Queridos amig@s de retrobros, hoy quiero compartir con vosotros un juego que en su momento me cautivó por sus gráficos, estética y humor. Me estoy refiriendo a SUNSET RIDERS, un juego de scroll lateral del estilo run and gun (tipo Contra) basado en el salvaje oeste que la gran KONAMI estrenó en el año 1991.

steve

sunset_raiders_cabinetAntes de profundizar en el juego me gustaría comentar que el mueble de esta recreativa permitía la posibilidad de jugar 4 players simultáneamente al igual que otras míticas recreativas como Gauntlet (1985) y Rampage (1986) que había jugado en uno de los salones recreativos que había en mi ciudad, el Lemon. Bajo mi punto de vista no era habitual encontrar muebles preparados para 4 jugadores y al ver uno, se nos abrían los ojos de par en par tanto a mis hermanos como a mi porque nos permitía jugar a los 3 juntos. Por aquella época KONAMI explotaba el éxito de los arcades de 4 jugadores que había cosechado con Teenage Mutant Ninja Turtles Arcade (1989), Los Simpsons Arcade (1991), Vendetta (1991) y que, posteriormente, continuaría con X-Men Arcade en 1992.

Tan pronto como me acerqué al monitor de la recreativa me encantó la introducción animada estilo spaguetti western para presentarnos a los 4 protagonistas:

STEVE

steve

Se presenta un duelo a muerte en la arena (cliché de los westerns) ….. y gana nuestro protagonista.

BILLY

billy

Mostrando su pericia con dos revólveres.

BOB

bob

Apostado detrás de un barril y disparando su rifle.

CORMANO

Cormano

Nos lanza una media sonrisa mientras no deja de apuntar con su escopeta.

La intro finaliza viendo a los cuatro héroes cabalgando en una puesta de sol (sunset riders)

MECÁNICA

El juego usa una palanca de 8 direcciones para mover al protagonista y dirigir los disparos. Además (en combinación con el botón de salto) podemos realizar otras acciones como deslizarse por el suelo para esquivar balas (diagonales abajo + salto), o arriba/abajo + salto para cambiar de plano. Aunque el juego es en 2D, permite subirnos o bajarnos de plataformas, puentes, balcones,….

Usaremos sólo dos botones, uno para el disparo y el otro para saltar.

OBJETIVO DEL JUEGO

El argumento del juego no puede ser más simple, ya que nos presenta a cuatro caza-recompensas que se dedican a eliminar enemigos para conseguir oro. Así al principio de cada nivel se nos muestra un cartel de “Se busca” presentándonos al jefe final de fase.

OBJETOS

Para mejorar nuestro personaje podrá obtener diferentes power ups o mejoras recogiendo los siguientes objetos:

sunset_estrella_oroProporciona a nuestro pistolero la posibilidad de disparar sin parar (mantener el botón de disparo pulsado). Disparamos más balas y se distingue del disparo normal porque cambia el color. 

sunset_estrella_plata

Ahora vamos a dos pistolas; una siempre dispara recto y la otra en diagonal.

sunset_bolsa

Algunos forajidos transportan bolsas de oro. Acaba con ellos y el oro será tuyo 😉

Exiten otros objetos como la “dinamita” que nos lanzan algunos enemig@s y que podemos apartarnos o correr a cogerla para lanzarla de nuevo (es un poco arriesgado porque no nos da mucho tiempo); o un pollo con el que obtendremos oro (recordemos que no poseemos barra de vida).

CARACTERISTICAS ESPECIALES

Aunque es un juego de scroll lateral como he comentado antes, éste nos permite entrar en alguna puertas para obtener recompensas, saltar sobre toros (para evitar ser embestidos), cambiar de plataformas con espectaculares saltos y todo se realiza con divertidas animaciones (tenéis que verlos correr encima de los toros o quemarse con el fuego) además de poseer una rica paleta de colores que hace que sea un juego divertido y vistoso.

Disponemos de 3 vidas al inicio del juego y no disponemos de barra de vida (bastará una sola bala para acabar nosotros). Es obvio que quemarnos, caernos en precipicios, hacernos caer del caballo con troncos y otros objetos provocarán que perdamos una vida, pero no chocar con los enemigos.

En varios momentos de la partida aparece la animación de una palanca para avisarnos de que podemos realizar alguna acción para evitar morir o conseguir recompensas.

No todos los personajes son iguales, cada uno posee sus armas y características siendo Cormano el del arma más potente pero de menos cadencia, billy y steve con pistolas poseen doble disparo y Bob el más equilibrado.

La música es muy buena, divertida, animada y…. del oeste 😉

NIVELES

Fase 1

 

sunset-simon

Empezamos en un pueblo, una gallinas que salen corriendo nos indican que hay que subir a la plataforma de madera. Vemos pasar una manada de toros enfurecidos,…. Atravesamos un río y llegamos a una granja donde…. volvemos a ver al mismo grupo de gallinas de antes? presagio de toros a la vista. Nos preparamos y justo antes de embestirnos saltamos a los lomos del primer toro y avanzamos sin parar para que el scroll no nos mate. Cuidado que nos exigirá un par de saltos de toro en toro.  Matamos a un par de enemigos y nos presentamos en la casa, donde aparece en el balcón central y parapetado detrás de dos barriles, Simon Greedwell (detalle de humor el del nombre del personaje, traducido como Simón avaricia buena) y nos suelta: “It’s time to pay” (es hora de pagar) y empieza a dispararnos con el rifle, mientras aparecen enemigos apostados en las ventanas que también hacen lo propio. La estrategia es acabar con los acólitos mientras disparamos al jefe para que caigan primero los barriles que lo protegen de las balas, pero ojo! si te caen encima….. una vida menos.

Al matar a Simon cae del balcón junto a una bolsa de oro que se abre al caer al suelo y grita “Bury me with my…. money” (enterradme con mi dinero). Nuestro héroe alza el puño y grita victorioso mientras se suma la recompensa a nuestro contador de puntuación/dolares.

Fase 2

Hawkeye-Hank-Hatfield

Aparecemos cabalgando por la llanura mientras aparecen bandidos a caballo y evidentemente debemos darles su ración de plomo. También sale una carreta desde la que… cuidado que nos lanza un tronco!!! Salta corcel!! Bien, dispara a su rueda trasera hasta que se desenganche. Continuamos y aparece un tren (lleno de enemigos) que corre paralelo a nuestro camino. Una vez “limpiado” llegamos a la estación donde nos espera Hawkeye Hank Hatfield con unos “amigos”. Nos disparan desde detrás de unas cajas, por lo que toca esquivar y disparar… más madera!!!. Cuando le queda poco, el enemigo salta a la arena junto a ti y debes pegarle el tiro de gracia. “You’ve got me!!” exhorta.

Fase 3

dark-horse

Empezamos en un pueblo, al lado del hotel. Seguimos la calle a tiro limpio hasta que llegamos al “saloon” (el segundo) y vemos como llega montado en su caballo al enemigo de fase: Dark Horse. Hay que dispararle a él, ya que la montura es indestructible, por eso debemos subir al balcón de arriba y dispararle desde arriba mientras también acabamos con los enemigos que salen de las ventanas.

Una vez hemos matado al jefe, vemos como sale disparada una bailarina desde el interior del Salón. Tras hablar brevemente con ella, entramos al interior para enfrentarnos a…..

Fase 4

smith-bros

En el interior del Salón vemos a los Hermanos Smith (ambos sobre una plataforma en el piso superior, uno en cada esquina) y en el centro sobre una lámpara dos enemigos. Para acabar con los dos hermanos debemos destrozar los carteles de “Saloon” que los protegen e ir con cuidado de no morir con sus bombas. Es el primer jefe final de fase que no nos dispara, sólo nos arrojan bombas explosivas.

Al finalizar el combate, las chicas del salón como símbolo de agredicimiento nos ofrecen un baile privado y nos cuentan un “secreto”: “Se ofrece una gran recompensa por Richard Rose, pero ve con cuidado porque siempre le acompañan sus tres lugartenientes”.

Fase 5

greco

Salimos sobre un vagón de carga de un tren y vamos avanzando entre vagones de cajas, paja, troncos y de pasajeros hasta llegar a la locomotora donde nos espera El Greco ataviado con un poncho que lanza al aire para empezar el duelo. Este enemigo se protege con un escudo de hierro indestructible y nos ataca con un látigo. Hay que saltar para alejarse de él y cuando se protege estando de pie nos debemos agachar y dispararle en las piernas.

Fase 6

chief-scalpem

Aparecemos en una montaña y debemos ir matando indios que nos lanzan flechas mientras vamos subiendo hasta alcanzar una plataforma de troncos que nos hará descender hasta llegar a un lugar sagrado llenos de círculos de piedra donde nos enfrentaremos a Chief Scalpem. Este enemigo salta y cada vez que lo hace nos lanza tres cuchillos en forma de abanico. Más esquivar y disparar hasta acabar con él.

Fase 7

paco-loco

Fase a caballo por un río, luego por un camino cercano a un bosque hasta llegar a un fuerte, donde Paco Loco nos espera en lo alto de una empalizada disparándonos con una especie de metralleta. También aparece algún enemigo en la copa del árbol.

Fase 8

richard-rose

En esta última fase, debemos atravesar un poblado de cabañas al pie de una montaña sobre un río. Me encanta en trozo en el que debemos coger una gatling para destrozar una empalizada que nos obstruye el camino. Más adelante encontramos otra Gatling con la que destrozar otra empalizada pero además podremos deshacernos de los enemigos con ella en plan Rambo. Subimos la rampa hasta llegar a la mansión de Red Rose quien, en pose un tanto afeminada, reposa la mano sobre uno de los dos leones que hay en el balcón central mientras nos dispara con su otra mano, Una vez que acabamos con sus protecciones (leones y barrera) el enemigo se mueve libremente por la pantalla mientras nos dispara (sigue con una sola mano). Seguimos disparando hasta que se cae …. lo hemos matado? No!!!!, porque se levanta del suelo y…. empieza a reírse mientras se saca de debajo la camisa una pieza metálica a modo de chaleco antibalas. Veeeenga a darle otra vez plomo…. síííí ahora sí hemos acabado con él, pega un salto al aire hacia atrás y aparece la animación de una “red rose” al aire mientras se le caen los pétalos. Muy poético… xD

Aparecen nuestros cuatro héroes a caballo en una puesta de sol mientras steve acomoda en su alforja una bolsa enorme de oro y se disponen a cabalgar juntos mientras aparecen los créditos del juego.

Fase Bonus

sunset-bonus

El jugador tiene un limitado tiempo para disparar a 50 enemigos que aparecen en varios lugares de la pantalla. Este escena es hecha en una perspectiva de primera persona donde el joystick es usado para colocar en la mira el cursor de apunte. Los enemigos no disparan, así el jugador no puede perder vidas en estas escenas. Aparecen luego de los niveles 2 y 5.

CONCLUSION

Me encanta este juego! y lo digo sin matices ni peros. Es un juego a día de hoy, en pleno año 2015, se puede jugar perfectamente y que no cambiaría nada absolutamente. Posee una música perfecta para un juego cuidado, de acción trepidante, dificultad ajustada, con unos gráficos muy coloristas y animaciones muy buenas con un toque de humor. Y todo esto sin olvidarnos de la maravillosa introducción animada!!!!

Os dejo con un pequeño vídeo del gameplay:

Muchas gracias a tod@s por leernos,

Jawler

Categorías: ArcadeJuegos

3 commentarios

Maestro Evil · 27 septiembre, 2015 a las 18:17

Muy buen análisis y todo muy detallado, parece que mientras jugabas ibas haciendo la review, me animaré a rejugarlo, en su día lo jugué en una recreativa solo para dos players, en Villacarlos, en esta no me dejé muchas monedas, no era especialmente difícil si se tenia experiencia en este tipo de juegos, lo que si puedo decir es que la ambientación estoy de acuerdo con Jawler, es SOBERBIA y a día de hoy sigue siéndolo. De lujo Jawler, sigue trayéndonos “joyitas”.

jawler · 27 septiembre, 2015 a las 18:31

Gracias maestro por tus palabras 🙂

DjLover · 27 septiembre, 2015 a las 20:29

Fantástico análisis Jawler, aun recuerdo jugarlo en la fantástica versión de Super Nintendo, era impresionante!! el juego sigue siendo una maravilla. Gracias por traernos esta joya de nuevo! Sigue así!

1 abrazo compis!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Si continuas utilizando este sitio, aceptas el uso de las cookies. Más información

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar