Rainbow Islands (レインボーアイランド) es un videojuego de plataformas desarrollado por Taito en 1987 para Arcade. Es la secuela del famoso Bubble Bobble, y es realmente formidable que continue donde acabó su sucesor cambiando ligeramente el sistema de juego sin resentirse lo más mínimo aunque subiendo un poco la dificultad en el manejo.
Gráficamente el juego es sencillo aunque aprovecha perfectamente la paleta de colores, según se va avanzando los modelados van siendo mejores, el apartado sonoro cumple con su cometido aunque no llega a destacar en ningún momento con melodías ni sonidos que se nos graben en la memoria.
Historia
Tras los acontecimientos ocurridos en el Bubble Bobble, Bubblun y Bobblun han recuperado su forma humana, llamándose realmente Bubby y Bobby respectivamente. Varios años han pasado y ahora ambos más crecidos cuentan con el poder de los arco iris, dado por sus padres. Tras volver a su lugar de nacimiento (el archipiélago Rainbow Islands) en busca de tesoros, descubren una carta de socorro de los habitantes del archipiélago, pues un dragón de burbuja gigante, conocido como «Boss of Dark Shadow», los ha convertido en dragones de burbuja y los ha encerrado. Bubby y Bobby, imaginándose que debe tratarse del que transformó y controló la mente de sus padres en el pasado, se disponen a empezar una gran aventura a través del archipiélago Rainbow Islands, luchando con los numerosos seguidores de «Dark Shadow», todo por liberar a los habitantes esclavizados y ajustar cuentas por fin.
Modo de juego
El archipiélago Rainbow Islands consta de 10 islas en total, de las cuales las tres últimas son secretas y sólo pueden ser accesibles si se tienen los siete diamantes gigantes. Cada isla tiene una temática diferente. Cada isla consta de 4 niveles, en los que el jugador debe ir subiendo por plataformas hasta lo más alto del nivel, ya que las islas se van hundiendo poco a poco; mientras esquivan y vencen a diversos enemigos. Al final del cuarto nivel de cada isla, hay un jefe.
Bubby y Bobby tienen la capacidad de producir arco iris sólidos, que usan como arma contra los enemigos o bien como plataformas para llegar más alto. Aparte, el juego consta de numerosos power-ups que dan habilidades extras a los personajes.
Para poder llegar al final del juego hay que tener en cuenta una serie de factores, los cuales después de jugar cantidad de horas que ni siquiera puedo recordar llegué a sacar estos patrones:
– Hay que sacar en cada isla obligatoriamente 7 diamantes de colores diferentes (rojo, naranja, amarillo, verde, azul claro, azul oscuro, rosa ), todo ello antes de llegar al boss, si no se sacan los 7 diamantes en orden el boss no dará el diamante adecuado para progresar correctamente.
-Si recogemos los siete diamantes de la isla en orden al llegar a la puerta del boss aparecerá una puerta de color azul en la que encontraremos el diamante gigante correspondiente a la isla en la que nos encontremos y un power up que permanecerá activo aunque nos maten.
-Hay que tener cuidado de no alterar el orden de recogida de los diamantes ya que no se podrá enmendar nuestro error y ya de paso decir que si un color ya lo tenemos no pasa nada si lo volvemos a coger.
-Los colores de los diamantes no son aleatorios, siguen una pauta que depende de donde caigan los enemigos, será de color rojo si cae en el extremo izquierdo, verde en el centro, y rosa en el borde derecho de la pantalla, el resto de colores salen en los espacios intermedios.
-Para matar a los enemigos y que nos den diamantes no deberemos matarlos mediante impacto directo del arco iris ya que de este modo se transforman en fruta, la manera de matar enemigos y sacar los preciados diamantes será si le cae un arco iris encima, si se rompe un arco iris bajo sus pies o si le mata algún poder mágico.
Conclusión
Para completar esta aventura recorreremos 40 fases ( que a ratos nos harán desesperar ya que su dificultad es elevadilla ) de autentica aventura plataformera en estado puro, tengo que decir que este juego de la vieja escuela me tuvo entretenido meses infinitos ya que para descubrir sus trucos le tuve que dedicar muchas horas, realmente recomendable para los amantes de las plataformas y los juegos difíciles.
Para jugar a rainbow island es totalmente obligatorio jugar en su versión arcade, este fue un juego muy versionado a multitud de plataformas en las cuales y de manera imperdonable no aparecen las tres islas ocultas y no podríamos disfrutar de la experiencia completa, no es por spoilear pero la isla numero 9 si no recuerdo mal estaba inspirada en su predecesor bubble bobble y para teminar como curiosidad decir que la cancioncilla del juego es una versión acelerada de la de over a rainbow (muy apropiada )que cantan en la peli «el mago de oz»
Fuentes
Wikipedia, algo de memoria y la excelente aportación de Jawler a pequeños pero importantes detalles.
Es un honor contribuir aunque sea un poquito en este nuevo proyecto llamado retrobros.es
Muchas grácias compañeros, por cierto es mi primera participación 😉 y espero no sea la última.
By Maestro Evil
12 comentarios
jawler · 16 abril, 2015 a las 06:35
Muchas gracias a ti Maestro por colaborar. Una gran review de un juego al que no sé si le eché más horas o monedas
DjLoveR · 16 abril, 2015 a las 07:29
Grande Maestro! Gran aporte y excelente review. Gracias a ti por contribuir.
Saludos crack.
dark player · 16 abril, 2015 a las 11:13
Que buenos recuerdos de esos primeros años videojueguiles, no conocia esta página, la tendre que visitar mas a menudo.
Unclesam · 16 abril, 2015 a las 11:13
Menudo curro!!, gran review de uno de los mis primeros juegos . Enhorabuena Maestro y a seguir en esta linea 😉
calimero8 · 16 abril, 2015 a las 15:14
simplemente muy bueno
graciass y un saludo
Manuel.Cordon · 16 abril, 2015 a las 17:38
que gran artículo,no conocía la historia,muy buen trabajo. recuerdo el punto de desesperación al que te conseguía llevar esta maravilla de juego; y las horas y horas que le dedique. lo dicho gran review! felicidades. me guardo vuestra web en favoritos,promete!!! un saludo
ricardo · 17 abril, 2015 a las 22:43
Madre mia que recuerdos, de los recreativos a cinco duros!!!!
Gran analisis! Me ha encantado
Joe Quimby · 18 abril, 2015 a las 19:00
Que buenos recuerdos, como han evolucionado los juegos pero la verdad que los antiguos tienen su picante. Muy buen analisis del Rainbow Island, enhorabuena!
david · 18 abril, 2015 a las 19:04
Me ha gustado la naturalidad en la explicación, el autor se debió dejar mas de una moneda para poder acabar la aventura, yo la encontré muy difícil y en recreativa no llegue a mas de la mitad y lo de los diamantes no tenia ni idea, me guardo la pagina por si me animo a montar la recreativa low cost y revivo momentos de la niñez.
Joaquín Lara · 18 abril, 2015 a las 20:16
Un placer q os guste mi trabajo, grácias por comentar, un saludo de jugón para vosotros «shoryuken»
Lombao · 19 abril, 2015 a las 22:16
Muy interesante el juego. Y encima a 720p
Sevillana · 20 abril, 2015 a las 22:34
No hay futuro sin pasado, y los videojuegos no son una excepción, gran juego y gran aportación del autor