Buenas retrobroseros, hoy os traigo otra «joyita» moderna inspirada en los grandes ( como es un título nuevo no voy a destriparlo mucho 🙂 ), el título ha sido creado por Rain Games, un estudio independiente noruego, y esta basado en del trabajo del científico Nikola Tesla (popularmente conocido por sus trabajos con la electricidad y el magnetismo). Teslagrad es un juego 2D de plataformas y puzles con elementos de acción, en el cual el magnetismo y otros poderes electromagnéticos son claves para avanzar a lo largo del juego. ¿Qué secretos nos esperan en la Torre de Tesla?, abandonada durante generaciones. Habrá que explorar un mundo no-lineal con más de 100 entornos dibujados a mano, que conforman la reinterpretación de una vieja Europa con tintes steampunk. Nuestro «héroe» se verá envuelto en una conspiración olvidada, ¿Qué le deparará el destino entre los adoradores de Tesla?. Nos encotramos ante una aventura narrada sin palabras, armado con tecnología Tesla e impulsado por la ingenuidad y creatividad nuestro «héroe» tendrá que abrirse camino a través de la decrépita Torre de Tesla.
El primer concepto de Teslagrad apareció como una extensión del mundo de Chroma, el mundo que acogía a un proyecto multijugador llamado Minute Mayhem. Rain Games detuvo el desarrollo de su primer juego, con objeto de concentrarse en el desarrollo de Teslagrad, una idea completamente diferente. Tras conseguir financiación y trasladarse el equipo a una nueva oficina, el desarrollo de Teslagrad continuó. En mayo y junio de 2013 se anunciaron versiones para Pc, PlayStation 3 y Wii U, y una primera demo jugable fue lanzada en agosto del mismo año. En los meses venideros Teslagrad formó parte de eventos como PAX Prime 2013 y Eurogamer Expo 2013, siendo recibido calurosamente por parte de crítica y público. Fue tal el éxito que en 2014 dio el saltó a Xbox360, Xboxone y Ps4.
No hay pantallas de carga, no hay interfaz, no hay cinemáticas. Es pura narrativa visual, Teslagrad no tiene ni una sola línea de diálogo y toda su historia se narra en lo que ves (y algunas veces en lo que no ves).
El título posee una espectacular banda sonora mezcla con base de orquesta clásica, inspirada en la antigua Rusía meclando sonidos metálicos y zumbidos eléctricos.
HISTORIA
En una Europa decadente bajo el imponente yugo de un Rey que ansía por encima de todo hacerse con las ideas y creaciones del inventor Nikola Tesla y así hacerse con el poder para dominar el mundo. La aventura comienza con el padre de nuestro «héroe» dejándo al bebé en la puerta de una casa como único lugar seguro fuera de la constante persecución de los guardias del temible Rey. Años después nuestro «héroe» obligado a escapar de las fuerzas militares en mitad de la noche, llega a una enigmática torre de proporciones colosales.
DESARROLLO
Durante la aventura tendremos que recorrer la torre donde las plataformas son las grandes protagonistas, para poder superarlas habrá que combinar habilidad con el pad e ingenio.
Justo empezar nuestro «héroe» se verá inmerso en una persecución en la cual aprenderemos las diferentes mecánicas y poco a poco el título nos irá descubriendo que no es tan sencillo como pulsar un botón y saltar a otra plataforma. Una vez nuestro «héroe» se adentre en la torre deberemos ir recolectando diferentes items que nos aportaran diversas habilidades con los que dominar la electricidad y el magnetismo, todos inspirados en las ideas de Nikola Tesla.
A lo largo del título encotraremos desafiantes puzzles que irán aumentando la dificultad a medida que avancemos por las distintas fases. Los puzzles combinan pruebas de magnetismo, gravedad, electricidad y coordinación. Sobre todo predominan dos colores a la hora de resolver nuestro paso por la Torre Tesla, el rojo y el azul, será importantísimo entender como funcionan los como imanes, los polos opuestos se atraen y los iguales se repelen. Para conseguir dominar la polaridad conseguiremos un guante que nos permitirá jugar con ella a nuestro antojo, éste será sólo uno de los primeros utensilios que necesitaremos para poder salir de la Torre Tesla victoriosos. A medida que vayamos incrementando nuestras habilidades con nuevos ítems, los puzzles se irán haciendo más difíciles. Sin embargo, la exigencia es uno de los puntos más positivos de Teslagrad ya que la curva de dificultad está muy lograda.
Los poquitos enemigos con los que nos encontraremos también han sido diseñados con mimo y muy buen gusto, destacando los «bosses» que nos esperarán en los rincones de la torre y será toda una delicia encontrar los puntos débiles de estos.
CONCLUSIÓN
Otro juegazo para no dejarlo pasar, este no entrará en el olimpo de los juegazos que hacen historia pero hará las delicias de aquellos que buscais un plataformas como los de antaño, el estilo de juego mezcla habilidad e ingenio, todo ello bien acompañado de una banda sonora que roza la perfección. Hay que decir que el juego aunque es una delicia jugable te exige una precisión milimétrica en algunos puntos ( hay sitios en los que moriremos debido a una mala optimización o a que los desarrolladores han contemplado solo un par de mecánicas para atravesar ciertos puntos cuando en realidad hay alguna opción más ), no son muchos los casos pero los hay, tampoco es grave ya que el juego no frusta ni lo más mínimo, al contrario, invita a seguir probando cosas y a jugar con los aparatitos de Tesla. Este juego ha llegado a mi colección casi de casualidad, la suerte ha sido que el título en cuestión ha llegado a mi plataforma favorita Xbox, en forma de oferta, y grácias al estilo de la carátula tipo «astro boy» llamó mi atención, entonces me puse a mirar algún tráiler a la vez que me interesaba por la historia, el tema «Tesla» me gusta mucho. Sorpresón de los buenos, muy recomendable a los amantes de las plataformas y de los juegos de ingenio, al jugar no se por que se me vienen a la cabeza los tiempos en que jugaba a mi adorada Mega drive de Sega, el juego yo lo catalogaría como un juego nuevo «viejo» ya que rebosa la nostalgia y el buen hacer de los grandes clásicos de 16 bits combinándolo con mecánicas más modernas.
Fuentes: Rain-games.com, somosxbox.com y unas 6 horillas invertidas en acabar el juego.
Agradecimientos a todo el equipo de retrobros.es
3 comentarios
David · 13 mayo, 2016 a las 11:53
Insuperable jeje
Bengurion · 13 mayo, 2016 a las 16:29
Tengo k desengancharme del Cid.
Este ni.me suena…noooo y yo pensando k era un friki
dani · 14 mayo, 2016 a las 19:14
lo rebente!!!