Escribo este artículo muy emocionado porque vuelvo a tener una Neo Geo Aes (después de muuuuchos años) y lo primero que hago es … modificarla. Estaréis pensando que estoy loco pero no me puedo resistir a modificar las consolas para sacar lo mejor de ellas 😉
He de reconocer que en el grupo de retrobros el maestro de NeoGeo es Bernardon que tiene una colección y conocimiento sobre la marca SNK espectacular. Fue él quien me modificó la consola y yo ayudé (y de paso aprendí) en la instalación de la Unibios. Para quien no sepa qué es la unibios es una Bios programada por Razoola que se puede instalar tanto en las placas MVS (recreativa) como en las AES (doméstica) y permite poder cambiar la región (JAPAN, USA o EUROPE) y modo (AES o MVS). Además de poder poner trucos en los juegos, escuchar las canciones (JUKEBOX) y comprobación de los chips del cartucho.
Lo primero que hicimos fue desmontar la consola quitando los tornillos de la parte inferior para retirar la carcasa superior. Una vez con la placa a la vista toca quitar los tornillos que sujetan la pieza de plástico que hace de guía para la tarjeta de memoria (ojo que estos tornillos son diferentes), luego quitar los tornillos que sujetan la placa para poder quitar la carcasa inferior. Antes de hacerlo deberéis retirar la palanca de plástico que acciona el interruptor de encendido/apagado de la consola.
Ahora viene lo «divertido»…. para sacar la bios de la consola no es una tarea fácil ya que no está puesta sobre un zócalo si no que está soldada en placa y posee unas patas y soldaduras muy finas convirtiéndolo en todo un reto. Para que no sufriera la placa, decidimos cortar con una dremel el chip de la bios a ras para dejar las patas soldadas a la placa. Después con el soldador calentamos y con unas pinzas retiramos una a una las 40 patas de la bios. Una vez realizada esta monótona tarea, limpiamos con un desoldador los orificios para retirar el estaño y dejar los agujeros limpios para instalar la nueva.
Recomiendo instalar un zócalo de 40 pines con el fin de poder extraer y cambiar la unibios en un futuro (ya que se va actualizando cada cierto tiempo) sin la necesidad de volver a desoldar todos los pines.
Una vez instalada la nueva bios, decidimos hacer un mod de vídeo muy curioso. Resulta que en algunas placas (AES 3-6 es la mía) se producen unas interferencias en la imagen conocidas como jailbars (barras verticales) que son un defecto de fábrica. Para eliminarlas, cortamos tres pistas de la placa base. Según Bernardon el sistema de vídeo pasa por varios canales y uno de ellos es el que provoca la interferencia.
Estas son las pistas que hay que cortar (con un cutter y paciencia):
Antes de montarla, a probamos para comprobar que todo funcionara como debe
El resultado fue alucinante, por lo que ahora tan solo quedaba montarla de nuevo y disfrutar del «Rolls Royce» de las consolas.
Os dejo una imagen con las combinaciones de botones para la UNIBIOS
Un saludo amigos….
Jawler
2 comentarios
Maestro retro · 5 agosto, 2018 a las 10:38
Q pasada, merece la pena modificarla para sacarle más provecho, q lujazo tenerla en casa. Un abrazo.
jawler · 13 agosto, 2018 a las 08:41
Gracias maestro, ahora preparo un par de cosas más sobre la neo geo 😉
Un saludo