Shantae and the pirate’s cursed es un juego de plataformas de WayForward Technologies en octubre de 2014.

Allá por el año 2002 una pequeña compañía de videojuegos llamada WayForward Technologies, decidió crear un título de plataformas para Game Boy Color, bajo el nombre de Shantae, la saga Shantae se estrenó en la Nintendo Game Boy Color que precisamente por sus características permitía retraernos a una jugabilidad plataformera clásica repleta de encanto ya que este título es un “pixel art”, los californianos de WayForward lanzaron una secuela en 2010 llamada “Shantae Risky’s Revenge” con muy buenos resultados en Nintendo DS.

HISTORIA

Shantae (2002): La historia se centra en una semi-genio llamada Shantae. Su trabajo es el de ser una guardián genio de una pequeña ciudad de pescadores con lo cual su vida es bastante tranquila hasta que todo cambia cuando un grupo de piratas, liderado por la siniestra Risky Boots, ataca a la ciudad y roba un prototipo de motor de vapor en el taller del cazador de tesoros Mimic.

Shantae rápidamente deberá recorrer todo Sequin Land para recuperar el motor de vapor y frustrar el malvado plan de Risky Boots.

Shantae: Risky’s Revenge (2010):  Durante la exposición anual de los cazadores de tesoros, Shantae y sus amigos esperan ver como el Tío Mimic revela su último gran descubrimiento: una lámpara de aspecto común incrustada en piedra. Durante el evento la pirata Risky Boots irrumpe en la exposición y roba la lámpara, dejando inconsciente Shantae y así huir. Debido a estos acontecimientos el alcalde de Scuttle Town echa Shantae de su trabajo de guardián de la ciudad ya que esta no ha cumplido con su cometido.

Aún así Shantae decide que es su responsabilidad y decide perseguir a Risky Boots para detenerla y recuperar la lámpara.

Shantae and the pirate’s cursed (2014): Después de los eventos de Shantae: Risky’s Revenge (durante los cuales Shantae tuvo que destruir sus propios poderes) Shantae tuvo que adaptarse a vivir sin los poderes de genio, Hasta que un día, la ciudad de Scuttle Town es atacada por el nuevo alcalde de la ciudad, Ammo Baron, a Shantae no le queda de otra que luchar dependiendo de su larga cabellera como su única arma, ese mismo día después de la batalla, Shantae es visitada por su némesis, Risky Boots, esta le pregunta donde están sus armas y su tripulación, cosa que Shantae no sabe, juntas deciden ir al taller Mimic (el tío de Shantae) ante su sorpresa Shantae ve un tinkerbeat, uno de los servidores de Risky, a lo cual Shantae no sabe explicar porque su tío lo tenía encerrado en una botella, justo en ese instante un polvo negro se apodera del tinkerbat transformándolo en un monstruo para así salir rompiendo el cristal. Despés de que Shantae derrota a Tinkerbat, Risky le da a Sahntae una lámpara mágica para que succione el polvo negro en que se ha transformado su secuaz. Risky ante tal situación informa a Shantae que su magia de genio fue rota y repartida en veinte fragmentos. Estos fragmentos se han fusionado con los Tinkerbats y ahora quieren resucitar al antiguo mentor de Risky, el Pirate Master, lo que significaría el fin de Sequin Land.

Después de mucho dialogar  Shantae y Risky Boots llegan a un acuerdo en el cual Shantae podría recuperar su magia y Risky sus armas y su ejército de tinkerbeats, las dos enemigas forman una alianza frágil para recuperar los fragmentos de magia e impedir la resurrección del Pirate Master. Sin sus poderes de genio, Shantae deberá aprender a ser una pirata para salvar la Scuttle Town.

DESARROLLO

El juego cuenta con un único modo de dificultad en principio y es tipo metroid, al acabar el juego nos dará la opción de partida + para rejugarlo con todo lo conseguido y poder explorar zonas antes inalcanzables, durante el juego contaremos con tres menús, uno de objetos claves donde se guardarán los útiles de importancia, un mapa y un inventario, en el cual se irán atesorando nuestros diversos víveres que podremos utilizar durante nuestro viaje.

La dificultad está muy bien ajustada, con jefes finales que nos pondrán las cosas difíciles si no los abordamos con las suficientes provisiones. Pero no hay razón para preocuparse, ya que el juego se encarga de hacernos recorrer las mismas partes para ir avanzando en nuestro periplo.

Los controles en principio se reducirán a mover a nuestra protagonista, atacar con su principal arma, es decir su hermosa y larga cabellera morada, saltar, y usar una lámpara de genio con la que podremos absorber distintos elementos gaseosos, pero sobre todo la utilizaremos para succionar magia negra. A medida que avanzamos en nuestro periplo, los controles de los que dispondremos se irán incrementando.

Es un juego muy preciso, muy cercano a los lanzamientos de los 90 y jugar con la cruceta es una delicia. Tiene una respuesta milimétrica.

Una vez que nos hayamos echado a la mar en compañía de Risky Boots podremos elegir a que isla queremos dirigirnos. Una vez que desembarquemos, nuestra misión consistirá en avanzar por la isla hasta llegar a una mazmorra, donde tendremos que derrotar a un “Boss” cuya función es la de fuente de energía del Pirate Master, una vez derrotado obtendremos un mapa con el cual podremos avanzar a una nueva isla.

Por norma general nos tocará desviarnos, porque no podamos acceder a la zona, y tengamos que encontrar un determinado objeto o ayudar a alguna persona en concreto. Una vez que despejemos el camino de enemigos y podamos acceder a la mazmorra, empezará la parte interesante. Tendremos que ir abriéndonos paso entre enemigos y trampas a través de las distintas salas, aquí es dónde deberemos usar nuestro ingenio, y utilizar diversos objetos claves para poder avanzar.

Durante la aventura encontraremos diversos objetos: un mapa de la mazmorra, llaves con las que abrir puertas y equipamiento pirata para Shantae: una pistola (sirve para atacar a enemigos a distancia y también para disparar a mascaras de piedras que desbloquean pasajes), un sombrero (sirve como paracaídas, permaneciendo más tiempo en el aire y poder acceder a ciertos lugares), una cimitarra (sirve para atacar a los enemigos desde arriba después de un salto o una caída, también sirve para romper bloques y acceder a zonas ocultas), unas botas (Sirve para correr más, automáticamente Shantae usa la cimitarra mientras corre para destruir todo a su paso, enemigos, jarrones y  bloques más duros para acceder a más zonas), y un cañón (sirve para realizar un triple salto, también para atacar a los enemigos disparándoles hacia abajo). El equipamiento pirata pirata se podrá ir mejorando durante la partida. Además de esto podremos buscar “calamar corazón”, cuya función es incrementar un corazón extra de vida una vez que consigamos reunir 4.

Para guardar la partida tendremos que buscar a un anciano de túnica verde y este nos dará la opción de guardar.

El título cuenta con dos finales, normal y bueno. Dependerá de lo que vayamos recogiendo durante la aventura.

PERSONAJES

Shantae: Es la protagonista, una joven semi-genio encargada de proteger el puerto de pescadores de Scuttle Town. Es joven y bastante ingenua, pero su sentido desarrollado de la justicia la propulsa en la aventura. Su principal medio de defensa es su cabellera mágica que puede utilizar como látigo.

Risky Boots: Pirata y nemesis de Shantae, tiene debilidad por la riqueza, el poder y todas las cosas brillantes. Se autoproclama “Reina de las siete mares” y va a combatir y robar todos los que cuestionan esto. Risky es una villana con muchas capacidades y mucha suerte. Competente, dominante y homicida, Risky Boots no tiene ninguna vergüenza en coger lo que se le antoje, dirige un ejército infinito de Tinkerbats que obedecen sin cuestionar, construyendo armas de guerra y recuperando los recursos necesarios para sus maquinaciones.

Tinkerbats: Los Tinkerbats son el ejercito de Risky. No son realmente una amenaza cuando se encuentran solos, y por esta razón asaltan en general en grupos de dos o tres. Son inteligentes y talentosos, pero caprichosos y no comunicativos. Su lealdad no tiene límites, y como robots, sólo constituyen una extensión de la voluntad de Risky. No se sabe de dónde aparecieron ni de como se pusieron al servicio de Risky Boots.

Mimic: Es el tío postizo de Shantae, Mimic es un cazador de tesoros. Mimic es lo que más se parece a una familia para Shantae. Vive en su taller de Scuttle Town, donde conserva cientos de reliquias antiguas. Los habitantes suelen ser escépticos y fríos con los cazadores de tesoros, por esta razón él y Shantae se llevan bien. Aunque a veces le pone los nervios de punta, Mimic se preocupa realmente de Shantae e intenta hacer lo imposible para protegerla. Aunque Shantae no lo sabe, Mimic es un antiguo héroe de tiempos pasados, y tiene competencias escondidas que podrían volver si es necesario.

Bolo: El compañero de entretenamiento de Shantae. Rara. A Bolo le gusta Risky Boots, y todo lo que se parezca a una mujer, aunque considera Shantae como una hermana, lo que la protege de esta tendencia.

Sky: La mejora amiga y aliada de Shantae. Sky es un tipo de ermitaña, siempre esta de viaje en lugares lejanos, por esta razón Sky y Shantae suelen reunirse en lugares extraños. Su amistad con Shantae es fuerte y la opinión de Sky es tan importante para Shantae como la del Tío Mimic. Sky tiene un pájaro de guerra, llamado Wrench, son inseparables. Wrench es una arma peligrosa, perfectamente entrenada, puede obedecer las ordenes de Shantae. Por alguna razón, piensa que Bolo es una presa, y aprovecha cualquier oportunidad para atacarle.

Rottytops: Rotty es una mente libre… amistosa, energética e impetuosa. Pero también puede ser no fiable, astuta y manipuladora. Le gusta fastidiar a la gente y orientarlos en la mala dirección. Es una guasona sin escrúpulos de un nivel casi-criminal. Pertenece al Clan de los Zombis, y es va de viaje con ellos a través del país aprendiendo informaciones sobre el mundo y amenazando a la gente con querer comerles su cerebro. Rottytops esta obsesionada con Shantae e intentará corromper su naturaleza.

SONIDO

El apartado sonoro es sin duda una maravilla,  50 hermosas piezas musicales instrumentales creadas por Jake Kaufman nos deleitaran durante toda la aventura (compositor de otros títulos de la saga Shantae y de Shovel Knight entre otros trabajos). La música cumple muy bien a la hora de adaptarse a las distintas situaciones del juego.

Los personajes salvo contadas ocasiones tienen de voz. Por lo que tendremos que habituarnos a leer los diálogos de los personajes en unas ilustraciones tipo manga de lo mas sugerentes. Asimismo el título cuenta con efectos sonoros que cumplen a la perfección.

CONCLUSIÓN

Juegazo de plataformas con scroll lateral inspirado en el gran Metroid, TOTALMENTE en Español, el título rebosa de humor, chicas guapas, un argumento muy divertido y desenfadado además de un control estupendo que nos deleitará durante las 10/12 horas que nos llevará sacar el 100%. Este título ha llegado a mi biblioteca de XboxOne de la mano de un suculento descuento del 80% y de un diseño pixel art muy atractivo, la protagonista y sus “amigas” también son muy atractivas jajaja, eso siempre ayuda. Que pena no haber jugado a los anteriores Shantae, para disfrutar de este título no hace falta aunque continue justo dónde acaba el anterior, pero es tan gratificante jugar a un buen plataformas que dan ganas de haber jugado a lo anteriormente creado por este estudio, cuando saque tiempo jugaré a los dos títulos anteriores y en un futuro próximo jugaré a la continuación que espero sea más y mejor en la medida de lo posible.

Fuentes: Wikipedia, soloxboxone, Nintendo eshop.

Un abrazo a todos en especial al equipazo de retrobros.es

 

 

 

 

Categorías: Consola

2 commentarios

DjLoveR · 11 diciembre, 2016 a las 17:08

Gran análisis Maestro, el juego tiene buena pinta, y con tu review da más ganas jugarlo. Sigue así, un abrazo!

jawler · 11 diciembre, 2016 a las 19:28

Gracias Maestro por presentarnos este juego. El único problema que veo es que análisis que haces, juego que me compro ????
Gracias

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Si continuas utilizando este sitio, aceptas el uso de las cookies. Más información

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar