Samus a lo iron manSuper Metroid (スーパーメトロイド)SNES, este juego es el tercero de la saga, los otros fueron titulos de Nes y Game boy, nintendo lo llamó Super Metroid en lugar de metroid 3 ya que este salió en Super Nes, fue desarrollado por el equipo R&D1(Intelligent System) de Nintendo creando un cartucho de 24 megabits, fue en su tiempo el juego más grande disponible para esta consola.

Super Metroid apareció durante 1994, recibiendo alabanzas de la crítica y una pésima aceptación en Japón. Las ventas subieron en occidente, curiosamente, aunque todavía quedaron muy lejos de las producciones que batían récords por aquel entonces. Parte de la culpa de este pésimo recibimiento tiene que ver con el tiempo que tardó R&D1 para que esta aventura tomase forma, varios años después de la aparición de SNES, que teóricamente contaba con todas las papeletas para albergar una nueva entrega de la serie a poco de ver la luz a nivel global. No fue así, tuvo que transcurrir casi una década entre la aparición del original en NES hasta que Super Metroid, instaurase un nuevo listón que pocos juegos han sido capaces de superar a día de hoy.

caratulas supermetroid

UN POCO DE HISTORIA 

Metroid I: El protagonista era un cazarecompensas inicialmente anónimo. La misión principal de este juego se sitúa en el Planeta Zebes, donde tenemos que acabar con los Piratas Espaciales y su líder, Mother Brain, los cuales habían robado unas criaturas llamadas “Metroid” para clonarlas y hacerse con el poder de toda la galaxia. Estas criaturas que dan título a la saga son altamente peligrosas y poderosas: pueden succionar la energía vital de cualquier ser vivo que se interponga en su camino. Este titulo se caracterizó además de su elevada dificultad y su enorme mapeado, en que una vez finalizado los créditos del juego y si superabas el juego en determinadas circunstancias, el protagonista se quitaba el traje y demostraba su identidad real… una mujer, Samus Aran, fue la primera mujer en protagonizar un videojuego.

Metroid 1 nes

Metroid II: Return of Samus, para la consola portátil de Nintendo, Game Boy (1991). Samus viaja al planeta SR-388 para aniquilar a todos los metroids, este titulo traía consigo algunas novedades como un prototipo de sala de guardado, ampliaciones de arsenal (el rayo de plasma, el salto en barrena…) o el nuevo “sprite” de Samus, más detallado que el anterior y base de futuros nuevos “sprites”. Al terminar el juego otra vez nos espera un final apoteósico, una vez acabemos con todos los metroids, una de sus larvas eclosionará delante de Samus y la perseguirá como si de su madre se tratase, estableciendo un vinculo afectivo (tanto para la larva como para Samus) importantisimo dentro de la aventura, Samus en lugar de acabar con esa forma de vida, decide recogerlo y entregarlo a la Colonia espacial Ceres para que lo protejan y hagan estudios con esta pequeña criatura.

Metroid2_boxart

HISTORIA

“The last metroid is in captivity. The galaxy is at peace…”

 ¡Los descubrimientos de los científicos fueron asombrosos! Descubrieron que los poderes del Metroid podían ser utilizados para el bien de la civilización. Satisfecha con que todo había salido bien, dejé la estación espacial para buscar un nuevo botín que cazar. Pero apenas había ido más allá del cinturón de asteroides cuando recibí una señal de socorro. La estación Ceres está bajo ataque.”(así empieza el juego, justo metemos el cartucho y pulsamos start, Impresionante).

supermetroid press start

El embrión es robado por Ridley, lo que obliga a Samus a seguir a su presa hasta Zebes para volver a recorrer las tediosas cuevas de un planeta que esta vez es todavía más hostil de lo que lo fue en su día.

boss_ridley

DESARROLLO

Lo primero que salta a la vista es la gran belleza con la que están recreados los mapeados, Super Metroid es realmente un juego muy extenso y con una dificultad bastante elevada, este título instauró un sistema de mapas llamado sistema metroidiano, consiste en un mapeado muy extenso y totalmente conectado entre si con zonas no accesibles desde el principio, esto obliga al jugador a buscar las mejoras pertinentes para después volver a esas zonas no accesibles y hacerlas accesibles.

metroid3_map

El mapeado se puede dividir en varias partes.

-Parte 1: La Colonia Espacial Ceres, es el primer sitio que veremos en el juego. Es donde los ciéntificos de la Federación Galáctica descubren que los Metroid pueden usarse para beneficio de la humanidad, y donde Ridley roba la la larva Metroid, después de asesinar a la tripulación. Es el único lugar donde Samus no puede usar el mapa.

-Crateria, es la zona correspondiente a la superficie del planeta Zebes. La vegetación y el terreno estan deteriorados por las lluvias ácidas, por lo que las formas de vida se desarrollan bajo la superficie.

retrobros crateria

-Parte 2: Brinstar, es un área similar a una jungla y se encuentra bajo la superficie de Zebes, totalmente llena de flora y fauna.

retrobros brinstar

-Parte 3: Norfair, se encuentra en una zona muy profunda en el planeta Zebes. Debido a su proximidad con el núcleo del planeta, se encuentra a temperaturas muy altas, lo que requiere de capacidades especiales para poder explorar la zona. Numerosas ruinas Chozo pueden ser encontradas aquí. La sub-región de Ridley se encuentra aquí.

retrobros norfair

-Parte 4: Brinstar

-Parte 5: La nave Hundida, son los restos de una nave de los Chozo que se estrelló en la superficie del planeta Zebes. El espectro Phantom mantiene la nave apagada, haciendo imposible entrar en ella al principio.

retrobros wreckedship

-Parte 6: Maridia, es una enorme zona submarina en Zebes. La mayor parte de Maridia era una vez Brinstar, pero se quedó inundado. La zona contiene el laboratorio submarino de los Piratas espaciales, donde habita un clon sin éxito, y por lo tanto mutado de los Metroid, el Mochtroid. También es la “guarida” de Draygon.

retrobros maridia

-Parte 7: Norfair

-Parte 8 : Brinstar, Tourian (La área de control y laboratorio principal de los Piratas espaciales en Zebes).

retrobros tourian

Samus Aran para poder afrontar esta odisea tiene a su disposición toda clase injertos en su traje para potenciar tanto la defensa como la agilidad y el ataque.

items

Hay que recalcar que en esta ocasión y como novedad jugable Samus podrá disparar en cualquier dirección y realizar la habilidad Moonwalk, que consiste en disparar mientras Samus da unos pasos para atrás.

Samus  puede obtener una gran cantidad de tipos de disparo a lo largo del juego. Algunos pueden ser fusionados para obtener más alcance, poder, entre otras funciones. Al inicio del juego, solo se cuenta con el Rayo que viene por defecto en el traje. Posteriormente se van encontrando nuevas mejoras para el rayo.

-Rayo de recarga: Se obtiene en Brinstar cerca del inicio del juego. El rayo tiene un sistema de recarga para disparar con mayor fuerza.

-Rayo de Hielo: Se obtiene en Norfair. Este rayo tiene la habilidad de congelar a sus objetivos, permitiendo a Samus utilizarlos como plataformas. Este rayo es necesario en la destrucción de los Metroids.

-Rayo de Ondas: Se obtiene en Norfair. Este rayo tiene la capacidad de atravesar paredes.

-Rayo Multiple: Se obtiene en Brinstar. Dispara tres rayos paralelamente y al mismo tiempo. No se puede al mismo equipar al mismo tiempo que el Rayo de Plasma.

-Rayo de Plasma: Se obtiene en Maridia. Dispara una serie de rayos que atraviesan paredes y enemigos, con la capacidad de eliminar más de un enemigo al mismo tiempo.

-Hiperrayo: Se obtiene en Tourian, al final del juego y en la batalla contra el Cerebro Madre. Utiliza un sistema de drenaje de energía y es el rayo más fuerte del juego. No puede ser cambiado una vez equipado.

Super-metroid-power-ups

Gracias a estos tipos de ataques diferentes tambien podremos desbloquear determinadas puertas necesarias para poder continuar la aventura o puertas que esconden mejoras para Samus.

Al inicio del juego, nuestra heroína contará con el traje básico. Es de color amarillo con rojo y ofrece muy poca resistencia a daños y a efectos del ambiente. A medida que avancemos podremos ir encontrando diferentes mejoras.

-Traje Climático (Varia Suit). Se lo obtiene en Brinstar. Es capaz de resistir ambientes extremos, altas o bajas temperaturas. Tambien es resistente al ácido y tiene más resistencia a daños.

-Traje Gravitatorio: Se obtiene en la Nave Hundida. Permite soportar daños más altos y tener completo movimiento en zonas líquidas, como agua o magma. Es resistente a la lava y al ácido, no a la combinación de la lava y el ácido.

-Morfosfera: Esta mejora es adquirida en Brinstar y es caracteristica en todos los juegos Metroid. Otorga la capacidad a Samus de convertirse en una pequeña esfera para pasar por pequeños conductos o zonas similares, además de poder depositar bombas.

-Bombas: Contienen cantidades pequeñas de energía. Las bombas ordinarias están hechas para destruir pequeños obstáculos en el camino, también pueden ser usadas para encontrar algunos “secretos”, cuando Samus tiene el X-Ray Scope. Son adquiridas en Brinstar, cuidadas por el Torizo de Bombas.

-Rotosalto: Se adquiere en Maridia y permite a Samus saltar cuando se encuentra en el modo Morfosfera.

-Ataque Barrena: Se adquiere en Norfair. Esta técnica hace que el Traje se transforme en una onda de energía que arrasa con todo.

Samus encontrará a lo largo de la aventura unas Botas que ayudan a mejorar las habilidades a la hora de correr y saltar, estas están dispuestas en tres versiones.

-Super Salto: Se adquiere en Norfair. Permite saltar verticalmente en un doble de altura de la capacidad inicial.

-Salto Espacial: Es adquirido en Maridia. Permite saltar repetidamente en el aire para llegar a alturas mayores.

-Aceleración: Es adquirido en Norfair. Permite acelerar hasta velocidades casi supersónicas cuando corre sin detenerse.

En el arsenal de Samus encontraremos tambien:

-Misiles: Se adquieren en Brinstar. Los Misiles son utilizados para abrir puertas que no se abren con los rayos normales, destruir enemigos más poderosos o más rápidamente, destuir ciertos obstáculos. Tiene un poder similar pero algo mayor que el Rayo de Recarga.

-Super Misiles: Se obtienen en Brinstar tras derrotar a la Planta de Esporas. Son parecidos a los misiles convencionales, pero con un nivel de fuerza e impacto cinco veces mayor.

-X-Ray Scope: Se obtiene en Brinstar. Otorga a Samus el poder de la visión de rayos X, sirve para encontrar pequeños pasajes o debilidades en el suelo.

-Rayo de Enganche: Se adquiere en Norfair y es de los añadidos más importantes (ya que permitirá a Samus llegar a zonas inaccesibles). Permite a Samus “columpiarse” desde ciertos bloques y destruir enemigos con un rayo eléctrico.

Samus tendrá a su disposición (si va encontrándolos claro esta) unos tanques de energia, estos tanques de energía pueden ser recolectados alrededor de Zebes. Los tanques de energía se utilizan para aumentar el nivel de energía total del Traje y cada tanque contiene 99 unidades. Al tener todos los tanques, la energía total es de aproximadamente 1400 unidades.

despiece traje

Durante la aventura nos encontraremos con numerosos “bosses” en este orden:

-Ridley (Colonia Espacial; batalla incompleta)

-Torizo (Crateria)

-Spore Spawn (Brinstar)

-Fake Kraid (Brinstar (o Kraid)

-Kraid (Brinstar)

-Crocomire (Norfair)

-Phantoon (Wrecked Ship)

-Botwoon (Maridia)

-Draigon (Maridia)

-Golden Torizo (Norfair)

-Ridley (Norfair)

-Mother Brain (Tourian)

-Mother Brain Rex (Tourian)

Pero Samus no estará “sola” ya que no todos los habitantes de Zebes son hostiles, le acompañarán unas criaturas del planeta que la ayudaran en determinadas tareas, como los Etecoons o como el Dachora.

-Eteccons: Un trío de pequeñas criaturas aladas verdes que demuestran la difícil técnica de saltar el muro con facilidad. Cantan la canción tema de Samus al obtener un objeto cuando los encuentras.

etecoons

-Dachora: Una criatura que se asemeja a un avestruz. La Dachora muestra la Técnica Cometa a Samus, que es necesario para escapar de la zona en que se encuentra.

dachora 2

Los efectos de sonido son muy acordes al contexto, cada acción, movimiento etc… tendrá su propio sonido particular, un gran trabajo ya que Samus y todo lo que le rodea estará perfectamente detallado auditivamente. La música es más que sublime. Las piezas son verdaderas obras maestras, y forman parte fundamental de la gran ambientación que posee el juego. Cada sector de Zebes posee un tema característico, el cual encaja perfectamente con el entorno particular, y aporta en gran medida con una cuota de suspenso, acción, incertidumbre, o el ritmo que lleve el juego en aquel momento.

Theme of Samus Aran

El juego consta de tres finales:

-Mas de 10 horas: Aparece Samus con su Traje gravitatorio

smend3

-Entre 3 y 10 horas: Aparece Samus con su traje, pero con el casco ligeramente levantado. Sin enseñar su rostro.

smend2

-Menos de 3 horas: Aparece Samus sin su traje, soltándose el pelo.

smend1

Independientemente del tiempo transcurrido, después del final, Samus saltará con su Traje Gravitatorio, disparando a la pantalla. Dejando la imagen del logo de Metroid

CONCLUSIÓN

Bueno es quedarse cortisimo, MARAVILLOSA obra de arte, esos escenarios, esa música, ESA RUBIAZA con armadura, que IMPRESIONANTE es este Super Metroid, pese a su alta dificultad se lo recomiendo a todo el mundo, es uno de esos juegos que cuando lo empiezas tienes que acabarlo, te atrapa sin remedio y con cada mejora que adquieres se abren nuevos horizontes. Samus responde a las mil maravillas al estupendo pad de la Snes, el juego posee un control exquisito, no me extraña que en lugar de llamarle Metroid 3 le llamaran Super Metroid, aparte de puro marketing hacia Snes que se la conocía como Super Nintendo y también como el Cerebro de la bestia. Además mientras estás jugando se implementa la música adecuada a cada situación y eso crea una inmersión fascinante. Yo este juego lo conseguí gracias a un niño que al ver la portada en el escaparate de la tienda se encaprichó con el, el niño en cuestión cuando probó el juego debió pensar “vaya follón” “esto es imposible””y encima no he jugado a los dos anteriores”, doy gracias a aquel niño que no supo valorar esta joyaza y decidió malvenderlo, recuerdo que tan solo me costó la paga de dos semanas (1000ptas), los cartuchos de Snes costaban por aquel entonces unas 7 u 8 mil ptas, muchos años han pasado ya de eso y recuerdo perfectamente mi paseo por Zebes, en aquel entonces yo tampoco había jugado a los anteriores Metroid, pero es que para jugar a Super Metroid no es indispensable, de hecho yo lo jugué sin saber que había títulos anteriores, ha sido años después que los he podido catar.

Haciendo este análisis me ha venido a la mente una pregunta : ¿Quién ganaría en un enfrentamiento?¿Samus Aran o el Jefe Maestro? Los dos han pasado lo suyo jajaja. Yo personalmente adoro a los dos.

By Maestro Evil

Fuentes: Wikipedia y yo mismo (le eché muchos ratos para ver a Samus sin su traje).

Agradecer a los jugones que nos leeis y al excelente equipo de retrobros que gracias a ellos vicio mucho.


8 commentarios

unclesam · 11 mayo, 2015 a las 12:49

recuerdo haber jugado en la súper Nintendo de un amigo y quedarme maravillado con los gráficos que tenía, aunque también recuerdo lo difícil que era !!! jajajaja buen aporte maestro evil !!!!

jose · 11 mayo, 2015 a las 18:34

odié este juego grrrr que difícil me parecía

Joaquín · 11 mayo, 2015 a las 18:47

Jajaja, lo bueno de que fuese dificil es que así amortizabas más la inversión de haber comprado el cartucho, pero es verdad que echaba para atrás en algunos momentos, sobre todo al principio 😉

DjLover · 11 mayo, 2015 a las 22:52

Excelente análisis Maestro Evil, como siempre. Completo y ameno y eso es muy difícil de lograr. Yo lo jugué gracias a un amigo que me lo dejó y me recomendó que jugara. Nunca llegué a completarlo, pero gracias a leer tu review igual me animo. Muchas gracias por traernos esta joyita de nuestra idolatrada “Super”. Sigue así compañero que lo bordas! Un abrazo.

ardillta · 12 mayo, 2015 a las 13:28

Muy buen post!!! a seguir así!!????????

jawler · 12 mayo, 2015 a las 16:43

Gracias Joaquín por recordarme este espectacular juego. No recuerdo las horas que le eché buscando por todos lados mejoras y armas. Juego muy entretenido y de los que me gustan a mi .
Gracias

bengurion · 14 mayo, 2015 a las 01:54

ni m suena…….

Jorge · 20 mayo, 2015 a las 21:55

Como siempre fantastico aporte. Yo tu e la súper nes y me dejaron este juego.en aquella época interminable. Lo bueno era que nos sobraba el tiempo.????

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Si continuas utilizando este sitio, aceptas el uso de las cookies. Más información

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar