo en la habitación 312, se desbloqueará este final. James tiene que encontrar a un perro detrás de una puerta cerrada, al parecer es el que controlaba todos los acontecimientos del juego desde un panel de control (curiosamente, DOG al revés es GOD, que significa Dios, en inglés).

dog_ending

Final Ovni: (solo se consigue en una segunda partida) hay que utilizar la gema azul en la habitación del hotel antes de enfrentarse a Mary o María. Es una continuación del final OVNI del primer juego de la saga, añadido en la versión extendida del juego. En él, James es secuestrado por un grupo de extraterrestres con la ayuda del protagonista del primer juego, Harry Mason.

silent_hill_2_ufo_ending_scene

PERSONAJES

James Sunderland: Es el protagonista de Silent Hill. A medida que el juego comienza, James afirma que su esposa, Mary Shepherd-Sunderland, ha muerto hace tres años. En cualquier caso, James ha recibido una misteriosa carta con la letra de Mary, afirmando que ella le espera en su “lugar especial”, en algún lugar de Silent Hill. Cuando James llega al pueblo, se encuentra atrapado en una serie de acontecimientos extraños y de pesadilla que le obligan a cuestionar su cordura, su memoria y su personalidad.

María describe a James como agradable, y Mary, en su carta a Laura, lo describe como alguien que es un poco tosco, pero por debajo de su exterior enigmático, es una persona dulce. Durante sus encuentros con otras personas en Silent Hill, suele mostrar cortesía y buenos modales al hablar con ellos. Por ejemplo, intenta ayudar a Angela Orosco para hacer frente a su angustia emocional. Cuando James se encuentra con Eddie Dombrowski por primera vez, se preocupa por el bienestar de Eddie y le aconseja abandonar la ciudad. También expresa preocupación por Laura, persiguiendola a través de Silent Hill para que ella no sufra daño. Sin embargo, el “lado oscuro” de James se manifiesta en algunas de sus acciones. Mientras habla con la gente, de vez en cuando experimenta una reacción agresiva como resultado de un reflejo, pero por lo general de forma automática vuelve a su carácter alternativo después de esto. Después de la muerte de María en el Hospital Brookhaven, empieza a tener pensamientos suicidas.

james-sunderland

Mary Shepherd-Sunderland (apellido de soltera Shepherd): es la difunta esposa de James Sunderland. La pareja fue de vacaciones a Silent Hill unos pocos años antes de los acontecimientos de Silent Hill 2. Mary era una mujer joven dulce y amable que pasó los últimos momentos de su vida en agonía después de adquirir una enfermedad terminal.

James y Mary se habían conocido en una fiesta en casa de un amigo mutuo. Su afecto fue evolucionando de ser una pasión ardiente a ser una relación pacífica y estable. Antes de que Mary y James se casaran, James escuchaba a Mary tocar el piano. A Mary le gustaba tocar el piano y aunque no era muy buena en eso, James todavía amaba oírla tocar de todos modos.

Antes de los acontecimientos de Silent Hill 2, Mary y James decidieron tomarse unas vacaciones en Silent Hill después de leer un folleto de turismo. Se hospedaron en el Hotel Lakeview, donde James grabó un video de Mary. Mary dijo en el video que “le gustaba el pueblo y que le encantaría ir a Silent Hill de nuevo algún día”, James accidentalmente olvidó la cinta de vídeo en el hotel y la pareja dejó Silent Hill.

No mucho después de sus vacaciones, Mary cayó enferma con una incurable y terminal enfermedad y fue postrada en cama en un hospital. Se le dieron tres años de vida, viéndose obligada a permanecer en el hospital. La enfermedad alteró el tono de su piel a un tono bronceado enfermizo y dio lugar a la pérdida de cabello, disolviendo cualquier rastro de belleza que una vez poseyó.

Mary no tomó bien el estado de su situación. Llena de ira, arremetió contra los más cercanos a ella, especialmente con James. Se da a entender que James no visitaba a Mary en el hospital con mucha frecuencia debido a que la enfermedad parecía poner de manifiesto tensiones entre la pareja. En el juego, James (al examinar unas botellas de alcohol) afirma que bebía “sólo un poco”, lo más probable debido a la ausencia de Mary y a la alegría que alguna vez tuvieron. Sin embargo, Mary fue capaz de encontrar cordura en sus pensamientos de Silent Hill, el último lugar donde fue feliz. Ella hablaba acerca del pueblo con otra paciente, la huérfana Laura, y las dos formaron un vínculo entre ellas. A menudo, Mary esperaba la visita de James, y Laura la consolaba cuando él no se presentaba; es probable que debido a esto, Laura afirme que Mary siempre estuvo esperando a James y que se muestre reacia hacia él. Si las cosas hubieran funcionado de otra manera, Mary estaba dispuesta a adoptar a Laura; en el final “Dejar” del juego, James deja Silent Hill con Laura, posiblemente para llevar a cabo el deseo de Mary.

En los últimos días de su vida, Mary escribió cartas de despedida a Laura y James, y le pidió a su enfermera, Rachel, que les diera las cartas a ellos después de su muerte. A Mary se le permitió regresar a su casa por un corto tiempo, a pesar de que era sólo porque su muerte era inminente y tenía miedo de que James no volviera a verla antes de que ella muriera. En su casa, James tuvo la tarea de ser el cuidador de Mary.

No fue la enfermedad la que mató a Mary, sino su esposo James, quien la asfixió en su cama con una almohada. James se ve a sí mismo asfixiando a Mary en la cinta de vídeo que se olvidó en el Hotel Lakeview años atrás, y así es como se entera de su homicidio.

El Libro Lost Memories sugiere la posibilidad de que James llevó el cuerpo de Mary con él a Silent Hill en el maletero de su coche, la novela afirma esto y termina con el final “En el Agua”. Sin embargo, Masahiro Ito, en su página de Twitter, dijo que por lo que recuerda el cuerpo de Mary estaba en realidad en el asiento trasero del coche de James. Cuando se le preguntó acerca de cómo James no notó el cuerpo de Mary, Ito contestó que James reprimió los recuerdos de su asesinato.

Aunque físicamente se encuentra muerta, Mary vive como la ilusión de James. Al reprimir el recuerdo del asesinato de Mary, James cree que él recibió una carta de Mary instándole para que viaje a Silent Hill, donde lo espera en su “lugar especial”. Él utiliza esto como base para una falsa ilusión de que Mary sigue viva. También está convencido de que Mary murió hace tres años, cuando en realidad, ella aún estaba viva hace una semana.

Su voz y su imagen aparecen en numerosas ocasiones durante todo el viaje de James, por ejemplo, el vestido de Mary en los Apartamentos Wood Side del que James obtiene su linterna. Otro ejemplo es si James trata de visitar la habitación 312 y se aleja de la verja, se puede escuchar a lo lejos la voz de Mary gritar “¡James!”. También es notable que la primera vez que James escucha la voz de Mary en la estática de la radio, se la puede escuchar preguntar “¿Por qué me mataste?”.

maryphoto

María: es uno de los personajes principales de Silent Hill 2. Ella se encuentra con James Sunderland en el Parque Rosewater y se une a él en su viaje después de eso. Ella es físicamente idéntica a la difunta esposa de James, Mary Shepherd-Sunderland, a pesar de que su apariencia y su personalidad son sexualmente más extrovertidas.

María es un personaje muy enigmático, y se la ve como una especie de reencarnación o forma fantasmal de Mary, como una posible criatura sobrenatural y siniestra de origen desconocido, o alguna combinación de ambas. A veces puede poseer algunos recuerdos de Mary, como recordar que a Laura le gustan los osos de peluche.

James se siente atraído por ella y a la vez temeroso de lo que María podría representar, y lucha por entenderlo. María parece ser una especie de fantasma creado por la desesperación de James por ver a Mary de nuevo, una idea apoyada por el título del escenario de María, Nacida de un deseo. El escenario de María sugiere que al principio, aunque María no estaba muy segura de quién o qué era, en el momento en que se encuentra con James comienza a “recordarlo” de alguna manera.

Ya que el título del escenario se llama Nacida de un deseo, muchos fanáticos asumieron la idea de que María era uno de los deseos de James de su mujer ideal, debido a que la enfermedad de Mary le había provocado frustración sexual.

El folleto que acompaña al juego la describe como lo opuesto de Mary, “alegre y llena de energía”, pero también es un personaje bastante oscuro y de mal carácter. Su personalidad es altamente impredecible: a veces es miedosa, otras veces le habla con ternura a James, y otras veces es más burlona o incluso cruel. Ella también parece tener a veces la personalidad y recuerdos de Mary, dado que es una manifestación/ilusión de la misma. Este comportamiento se exhibe por ejemplo en la celda del Laberinto, cuando le habla a James con el tono dulce y suave de Mary. Parece constantemente preocupada por Laura, la niña que tiene una conexión con Mary.

Es debido a algunos de sus comportamientos y sus intentos de hacer que James la acepte (incluso llegando al extremo de tratar de matarlo cuando él la rechaza), que puede ser considerada como la principal antagonista de la historia, ya que intenta “atrapar” a James en su pasado, pues se niega a dejarlo ir. A pesar de sus acciones, María no es un personaje verdaderamente malvado.

María le recuerda con frecuencia a James que ella es “real”. Cuando se conocen, ella dice “No luzco como un fantasma, ¿o sí? ¿Ves?, ¿Sientes lo tibia que soy?” Y después “No importa quién soy. Estoy aquí para ti, James. ¿Ves? Soy real”. Esto está abierto a muchas interpretaciones, incluida la que María únicamente existe para el propio James, ya que él (además de Ernest, que se insinuó como un fantasma) es la única persona con la que se encuentra. Esta es probablemente la razón por la que se queda fuera de la bolera, evitando a Eddie y a Laura. María nunca está presente cada vez que James se encuentra con otro ser humano, ella es consciente de Laura y afirma haberla visto, pero los dos personajes nunca se ven juntos.

Su aislamiento de los otros personajes aumenta sus cualidades tipo fantasma y promueve la idea de que ella fue creada sólo para James. Aunque en el escenario Nacida de un deseo, se revela que María conocía a Laura antes de conocer a James pero no se sabe de donde conoce a Laura.

En el momento que James se encuentra con ella, ya sabe que él mató a Mary. María decide seguir a su “destino”, y parece seguir recordándole a James de la muerte de Mary, ya que María (una ilusión de Mary) muere muchas veces durante el juego.

Ella conduce a James en la dirección correcta y le da muchas pistas sutiles sobre a dónde ir después. Ella le pregunta: “¿Este era su único lugar especial?”, y le dice acerca del Hotel Lakeview, diciendo: “Apuesto a que ése lo era.”

Dado que María es una “ilusión” de Mary, tiene sus recuerdos, por lo que quiere mantener a salvo a Laura, y le pide a James que vaya en busca de ella. María comparte el deseo de Mary porque James la ama, por ejemplo, en el hospital cuando le pregunta a James qué haría si no puede encontrar a Mary.

Ella también conoce el nombre de James y lo dice muchas veces, a pesar de que él nunca le dijo su nombre antes. James no parece darse cuenta de que nunca le dijo su nombre.

La mariposa que María tiene tatuada en su abdomen es un simbolismo, y en muchas culturas, las mariposas representan la reencarnación, que en su caso resulta relevante al ser ella una nueva forma de Mary.

maria

Angela Orosco: es una perturbada e inestable chica que aparece en Silent Hill 2 y está en busca de su madre. En el juego ella tiene 19 años. Su estado mental parece estar dañado por el abuso sexual que sufrió cuando era niña, el cual la afectó tanto psicológica como emocionalmente.

Desde su infancia difícil y destruída, Angela estaba convencida que nunca sería feliz. Su padre, Thomas Orosco, un leñador alcohólico, había violado y abusado sexualmente de ella cuando era niña, causándole mucha hostilidad hacia los demás hombres. Otros abusos que Thomas Orosco le había causado a Angela involucraron abuso físico, pues Thomas solía golpearla mientras estaba ebrio. Además de Thomas, es probable que el hermano de Angela también podría haber abusado de ella. Mientras tanto, la madre de Angela le recordaba frecuentemente que merecía esos abusos (por ser una mujer seductora) y Angela los soportó a medida que crecía. A pesar de que la madre de Angela sabía todo lo que estaba ocurriendo, nunca intervino. Sin embargo, como consecuencia de esto, el dolor interno de Angela y el sufrimiento que padeció habían influido en sus pensamientos de suicidio.

En un punto desconocido de su vida, la madre de Angela dejó a su familia, dejando a Angela sola con su padre y su hermano. Después de que Angela se graduó en la secundaria, ella huyó de casa, pero fue encontrada y llevada de nuevo por su padre. Luego de esto, mató a su padre y a su hermano a puñaladas, y después de entrar en un estado de confusión emocional tras el doble crimen, fue llamada a Silent Hill para encontrar a su madre desaparecida.

En la novela de Silent Hill 2, se revela que Angela trabajó como camarera con un salario mínimo en un restaurante, un trabajo que despreció profundamente debido a su disgusto por el olor de la carne y los constantes toqueteos hacia ella por parte de los clientes masculinos. Angela intentó suicidarse varias veces en el pasado, pero siempre terminó dudando en el último momento.

angelaorosco

Laura: es una niña de ocho años de edad que aparece en Silent Hill 2. A menudo es vista deambulando por el pueblo. Es el único personaje humano inocente en el pueblo que no tiene ningún tipo de oscuridad en su corazón.

Laura es una huérfana que se hizo amiga de Mary Shepherd-Sunderland un año antes de los acontecimientos de Silent Hill 2. Ella y Mary fueron pacientes del mismo hospital y bajo los cuidados de la misma enfermera, Rachel. Al igual que James, aparece para buscar a Mary sin saber de su fallecimiento. El cómo los padres de Laura fallecieron y por qué estaba en un hospital nunca fue revelado.

Es posible que Laura no vea nada extraño en Silent Hill debido a su relación con Mary. Mary describe a Silent Hill como un lugar hermoso, y enseña a Laura muchas imágenes del pueblo. La versión de Laura del pueblo parece ser, naturalmente, el lugar hermoso que había visto en las fotografías. También es posible que Laura no vea nada extraño en el pueblo debido a que su corazón es puro, lo cual es debido a que es una niña y que por lo tanto aún no ha sido contaminado por ningún mal, y que no tiene ningún demonio como para ser “exorcizado” por Silent Hill. Es muy probable que Laura pudiera ver al pueblo de Silent Hill con habitantes y turistas, al igual que James y Eddie.

Laura actúa de manera grosera hacia James y Eddie, las dos personas con las que se encuentra constantemente durante su viaje a través de Silent Hill. Con James está molesta debido a que ella cree que realmente no amó a Mary, por el hecho de que rara vez la visitaba al hospital.

Mientras el juego progresa, Laura se vuelve un poco más amigable con James. En el Hotel Lakeview, le da más detalles acerca de Mary, y sale corriendo para encontrar una carta que ella dejó caer. En la habitación 312, inmediatamente le pide a James para salir con ella del hotel.

A pesar de que Laura se percibe como un personaje grosero en primer lugar, puede tenerse en cuenta que ella está simplemente equivocada, y no necesariamente es de espíritu malévolo. Es posible que ella no haga más que buscar a alguien que sea su modelo a seguir.

lauraphoto

Eddie Dombrowski: (1970-1993) es un personaje de Silent Hill 2. Él es consciente de su obesidad y tiene un pasado turbulento que lo llevó a Silent Hill.

Eddie acabó en Silent Hill por su pasado problemático y sus sentimientos de culpa. No se sabe mucho sobre la vida de Eddie antes de su llegada a Silent Hill, aparte del hecho de que trabajaba en una gasolinera. Debido a su obesidad, Eddie había sido insultado durante toda su vida, hasta que su ira reprimida comenzó a manifestarse en forma de estallidos de violencia. Él le dijo a James que había disparado y matado a un perro, y también le disparó a un jugador de fútbol local en la rodilla. Cada vez más paranoico, finalmente llegó a un estado de ánimo en el que creía que todos estaban en contra de él y se burlaban a sus espaldas, y creía que merecían morir. Huyó de las autoridades, vagando por un tiempo antes de venir a descansar en Silent Hill, afirmando que el pueblo lo había llamado allí de alguna manera.

Al llegar a Silent Hill, Eddie es inmediatamente llevado a una visión de pesadilla de su propio infierno personal, extrapolada de sus actos crueles y opciones en la vida. Eddie está continuamente en las cercanías de un cadáver brutalmente asesinado, todo el tiempo afirmando que no tiene nada que ver con ello. Eso es hasta que empieza a perder el control sobre su cordura y con orgullo confiesa sus crímenes con una alegría sádica. Eddie finalmente decide matar a todo aquel que se burle de él, al ver que la inteligencia de una persona no significa nada una vez que estén muertos.

eddiephoto

BOSSES

Pyramid Head: es una manifestación del deseo insatisfecho de James como castigo por la muerte de su esposa, Mary Shepherd-Sunderland. Pyramid Head representa a la parte más oscura del alma de James. Aparece cometiendo actos brutales que James ha hecho o ha pensado en hacer, como el asesinato, y sus constantes convulsiones simbolizan sus necesidades, sus emociones y sus miedos.

El casco de Pyramid Head es su característica que más lo define, y como tal es también un gran simbolismo. El casco es descrito como muy similar a la capucha triangular de los verdugos de la Orden, haciendo referencia al papel de Pyramid Head como verdugo. Sin embargo, el casco también está diseñado para parecer muy incómodo, incluso de forma extrema, en calidad de un instrumento de tortura, así como un símbolo de autoridad. También es fálica, similar al gran cuchillo.

Generalmente es representado, en su forma más básica, como un monstruo violento. Un significado más profundo que se le atribuye es el de ser una especie de castigador o verdugo. Es típicamente atraído a aquellos que sienten una cantidad extrema de culpa, o que tienen un enorme deseo de castigo. Sus actos de violencia no están dirigidos únicamente a los seres humanos, debido a que también ha causado daño a las otras criaturas que habitan en Silent Hill.

pyramidhead

Bubble Heads: Las enfermeras de Silent Hill 2 se denominan Bubble Heads, y son manifestaciones de la mente del protagonista, James Sunderland, fruto de su ansiedad por el estado terminal de su mujer enferma, Mary, y la abstinencia sexual derivada de ello. De aquí que las enfermeras lleven camisas ceñidas y cortas, con botones desabrochados en la zona del escote. Sus cabezas miran hacia abajo y parecen estar cubiertas por vendas, convulsionan violentamente, como si fueran a explotar de un momento a otro. La única parte visible de sus cara es su boca sangrienta enseñando los dientes de forma furiosa. Atacan con armas cuerpo a cuerpo, y vapulearán a James si se encuentra de repente atrapado con varias de ellas.

Es en esta entrega que las enfermeras obtienen su diseño característico y se establece la continuidad del mismo para todas las enfermeras de la serie de Silent Hill.

Hay otra versión, más oscura, de esta enfermera que aparece en el hospital y más tarde en las calles de la ciudad, carecen de boca y en su lugar tienen lo que parece un plástico transparente sobre ella y su nariz. También tienen pequeñas espinas negras que salen de su cabeza, y parásitos en la espalda, de forma similar a las “enfermeras títere” del primer juego.

La enfermera Bubble Head es el resultado de una severa ansiedad de James por la enfermedad terminal de Mary junto con la abstinencia sexual, que desemboca en una gran dificultad por parte de James para lidiar con ambas. Las figuras tan llamativas sexualmente de las enfermeras son creadas para rebajar la frustración de James.

nurse

Abstract Daddy: Tiene la apariencia de dos figuras sobre una cama, cubierto con una especie de “manta” de piel podrida. Las dos formas parecen tener relaciones sexuales y parecen estar atrapadas en una placa rectangular, con los brazos de la figura “macho” o superior y las piernas colgando por la parte inferior. Se mueve a cuatro patas, y la parte inferior de la bestia tiene el aspecto de una cama con cuatro postes. Esto es sugestivo de los abusos sexuales que Angela sufrió a las manos de su padre y de su hermano. La figura de abajo grita y es atormentada a la vez que su “boca” se asemeja a un orificio vaginal, que también simboliza el abuso sexual.

abstract-daddy

Lying figure: Posee una apariencia femenina, sin ojos ni boca y al parecer porta una camisa de fuerza encarnada a la piel que lo asemeja a un paciente de manicomio, es de color café claro con tonos oscuros en sus pies y cabeza. Su andar es torpe y lento, casi como si sufriera al hacerlo. Cabe destacar que posee una extraña abertura en el pecho en forma de vagina, la cual utiliza para atacar mediante un ácido que expulsa de la misma.

Esta criatura representa el sufrimiento reprimido de James durante su estancia en el hospital donde se encontraba Mary.

sh2lying

Mannequin: Es un ser con torso de mujer sin cabeza ni brazos y cuatro piernas, dos con las que anda y dos en la parte superior con las que ataca, careciendo de pies. Parece vestir un leotardo hecho de piel putrefacta. Cuando se prepara para atacar, se frota sus piernas superiores como las mandíbulas de un insecto.

Las criaturas están completamente inmóviles, como estatuas, reaccionando a la luz de la linterna cuando James pasa a una cierta distancia de ellas. Este es, a diferencia del resto de los monstruos de la serie de Silent Hill, uno de los que no reacciona cuando están lejos de la fuente de la luz.

La Mannequin también puede despertarse cuando James pasa cerca en un radio de tres a cinco pies de ella, incluso sin usar la linterna. Aunque no son criaturas extremadamente fuertes, pueden ser difíciles de detectar en ambientes oscuros debido a su inmovilidad, que puede engañar a la visión del jugador, haciendo que se mezclen con el medio ambiente. Las Mannequins también tienen la ventaja de sigilo, ya que la radio no emite estática cuando están inmóviles y no advierten al jugador de su presencia hasta que comienzan a moverse.

A parte de encontrarse por las calles, también aparecen como caídas de los edificios o saliendo disparadas desde detrás de los árboles en la Avenida Nathan. Al igual que pasa con las Lying Figure sufren abusos sexuales por parte de Pyramid Head. Al ser dañada, emite un sonido parecido a la respiración de un buzo.

mannequin

Creeper: Sus cuerpos, pequeños y planos, hace que sean objetivos difíciles.

En Silent Hill 2 su simbolismo está también orientado a un temor general a los insectos. Dado que aparecen en los dos juegos, puede ser una manifestación de la ciudad en sí misma en lugar de deberse a la influencia específica de Alessa. También podría simbolizar la cantidad de energía que la ciudad tiene actualmente debido a la influencia de James. También puede representar a los protagonistas, pequeños como insectos en comparación con el inmenso poder y el miedo inculcado por la ciudad y sus muchas criaturas peligrosas. También puede apreciarse un comportamiento más bien de huida que de ataque en los que James se encuentra.

sh2creeper

Mary: James puede encontrarse ya sea con Mary o con María (tomando la forma de Mary) en las escenas finales del juego. Si es María, él la rechazará, y si es Mary, ella lo culpará por su muerte. En ambos casos ella se enfadará con James y se transformará en un monstruo.

Su apariencia es muy parecida a la del cadáver de Mary, extendida en un marco de metal, similar a los Flesh Lips. Sus brazos y piernas terminan en una serie de tentáculos cortos en lugar de manos y pies, está suspendida boca abajo continuamente gritando con la boca abierta.

Mary representa las emociones conflictivas de James hacia ella durante sus últimos días de vida. El enrejado de metal simboliza el sentimiento de confinamiento de Mary al ser postrada en la cama debido a su enfermedad. Las mariposas negras que lanza simbolizan la muerte en la cultura japonesa, y comparativamente, María tiene un tatuaje con forma de mariposa, que representa el renacimiento en Japón. Irónicamente, Mary también puede utilizar los tentáculos para estrangular a James, de la misma manera que él la asfixió a ella con una almohada.

mariaboss

CONCLUSIÓN

Al igual que la primera parte este título es una obra maestra, un juego de los que marcan tendencia, un referente del género, en esta ocasión lo jugué en PS2 en su versión Pal, para poder saborear al máximo todas las virtudes del título, la historia de Silent Hill 2 es de lo mejorcito que se ha hecho en el mundo de los videojuegos, el título te embarca en una sucesión de acontecimientos de los cuales a día de hoy, 15 años después, me sigue deleitando, mención especial a su banda sonora que sigue la estela de su predecesor, SUBLIME.

Recomiendo jugar a este título aun no habiendo jugado al anterior, es sumamente inmersivo y muy muy adictivo, recuerdo que cuando lo empecé no jugué a otra cosa hasta acabarlo unas cuantas veces para ver todos los finales posibles, he de añadir que cuando lo jugué recién salido la historia se me hizo algo confusa y años después cuando lo he vuelto a jugar me he dado cuenta de cosas que pasé por alto, aún no entiendiendo algunos tramos de la historia lo disfruté muchísimo ya que en el tema jugable la evolución respecto al primero fue muy notable sin llegar a cambiar casi nada, bueno cambió de generación de consolas y eso ya fue muchísimo, añadido a todo eso una carga gráfica muy superior.

Fuentes: Wikipedia y muchas horas de juego.

Agradecer el trabajo de todos los integrantes de Retrobros.es

Categorías: ConsolaJuegos

7 commentarios

Sevillana · 11 noviembre, 2016 a las 21:30

Maestro, suena increíble pero no he jugado, me han dicho y leído cien veces que es incluso mejor que el primero y he pasado directamente a los comentarios para no saber absolutamente nada antes de jugar (para mí Silent Hill 1 es uno de los mejores juegos de la historia), y después de leer tus otros análisis uno no acaba sabiendo mucho.. sino acaba sabiéndolo todo!! Jeje, sé que sacaron un remake en un pack con silent hill 3 y quería pillarlo pero me contuve porque leí que no salieron muy bien parados y siempre estoy jugando a algo ya sea juego nuevo o retro (hay tanto a lo que jugar) ya conseguí un tv normal antiguo, solo me falta el juego original para ps2

    Maestro Evil · 11 noviembre, 2016 a las 21:53

    Grácias por pasarte por la web, si el primer silent te gustó ni lo dudes, este es aun mejor, ese pack del que hablas yo lo tengo y es una delicia, no hagas mucho caso a las paginas comerciales, es verdad que adolece en algún apartado pero también se beneficia de esos añitos que ha salido después.

      Sevillana · 11 noviembre, 2016 a las 22:18

      De ti me fío al máximo ya lo sabes, así que me pillare el que mejor me salga económicamente o todos! Jeje. Sube todos los análisis que puedas y que tú tiempo te permita que son estupendos! Un abrazo

        Maestro Evil · 11 noviembre, 2016 a las 22:32

        A ver si saco tiempo y también destripo el silent hill 3 y así si consigues el hd collection ya sabes donde mirar info.
        Un abrazo a ti también, me alegra mucho que me comentes las reviews.

Sevillana · 11 noviembre, 2016 a las 21:49

Silent hill Hd collection se llama, es una remasterización en vez de remake, saludos

Bengurion · 11 noviembre, 2016 a las 23:22

Para comenzar…… vaya currazo te metes maestro.
Al lío. Ya no haces juegos así, hoy todo se basa en gráficos, en armas y en k no se note k la imagen es un vídeojuego y k parezca lo más real, pero y la historia???
La historia k tenía silence Hill, o resident…. eso eran juegos para jugar a oscuras, meterse tanto en la historia k hasta pasabas miedo.
Menos gráficos y más historia

maestro evil · 11 noviembre, 2016 a las 23:32

Que razón tienes, hoy en dia para encontrar un juego con una historia que enganche es muy difícil, pero encontrar graficazos es muy facil. Un saludo y mil gracias por pasarte por la web.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Si continuas utilizando este sitio, aceptas el uso de las cookies. Más información

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar