Solomon’s key es un juego de la compañía Tecmo que salió en el año 1986 y que posteriormente fue portada a numerosos sistemas domésticos como Amiga, Amstrad CPC, Atari ST, Comodore 64, FDS (Famicom Disk System), Master System, NES, PC Engine y ZX Spectrum.

Para mi este juego es recuerdo de infancia, por lo que no sé si podré ser completamente objetivo, aunque lo intentaré.

Solomon’s key es un juego de puzzle en el que manejamos un hombrecillo con ropa verde y capa roja (un mago?) con el objetivo de salir de la pantalla por la puerta, siempre y cuando hayamos recogido antes la llave que la abre. Cabe destacar que cada pantalla del juego es un puzzle estático, la puerta y llave no se mueven (aunque en cada fase están en un sitio diferente, obvio) y no hay scroll de pantalla. Para movernos, usaremos la palanca de 8 direcciones y tendremos a nuestra disposición dos botones: con el primer botón usaremos la varita mágica para crear/destruir bloques marrones (nos servirán para crear plataformas o desbloquear camino) y con el segundo botón tiraremos una bola de fuego (antes hay que coger un item). Para que quede claro, podremos movernos de izquierda o derecha y saltar pero para subir deberemos crear bloques y para bajar… bueno aquí la gravedad ya se encarga 😉

Para complicarnos la vida existen diferentes enemigos como tortugas, fantasmas, serpientes, dragones, … donde cada uno tiene su particular forma de matarnos. Por este motivo hay que coger la llave y a por la puerta!!!! ( esto ha sonado como sacado de Ready Player One 😉 ) antes de que se acabe el tiempo. Hay una cuenta regresiva en la parte superior de la pantalla de juego que empieza en 10000 (como un minuto y medio) hasta llegar al 0 y …. «una vida menos».

En la parte inferior de la pantalla podemos ver el número de vidas restantes, número de Fairy (cada 10 hadas recogidas nos dan una vida), un pergamino con tres huecos (son para las bolas de fuego) y round, donde nos indica en qué pantalla estamos.

Se me había olvidado comentar que el juego es para dos players pero son secuenciales, no consecutivos por lo que al morir el jugador 1, jugara una vida el jugador 2 y luego el jugador 1 hasta que terminen las vidas. Para mi es claramente un juego para un jugador, no sé por qué le pondrían la opción de dos jugadores.

Existen en este juego una serie de objetos o items que nos ayudaran en nuestra tarea de pasar pantalla como son:

1.- Campana. Hace salir de la puerta una hada y hace un vuelo errático por la pantalla hasta que la cogemos. Como he dicho antes, si cogemos 10 nos subirá una nueva vida en nuestro marcador.

2.- Jarrón azul con llama roja. Nos da una bola de fuego para poder lanzarla cuando queramos. No hace falta que se tire en la pantalla en la que la hemos recogido. Se acumulan.

3.- Jarrón azul con llama blanca. Es una súper bola de fuego que puede pillar varios enemigos a la vez (a diferencia de la anterior que sólo aniquila a un enemigo)

4.- El pergamino. Otorga un espacio extra para almacenar bolas de fuego.

5.- Reloj de arena azul. Vuelve a poner el contador del tiempo en su tiempo máximo de 10000

Estos son los items más importantes, però existen otros como estos:

A modo de resumen os diré que este juego es simple, en el sentido de que en segundos ya sabes qué hacer y como hacerlo, y por otra parte muy adictivo porqué a veces no sabes cómo resolver la pantalla en el escaso minuto y medio que dura el tiempo. Ahí es cuando recuerdo de chaval esperando turno para jugar mientras veía a los «mayores» cómo se pasaban las pantallas y se grababa a fuego en mi memoria la forma más eficiente de resolver cada pantalla (hay que tener en cuenta que en el año 86 no existía youtube ;))

Otro de los puntos fuertes del juego es que creando y rompiendo un bloque en sitios concretos de la pantalla hará aparecer como por arte de «magia» (perdonad el chiste fácil) items que nos ayudarán. Este hecho proporciona un bonus de sorpresa y satisfacción.

Otra curiosidad del juego es que dándole con la varita a la llave (antes de cogerla evidentemente) en alguna pantalla (como la 3-3) se cambia por otra que nos lleva a una pantalla H (hidden, oculta en inglés).

En cuanto al apartado sonoro, siempre lo califican de malo porqué siempre suena la misma canción en todas las pantallas pero es verdad que la canción es única y agradable. Los efectos sonoros cumplen.

Espero que leyendo estas líneas os apetezca probar esta joya de los arcades y ya me diréis qué os ha parecido.

Para finalizar, os dejo un humilde gameplay del juego:

Un saludo amig@s de Retrobros,

JAWLER

 


0 comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.