Es el momento, me digo. Creo que es hora de expresar mis opiniones sobre la «nueva» generación de consolas de Microsoft y Sony.
Los que me conocéis sabéis que llevo jugando a videojuegos desde hace casi 40 años y he visto mucho, algunas cosas que ni creeríais (blade runner) y he llegado a la conclusión de que la reciente PS5 y Xbox Series X no son para mí y ahora os explicaré por qué (no me fustigueis aún).
Partiendo de la base que soy padre de familia y que el tiempo libre escasea, sólo de pensar en arrancar la ps4 pro y que tenga que actualizar consola, juegos,…. me da mucha pereza porqué cuando termina el tedioso «update» ya no tengo más tiempo y debo apagar la consola. Este mismo caso ocurre con mi pc (aunque con discos ssd m2 la espera es menor). Siguiendo este argumento entiendo perfectamente por qué Sony y Microsoft han puesto tanto empeño en promocionar los discos SSD en sus nuevas consolas.
Volviendo a la «nueva» generación, he probado la Series X en casa de mi amigo MaestroEvil y me sorprendió, no por catálogo, sino por la sensación de estar jugando en un pc y no en una consola. Los gráficos son limpios (no hay emborronamiento de imagen para ocultar fallos), la velocidad es constante y estable; por lo que creo que «este es el camino» (The Mandolarian). En cuanto a PS5 no la he podido probar aún pero las noticias más destacadas de esta consola son sobre lo grande que es y la dificultad para comprarla debido a los especuladores, con lo que ahí podríamos abrir otro debate. En cualquier caso, el «vencedor» (nunca he creído en vencedores y vencidos en consolas) de esta nueva generación lo decidirá, como siempre ha sido, el catálogo de juegos que salgan para ella.
Nunca las consolas más potentes han ganado la batalla contra sus coetáneas.
Llegados a estas líneas comprenderéis un poco mis motivos para «bajarme del carro» y decidir no comprar las consolas «nuevas» ya que además, actualmente, sufrimos el síndrome de diógenes digital teniendo en mi caso (1000 juegos en steam, unos tantos en Epic, otros en Gog, Oculus, otros en Ubi,…), juegos en Switch sin jugar, multitud de juegos en Ps4 pro sin estrenar (precintados aún),… Esto me hace reflexionar que cuando éramos pequeños teníamos mucho tiempo y poco dinero y ahora es a la inversa.
EL TIEMPO. Aquí quería llegar para que entendiérais que debido al escaso tiempo de ocio del que dispongo siempre estoy jugando a juegos clásicos o retro o como queráis llamarles (de los años 80/90) en Mister (otro gran invento) y en el caso de juegos de nueva generación he decidido apagar mi Pc con 12 cores, 32 Gb de Ram, 1tb ssd m2 y una gtx2070 Super (no lo digo como pedantería si no para que veáis que no tengo un mal pc) para encender el mando del Google Stadia.
Juego en la nube (lo que nos prometió Microsoft con la xbox one y su potencia de la nube) es hoy en día una realidad. Amazon (Luna), Microsoft (Xcloud), Sony (Playstation Now) apuestan por ello pero Google hace un año desplegó Stadia y hoy en día es la más sólida con un catálogo que crece y promete unos 400 títulos en los próximos dos años. Para los que no sepáis qué es google stadia, os lo resumo brevemente:
VENTAJAS:
1.- Versatilidad. Sistema de juego en el que los juegos se ejecutan en los servidores de la compañía y que sólo necesitas un navegador chrome (en un pc sin importar la potencia), un móvil, un android tv o un chromecast (mejor el ultra)
2.- Barato. la cuenta de Stadia ES GRATIS (encima te regalan 10€ en saldo para cuentas nuevas), no es necesario comprar hardware (consola/pc). Si quieres la modalidad PRO (9’99€/mes) tienes juegos «gratis» (mientras pagues suscripción) cada mes (más los de los meses anteriores). Sistema parecido a NETFLIX.
3.- Disponibilidad. Puedes juegar en cualquier sitio (mientras tengas conexión a internet) y continuar tu partida
4.- Compra el juego y lo tendrás para siempre sin pagar cuotas.
5.- Logros, chat, grupos de voz todo para poder comunicarse con tus amigos
6.- Online GRATIS (esto sólo pasa en pc)
7.- Sin instalaciones, actualizaciones, sin ocupar almacenamiento.
8.- Potencia gráfica. Juegos a 4k, hdr, sonido 5.1 (en la modalidad pro)
DESVENTAJAS:
1.- La única que veo es que tienes que tener conexión a internet estable de unos 35Mb por segundo para jugar en 4K pero hoy en día a velocidades de 600Mb es ridículo.
Por los motivos anteriormente explicados, yo me bajo del carro (de momento) en la compra de consola de nueva generación por qué sé que sería un «mueble» que cogería polvo en la estantería.
PS: No he detallado las características de otras plataformas cloud porqué creo que están unos pasos por detrás a día de hoy pero sin duda evolucionarán para darnos muchas alegrías y demostrarnos que esto es el futuro.
Espero que paséis una Feliz Navidad y viciante 2021!!!!!!
Un saludo,
Jawler
0 comentarios