El juego en cuestión fue desarrollado sobre una placa System 16, era un arcade muy resultón visualmente que destacaba sobre los títulos de su quinta, compartió año de lanzamiento, el 87, con títulos como R-Type, Contra, Rastan Saga o el Street Fighter original,  su aspecto gráfico destacó entre ellos, con unos personajes grandotes,  bien animados y además variados.

shinobi trasera

HISTORIA

Shinobi (忍) cuenta las aventuras de Joe Musashi, el Maestro Ninja, heredero de la tradición familiar del Ninjutsu. La trama consiste en liberar a los hijos de los gobernantes del mundo, que han sido secuestrados por el Ring of Five (el objetivo de estos es que la gente haga un retroceso en sus vidas vuelvan a vivir como en el Japón feudal), una organización terrorista comandada por cinco generales que planean hacerse con el control del planeta (esta vez no hay chica que rescatar, lo cual a mi personalmente me deja un pequeño vacio, mis dos objetivos de niño eran rescatar chicas en apuros y salvar el mundo, en este orden por supuesto).

shinobi imagen de museo

DESARROLLO

El juego se divide en 5 fases divididas cada una en 2 o 3 sectores, 18 pantallas en total, al final de cada fase nos estará esperando cada uno de los míticos bosses que hicieron las delicias de los jugones. A lo largo de la aventura iremos por las calles de una ciudad, un área montañosa, un bosque, una base secreta y por último la morada del lider de la organización.

shinobi vista general

Enemigos 

Enemigos como el gigantesco Ken Oh, que lanzaba bolas de fuego, el helicóptero Black Turtle, el ultra defensivo (extraña manera de defenderse y por momentos desquiciante) Mandala, el samurai Lobster y el misterioso ninja  fundador de Zeed.

shinobi boss 1shinobi helicoptero

shinobi boss 4shinobi boss 3

………………………………………FINAL BOSS………………………………………question-mark-red

Durante la aventura al margen de los «bosses» nos encontraremos un buen número de enemigos muy variados que van desde punks, camorristas, navajeros, pistoleros, ninjas de varios tipos, hombres rana y esqueletos que nos lanzan huesos.

shinobi enemigos variosshinobi enemigos varios 2

shinobi buzo

MAS DESARROLLO

Contra todos ellos y sin excepción Joe Musashi solo aguanta un impacto… pero había la opción chocar contra ellos y así hacerles sufrir un retroceso que los dejase algo desprotegidos. Otra opción muy recomendable durante toda la aventura era agacharse o mantenerse a resguardo detrás de cajas y otros obstáculos.

Para tan ardua misión nuestro héroe cuenta con unos sencillos pero mortíferos shurikens (mortíferos si son bien utilizados, si no se tiene entrenamiento ninja mejor abstenerse),  además para las distancias cortas podremos utilizar patadas, si esto nos parece poco tendremos la oportunidad de recoger algún power up para potenciar nuestras habilidades, los shurikens pasaran a ser proyectiles de fuego y en lugar de dar patadas utilizaremos una katana especialmente afilada.A todo esto hay que añadir que  Joe musashi tiene la habilidad de realizar varios ninjitsus (magias)(tornado, tormenta eléctrica y legión de ninjas), limitados a uno por nivel. Otro elemento clave de la jugabilidad es la habilidad de alternar entre dos planos de altura o profundidad según la fase, lo cual será indispensable para evitar ciertos obstáculos.

shinobi rayo

shinobi ataque ninjas

Después de cada fase y si hemos conseguido todos los requisitos podremos acceder a un minijuego (muy muy dificil) en el que dispararemos shurikens a unos ninjas que van acercándose rápidamente a nosotros, obteniendo interesantes recompensas (vidas extras).

shinobi fase bonus

Para acabar decir que el apartado sonoro cumple de sobra, buenas melodias aunque muy cortas y repetitivas, los efectos del juego durante la aventura son correctos aunque sin llegar a destacar.

CONCLUSIÓN

Esta aventura inspirada en la decada de los 80, dónde ninjas, magias, peleas barrio bajeras y del estilo yo contra el mundo triunfaba hace ni más ni menos otro juegazo al que jugué en mi niñez y que tengo el placer de poder analizar (esto mola por que incluye jugarlo de nuevo), antes de nada decir que es un juego difícil, nuestro protagonista solo aguanta un impacto antes de perder una vida, tambien decir que a los 100.000-150.000-200.000 puntos se nos da una vida extra aparte de las conseguidas en las fases de bonus (la cuarta totalmente para maestros ninja vitaminados), las fases había que hacerlas sin resultar herido ya que con cada perdida de una vida nos obligaba a empezar el nivel desde el principio, con la dificultad añadida de rescatar a TODOS los rehenes (si falta alguno no se puede avanzar y hay que regresar a buscarlo), y si no hubiera suficiente Sega decidió que en la última misión no hubiera opción de continuar si morías, es decir o eras ya un maestro versado en las artes ninja o te quedabas sin acabar el juego, por muchas monedas de 25 pesetas que tuvieras, aún me sorprende recordar con tanta claridad la música que nos acompañaba durante la aventura 😉

RESEÑA IMPORTANTE

Hay un par de motivos por los cuales se debe mencionar a la versión de Master System de forma separada del resto de conversiones arcade. El primero es que supuso el debut de la saga en consolas y el segundo es que ofrece un par de modificaciones importantes a nivel jugable, como es el eliminar las muertes de un golpe y en su lugar incorporar una barra de energía, así como permitir acumular más magias y tener acceso a nuevas mejoras de vida y armamento.

La versión de la Master System es la más equilibrada a nivel jugable, aunque pese a ello el juego sigue siendo todo un desafío y (al contrario que en otras versiones) acabárselo sólo sirve para presenciar una insultante pantalla en negro con el texto «Game Over». También cabe destacar que existió una versión de esta entrega en NES (desarrollada por Tengen), considerablemente más fácil y con su ración de cambios, como una nueva escena de final de juego, la desaparición de los power-ups y la inexistencia de fases con scroll vertical, que son reemplazadas por simples niveles de avance lateral.

Shinobi-SMS-EU-5Langs-NoLimits

DEDICATORIA

Este análisis está dedicado a Unclesam, espero que leyéndolo te animes a rejugarlo o como mínimo que sirva para hacerte recordar esos grandes momentos de euforia y a ratos de frustración que pasaste frente a este juegazo. Un abrazo compañero.

Todo esto es posible gracias al equipo de retrobros, gracias chicos.

Fuentes: Wikipedia y como siempre yo mismo recordando viejos tiempos y además poniendome a los mandos de mi «recreativa low cost»

By Maestro Evil

Categorías: ArcadeJuegos

9 comentarios

DjLoveR · 26 abril, 2015 a las 16:50

Bravo Maestro Evil, estas q t sales… Recuerdo con mucho cariño este juegazo, lo jugue de pequeño en una recreativa cerca de la casita de veraneo de mis abuelos… el juego fue el primero de una gran saga de juegos, muy divertido. Gracias de nuevo por hacernos recordar, un abrazo amigo.

Lereezo · 26 abril, 2015 a las 17:35

Recuerdo perfectamente este juego (lo jugaba en la master system de mi hermano mayor). Siempre me mataban al llegar al BOSS que eran unas columnas de mandalas! Maldito!!!

ardillta · 26 abril, 2015 a las 19:20

Genial como siempre!! Gran post!

Unclesam · 26 abril, 2015 a las 21:46

Gran review de un juego que ha hecho historia. Gracias por la dedicatoria Maestro Evil, créeme que has hecho que por unos momentos me traslade unos 20 años cuando jugaba con mi master system II y no dudes que me bajare algun emulador para volver a jugar a juegos como este, jejejeje, aunque me frustrara infinitas veces al no poder pasar el 3ºJefe ( el de los mandalas ), siempre me quedaban uno o dos y me mataban ( al igual que mi hermano Lereezo jejejejeje ) Enhorabuena por el trabajazo y gracias de nuevo. Un abrazo y a seguir con esta pedazo de WEB !!

bengurion · 26 abril, 2015 a las 22:10

BUENISSIMO con mayúsculas. yo jugaba en un bar k hay junto a la plaza del mercado en ciutadella… Día tras día, al final conseguí pasar el juego integro con 25 pesetas.
Tremendos recuerdos con los primeros cigarritos y primeras cañas…..gracias crack

Pelestat · 26 abril, 2015 a las 22:12

Que recuerdos!!! 😀 y menudo currazo Metro 😉

jawler · 26 abril, 2015 a las 22:13

Gran análisis Maestro, muy bien explicado. Gracias porque has hecho que le eche un par de partidas 😉

dark player · 26 abril, 2015 a las 23:34

Ja ja y tan dificil que era el jodio, jamas llegue a ver esa insultante pantalla negra que decia game over.

Jorge · 1 mayo, 2015 a las 18:09

Como siempre gran trabajo , ameno de ser leído.
Me trae frustrantes recuerdos ya que yo solo podía jugar en casa de colegas por no tener sega.

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