Jugones, este juego son palabras mayores, Mario fue la mascota de nintendo a partir del momento del lanzamiento de este juegazo, fue creado para eso tengamoslo claro, se hizo un hueco en el mundillo de los videojuegos al instante por méritos propios. Después de este titulo Mario protagonizó más aventuras con lo cual a la hora de analizar estos otros titulazos el trabajo de las presentaciones quedará encaminado con este análisis, creo que no conozco a nadie que no sepa de las aventuras de Mario y Luigi Bros, ya sea jugón o no, hasta mi abuela tiene nociones de Mario, a continuación os dejo con mi humilde trabajo.

super mario bros caratula trasera

super mario bros caratula

Super Mario Bros (スーパーマリオブラザーズ) es un videojuego de plataformas, diseñado por Shigeru Miyamoto, lanzado el 9 de Septiembre de 1985 y producido por la compañía Nintendo, para la consola Nintendo Entertainment System (NES). El juego describe las aventuras de los hermanos Mario y Luigi, personajes que ya protagonizaron el arcade Mario Bros de 1983. En esta ocasión ambos deben rescatar a la Princesa Peach del Reino Champiñón que fue secuestrada por el rey de los Koopas, Bowser. A través de ocho diferentes niveles de juego, los jugadores pueden controlar a alguno de los dos hermanos y deben enfrentarse finalmente tras los niveles correspondientes de cada mundo a los monstruos de cada castillo para liberar a Peach.

Super_Mario_Bros art

Super Mario Bros  popularizó al personaje de Mario (en un principio se llamaba JumpMan), convirtiéndolo en el icono principal de Nintendo, y uno de los personajes más reconocidos de los videojuegos, así como su hermano menor Luigi. Además, presentó por primera vez a la Princesa Peach Toadstool, Toad, Bowser, entre otros personajes. Este juego es considerado el primer videojuego de plataformas de desplazamiento lateral de Nintendo. Su lanzamiento fue el primer gran récord de ventas posterior a la crisis de la indusria de los videojuegos de 1983 (alcanzando más de 10 millones de unidades vendidas), esto llevó al éxito al la consola de Nintendo Nes. En 1999 fue reconocido como uno de los videojuegos más vendidos de todos los tiempos. Shigeru Miyamoto su creador, relata la existencia de Super Mario Bros debido a que viajaba en un tren donde le gustaba mirar por la ventana, y se imaginaba que estaba allí, saltando afuera.

HISTORIA

Super Mario Bros. tiene lugar en el pacífico Reino Champiñón (キノコ王国)(Mushroom Kingdom), donde viven hongos antropomorfos, que fue invadido por los Koopa una tribu de tortugas. El tranquilo pueblo es convertido en piedra y ladrillos, y el reino de los champiñones se va a la ruina. La única que puede deshacer el influjo mágico de ellos es la Princesa Peach, hija del Rey Champiñón. Desafortunadamente, está en las garras del Rey Tortuga Koopa, Bowser. Mario, un humano residente en el Reino Champiñón, escucha las llamadas de socorro de la Princesa, y junto a su hermano Luigi se dispone a rescatarla y expulsar a los invasores Koopas del reino. (Me encanta, me encanta, me encanta, otra vez “yo contra el mundo”y princesa en apuros)(por supuesto rubiaza aunque no en esta versión, aquí la encontraremos pelirroja).

super mario bros pantalla de inicio       super mario bros seta primera

PERSONAJES

MARIO

En Donkey Kong, de 1981, su participación fue bajo el nombre de “Jumpman”, cuya misión era rescatar a Pauline, la damisela en apuros secuestrada por un simio llamado Donkey Kong. Dos años después, Mario fue acompañado por su hermano Luigi en otro juego arcade, llamado Mario Bros, el cual fue realizado a modo de spin off de Jumpman, tras su primera participación donde era un fontanero. Para esa nueva adaptación, Mario debía exterminar diversas plagas que salían por tuberías. Su nuevo nombre fue inspirado por el del entonces propietario de las oficinas de la compañía, Mario Segali. De acuerdo al equipo diseñador de Nintendo, Segali y Jumpman tenían características físicas muy similares entre sí, por lo que fue a partir de entonces que reemplazaron el anterior nombre Jumpman, por el de Mario.

Ante la tecnología en desarrollo con la que contaban durante esa generación, los diseñadores de Mario no podían animarlo perfectamente en cada uno de sus movimientos, en ocasiones cometiendo errores no intencionados como hacer desaparecer alguna de las extremidades del personaje. Debido a ello, optaron por agregarle ciertos detalles para solucionar dichos problemas técnicos. Fue entonces que Mario comenzó a contar con camisa interior, guantes, sombrero y bigote de colores sólidos; elementos que figurarían en las siguientes adaptaciones, brindándole un toque distintivo al personaje.

Debido a ello, cuando se oye hablar de Super Mario, comúnmente se relaciona con el fontanero con bigote, que viste camisa roja, pantalones azules con tirantes y realiza saltos descomunales.En la versión Nes se le veía tal cual la imagen de abajo.

super mario bros transformacion

LUIGI

Luigi, al igual que su hermano Mario, se encarga de rescatar a la Princesa Peach. En este caso, aparece como segundo personaje, seleccionable para el segundo mando. Posee habilidades similares a las de Mario, diferenciándose en el color de su traje: sombrero y camisa interior verde y mono gris.En la versión nes se le veía tal cual la imagen de abajo.

luigi                     super mario bros luigi

PRINCESA PEACH

“La damisela en apuros”, Peach (ピーチ) vive en un gran castillo rodeada de sus fieles sirvientes Toad. Para infortunio de ella, es secuestrada por el rey Koopa, pero solicita la ayuda de Mario para que la rescate de su enemigo. Peach sólo aparece al final del juego tras derrotar al último Koopa. Usa un vestido rosa y una corona sobre su cabello pelirojo, el cual en versiones posteriores sería cambiado a rubio.

super mario bros fin   

REY KOOPA-BOWSER

Rey Koopa o Bowser (クッパ大王) es el archienemigo de la serie. Una tortuga antropomorfa más grande que un humano, quien invade el Reino Champiñón para apoderarse de él. En el juego, el Rey Koopa aparece al final del cuarto nivel de cada mundo del juego. En estas áreas, Mario o Luigi deben tocar un hacha situada detrás del Rey Koopa, con la cual cortan el puente enviándolo a la lava, también se puede derrotar disparando 5 bolas de fuego. En los 7 primeros encuentros al mandar a la lava al Rey Koopa este se convertía en un enemigo menor, dándose a entender que el bandido original era el del octavo mundo y los otros siete, sólo súbditos disfrazados, como un Goomba, un Hammer Bro, un Lakitu, etc…

super mario bros boss fire

OTROS PERSONAJES

  • Toad (キノピオ): es un habitante y guardián del Reino Champiñón. Aparece al final de los 7 primeros castillos, mostrando la conocida frase:

         Thank you Mario! But our princess is in another castle. (¡Gracias Mario! Pero nuestra princesa está en otro castillo).

super mario bros toad

  • Goomba (クリボー): los primeros enemigos en aparecer. Son unas setas de color café. Se les vence al saltar una vez sobre ellos, lo que los hace los enemigos mas fáciles de matar.
  • Koopa Troopa (ノコノコ): son seres parecidos a tortugas, pertenecientes al ejército Koopa. Como son el más bajo rango de los miembros del ejército, sólo patrullan a pie sus zonas asignadas. Pueden ser utilizados como proyectiles después de hacer que se escondan en sus caparazones, saltando una vez para que se escondan, dos para lanzarlos. En el juego aparecen dos tipos de Troopas: los verdes, que sólo siguen un sentido y no lo cambian al menos que se choquen con un obstáculo; y los rojos, que al llegar a un precipicio cambian de sentido. Cuando una caparazón no está en la pantalla, se desvanece. También hay unos que poseen alas, pero sólo pueden ascender a una altura determinada, otros por lo que en lugar de volar, simplemente saltan, conocidos como Paratroopa o Parakoopa (パタパタ).
  • Lakitu (ジュゲム, Jugemu): también del ejército Koopa, se asemejan a los Koopa Troopa, con la diferencia de que éstos son más pequeños, usan gafas y vuelan sobre una nube sonriente con líneas verdes. Su característica principal es arrojar pequeñas tortugas con caparazón de pinchos, llamados Spiny (トゲゾー). Se puede vencer a Lakitu saltando sobre él o con bolas de fuego, a diferencia de los Spiny, sobre los que no se puede saltar por tener pinchos, por lo que para matar a un Spiny, hay que atacarle con una bola de fuego.
  • Planta Piraña (パックン フラワー): enemigo que se parece a una trampa para moscas y que emerge de las tuberías. Suele ascender y descender periódicamente. Se les vence con bolas de fuego, como a Bowser y a los enemigos regulares o con una estrella, como a todos.
  • Podoboo (バブル): aparece en las fases de castillo. Son bolas de fuego vivientes que saltan de la lava periódicamente.
  • Hammer Bros (ハンマーブロス): de apariencia similar a los Koopa Troopa, con la diferencia de que estos usan armaduras y que estos no avanzan lateralmente, sino que saltan y lanzan martillos, para asesinarlos, hay que aplastarlos o atacarlos con bolas de fuego.
  • Buzzy Bettle (メット): criatura amarilla con un caparazón negro. Son inmunes a las bolas de fuego, pero pueden ser derrotados de manera similar a los Koopa Troopa: saltando sobre ellos y empujándolos cayendo a un abismo como a los verdes, o perdiéndolos de la pantalla.
  • Bullet Bill (キラー): grandes misiles de color negro parecidos a las bombas Fat Man, que son lanzados desde los cañones Bill Blasters.
  • Criaturas Marinas: durante las fases acuáticas aparecen una serie de enemigos que, al igual que los anteriores, con sólo el contacto, Mario pierde una vida. Éstos son: Blooper (ゲッソー)( similar a un calamar) y Cheep Cheeps (プクプク)(similar a un pez).

bestiario_super_mario_bros

DESARROLLO

En Super Mario Bros el objetivo es derrotar al Rey Koopa y salvar a la Princesa Peach, recorriendo el maravilloso Reino Champiñón. Si nuestros héroes reciben cualquier tipo de impacto, estos perderan una vida, la única excepción para esto será el ataque que caracterizó a los hermanos Bros , el cual consiste simplemente en saltar sobre el enemigo y caer encima, siendo los champiñones conocidos como Goombas los primeros en aparecer; igualmente es posible saltar sobre los Koopa Troopas, estos después del primer ataque recibido pierden el caparazón, el cual a su vez pasa a ser un arma deslizante si conseguimos saltar sobre este, depndiendo de como se impacte ya sea a la derecha o a la izquierda el caparazón saldrá deslizando en una dirección u otra impactando a todo el que se ponga en su camino, a nuestros héroes incluidos, además había que tener cuidado con los rebotes, ya que si el caparazón impactaba en una roca, muro o tubería este rebotaría cambiando su trayectoria. Si Mario o Luigi cogen un champiñón estos aumentarán, y pueden ser heridos hasta dos veces antes de perder una vida (se transforman en Super Mario/Luigi); si se coge una flor nuestros héroes serán capaces de lanzar bolas de fuego ( se transforman en Firebb Mario/Luigi);  y por último si los hermanos cogían una estrella (se transformaban en Star Mario/Luigi) eran inmunes a los ataques enemigos durante un breve periodo de tiempo. Algunos enemigos no pueden ser derrotados saltando sobre ellos; éstos sólo pueden ser eliminados con un caparazón, con bolas de fuego o bien al ser tocados por Star Mario/Luigi. (si se recibe un impacto estando transformados en Super Mario/Luigi o Fire Mario/Luigi se volverá al estado original).

super mario bros saltosuper mario bros de noche

Super Mario Bros consta de 8 mundos con 4 niveles cada uno, estos niveles se dividen en 4 tipos diferentes: el reino Champiñón lleno de bloques de ladrillos o setas gigantes, intercalando día o  noche, niveles subterráneos, a los que se accede a través de tuberías, niveles acuáticos, en los cuales hay que nadar y castillos.

Al final de las fases 1,2 y 3 hay una bandera verde que nuestros héroes deben izar para poder seguir avanzando, hay que tener en cuenta que hay un tiempo determinado para llegar a esta. La fase 4 siempre es un castillo, en el cual habrá que enfrentarse al Rey Koopa, bueno en realidad nos enfrentaremos a sus secuaces hasta que lleguemos al último mundo que si que nos enfrentaremos al verdadero Rey Koopa, Bowser.

Super_Mario_Bros panoramica

Durante el “paseo” por el Reino Champiñón encontraremos tuberías muy peculiares, en unas saldrán plantas piraña con unos patrones muy reiterativos, pero habrá otras en que los hermanos podrán entrar y acceder a secciones acuáticas o subterráneas, al acceder a estas tuberías son una especie de atajo y son conocidas como Warp Pipes.

super mario bros level 1-2              super Mario2-2

También nos encontraremos con Warp Zones que nos llevaran a una zona en la cual podremos elegir saltar de un mundo a otro.  Hay tres de ellas: una está en el nivel 1-2 y se puede alcanzar caminando por encima de los bloques del techo casi al final del nivel, esta zona permite que el personaje salte a los mundos 2, 3 o 4, sin tener que pasar por los mundos anteriores. Las otras dos están en el nivel 4-2, una se alcanza de manera similar a la primera pero ésta permite solamente el acceso al mundo 5, la otra se alcanza a través de una enredadera y permite  saltar a los mundos 6, 7 u 8.

super mario bros warp zone

A lo largo de la aventura podremos encontrar:

– Bloques: Amarillos o plateados según el escenario, pueden contener ítems ocultos.

– Bolques de interrogación: Estos siempre contienen algún item, en ellos podemos encontrar: 1 moneda (suma puntos al “score” del jugador y al coger 100 de estas se obtiene 1 vida extra), 1 champiñón rojo o verde (proporciona una vida extra, siempre y sin excepción el champiñón verde estará en un bloque de interrogación invisible), 1 flor, 1 estrella o 1 enredadera (beanstalk).

super mario bros mario firesuper mario bros flor 2

super mario bros seta verde

En Super Mario Bros hay un sistema de puntuación que bonificará al jugador si cumple con las premisas, estas son:

– Limite de tiempo, cuantos antes finalicemos el nivel mayor puntuación se nos dará, si finaliza el tiempo y no hemos izado la bandera perderemos una vida.

– Las monedas (explicado un poco más arriba, no voy a volver a escribir lo mismo).

mario-bonusarea-c

– Derrotar enemigos: Saltar sobre varios enemigos haremos combos, duplicando los puntos que conseguiríamos normalmente, aquí hay que matizar que si matamos 8 enemigos seguidos con un caparazón se nos dará 1 vida extra y si matamos más de 8 se nos dará 1 vida extra por cada enemigo que matemos a partir esos 8.

Al acabar el juego se nos da la oportunidad de volver a jugarlo en modo difícil, el cual da mayor velocidad a los enemigos, sustituye a los Goombas por Buzzy Bettles y nos llueven balas de cañon ya desde el principio de la aventura.

super mario bros fin 2

MÚSICA

Koji Kondo escribió la obra musical para Super Mario Bros. Aparecen cuatro melodías diferentes durante todo el juego. La primera, Overworld, es la melodía principal y la más conocida, un latin jazz que se puede escuchar en los niveles regulares (de tipo Reino Champiñón), Underground, un sencillo de jazz minimalista usado en los niveles subterráneos ,Underwater, un lento vals usado en los niveles acuáticos y Fortress, una melodía rápida usada para los niveles de castillo.

CONCLUSIÓN

OBRA MAESTRA, juegazo impresionante y sin discusión alguna, Mario aparece en no menos de 200 títulos, eso dice mucho a su favor. Con una jugabilidad sencilla que te atrapa desde el principio, lo primero que haciamos es coger un champiñón que nos transformaba y solo con eso te envalentonabas para afrontar los peligros, durante los primeros niveles todo era alegría, pequeñas plataformas, pocos enmigos, saltos que no requerian mucha pericia etc… todo eso iba cambiando progresivamente y sin darte cuenta estabas afrontando saltos de vertigo, luchando para no caer en lava hirviendo, haciendo combos sobre los enemigos etc… con una curva de dificultad muy progresiva nos encontramos ante uno de los mejores plataformas que existen. Aun recuerdo cuando jugué la primera vez, en casa de un amigo, (por aquel entonces yo tenia una Sega Master System, un Spectrum 128k además de una atari y dependía de que el “Papa Noel”o los”Reyes Magos” considerasen que me había portado bien para traerme las preciadas consolas que me han acompañado a lo largo de mi vida), cuando me dejó el pad y tomé el control de Mario, lo adoré al instante, un amor a primera vista, inmediatamente le pedí a mi madre que por favor me dejara pasar allí la tarde, menudo inicio tuve, me movía con soltura entre ladrillos,nubes,champiñones etc… ni un ápice de maldad en el cartucho, una jugabilidad endiablada y con una misión a la altura de mis espectativas a la hora de afrontar un nuevo videojuego (viva las princesas en apuros). Por supuesto fue mi petición navideña, y para mi gran sorpresa, la ansiada Nes llegó al cabo de pocos días (un par años después llego la Snes), acompañada de algún que otro titulo aparte de Super Mario Bros.

La música te atrapa desde el primer momento, con tan solo 4 melodías gestiona todas y cada una de las situaciones espléndiddamente, sobre todo la melodía principal que se te incrusta en el cerebro para quedarse eternamente, y los sonidos… me encantan, hasta llevo en mi smartphone el sonido de la moneda.

Altamente recomendable por no decir TOTALMENTE obligatorio si nunca lo has jugado. Decir que yo no lo jugué en su lanzamiento, a mí la Nes me llegó a principios de los 90, junto con sus juegos en caja de cartón, esta se deterioraba con suma facilidad, así que había que tener especial cuidado, siempre recordaré esa caja negra en la cual aparecía Mario saltando y unas letras en dorado con el logo de Nintendo. Gracias señor Miyamoto por regalarnos a Mario a Luigi y a todo el reino champiñón sin olvidarnos de la princesa 🙂

By Maestro Evil

Fuentes: Wikipedia y yo mismo

Agradecer a todos los que hacéis posible retrobros.es y a mi amigo Alfonso con el que NESEABA.


11 commentarios

jawler · 6 mayo, 2015 a las 09:27

Muchas gracias a ti Maestro por colaborar en la causa y por tus análisis que me parece cada vez subes más el listón. Espero estar a la altura en análisis venideros 😉

dark player · 6 mayo, 2015 a las 11:33

Muy buenos los marios en especial el 1 y el 3, aunque he de reconocer que siempre fui del erizo azul ????

jose · 6 mayo, 2015 a las 12:27

yo lo conocí con la Game Boy en el Súper Mario Land…no me deje pilas para pasármelo. Insuperable y adictivo. Grande Maestro! Siempre sorprendiéndole.

Joaquín · 6 mayo, 2015 a las 12:48

A mi personalmente entre Mario y Sonic no sabría por cual decidirme, pero mínimamente tmb tiro al lado azul de Sega.
Mi hermano de web Jawler hará las delicias de los seguidores de Sonic con un análisis sobresaliente. “Coming soon”

Javi · 6 mayo, 2015 a las 15:38

Que hubiera sido nuestra juventud sin esta tropa. Magnífica saga sobre todo el tercero gracias por el análisis.

Unclesam · 6 mayo, 2015 a las 15:44

Yo al igual que Jose, conoci a Mario con la primera GameBoy que salio, las tardes que me he pasado gonorreandole la consola a un amigo ( ya que yo no tenia por ese entonces, jejejejej ) Gran juego, muy adictivo. Incluso hoy en dia alguna vez me hago alguna partidilla en el PC. Gran trabajo Joaquin , ya tardaba en salir este clasicazo !!

Ardillita · 6 mayo, 2015 a las 17:27

Genial!!! Yo aun sigo viciando a Mario!!! Cuando ya no sabes a que jugar Mario nunca falla!! Jejejej

Jorge · 6 mayo, 2015 a las 22:17

Grande, grande, inmenso.
Son tantisimas las hora que he pasado jugando a la saga Mario que no se por donde empezar.
Gracias Joaquín por recordar esas tardes que uno debía ganarse, pues en mi caso debía cumplir con mis obligaciones para obtener permiso para la ansiada partida.
Un repaso sobresaliente sobre un clásico.

bengurion · 6 mayo, 2015 a las 23:12

Ante todo….sega???
eso era una kaka. Mario, eso si era adictivo. la de horas y horas k le dedike al juego… aun cuando llegaba del puerto mamao(borracho) me echaba unas partidas jajaja dile ahora a un chaval k juege a algo k no mate golpee o algo así… dile k sera el encargado de salvar a la princesa lanzando tortugas…

DjLoveR · 9 mayo, 2015 a las 10:06

Grande Joaquin como siempre, una vez mas te superas… este juego es historia pura y puedes jugar una y otra vez y no pasan los años para él. La 1° vez q jugue fue en una recreativa Player-Choice de Nintendo con varios juegos e iba con tiempo. Absolutamente maravilloso, gracias por el análisis crack, esperamos con ansia tus nuevas aportaciones. Salu2.

Iván · 15 mayo, 2015 a las 21:34

Es una pasada el juego, nunca te cansas jaja hace un monton de tiempo que juego y aun asi me entretiene!Un juegazo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Si continuas utilizando este sitio, aceptas el uso de las cookies. Más información

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar