Como buenos retrojugones siempre estamos buscando la «perfección» y conseguir ver y oír los juegos a como lo hacíamos cuando éramos pequeños. La posibilidad de comprar consolas «antiguas» aún existe y si puedes (debes) enchufarlas a un televisor de tubo (CRT) para conseguir la imagen y sonido para la que estaban destinadas. Hoy en día con la imagen digital de los televisores lcd si intentas poner un juego de cualquier sistema «retro» como Snes, Megadrive, Neogeo,… se ve borroso y pixelado. Pierdes el scanlines (lineas horizontales que tienen las teles crt) y por tanto la «magia».
Qué ocurre con las recreativas? sí, esas máquinas con sonidos extraordinarios y esas pantallas tan grandes que nos dejaban a todos sin palabras y … sin monedas de 25 pesetas. Pues para reproducir en casa esas máquinas debes hacerte con la placa jamma del juego y conectarla a un jamma supergun para poder conectarle los mandos y un cable scart (euroconector) a una tele para poder ver el juego. Además también necesirtaremos una fuente de alimentación para darle corriente. Hecha esta aclaración, todos pensareis «uff que rollo, con lo fácil que es usar un emulador…..» y en parte tendréis razón. Un emulador permite ejecutar esos juegos pero verlos en un televisor lcd no es lo mismo, por lo que decidimos a crear la «máquina perfecta».
Después de este rollo de presentación (lo siento) os voy a explicar cómo metimos una raspberry pi 3 en un cuerpo de madera para que pudiéramos emular cualquier cosa en una tele de tubo. Vamos allá:
Lo primero y más importante fue comprar un cable RGB-PI que se encarga de sacar imagen y sonido por el puerto gpio (expansión) de la raspberry, eliminando ruidos en el sonido (que se producen si usamos la salida jack analógica) y pudiendo así, conseguir las resoluciones nativas de cada juego arcade.
Después compramos dos usb encoders zero delay, uno para cada jugador. Es una plaquita en la que se conectan todos los botones y las 4 direcciones del joystick y que tiene un cable usb que se conecta a la raspberry (o al pc) y lo identifica como un mando de control.
Compramos un interruptor de encendido, un pulsador para el reset, un led y resistencia, dos conectores db15 macho, un extensor de usb de 30cm, un extensor de micro SD de 25 cm, un conector hembra-hembra de euroconector y un conector hembra dc-in para la alimentación.
Ahora viendo todo lo que queríamos poner, medimos el espacio mínimo necesario y diseñamos una caja para meterlo todo dentro.
Lo primero que pensamos fue y si lo metemos en una caja de madera? si atari lo hizo, por qué nosotros no? ja ja. Después diseñamos unos vinilos y escogimos el color ocre porqué creímos que iba en consonancia con el color de la madera.
Dispusimos ranuras para la ventilación en la parte trassera y en los laterales, fijamos los elementos para que no se pudieran mover y nos liamos la manta a la cabeza y empezamos a soldar. Primero soldamos el conector db15 a los cables del usb encoder. Con el usb encoder viene un conector con dos cables para cada botón o dirección, pero como el común o gnd es el mismo para todos, quité de cada pequeño conector uno de los dos cables. Luego hicimos lo mismo con el otro usb encoder, que sería para el segundo jugador. Utilicé el siguiente esquema para soldar cada conector al pin del DB15:
Ahora los insertamos en la caja, los aseguramos con tornillos para evitar que un «tirón» pueda sacar el conector y conectamos todos los cables al controlador usb.
Soldamos dos pines en la raspberry donde pone RUN, que nos servirán para conectar un pulsador y hacer un «reset» en caso de que sea necesario.
También soldamos en los contactos del conector de alimentación (se puede saber cuales son con un polímetro) dos cables, uno que pusimos al interruptor de la «consola» y otro al conector dc in. En el otro contacto de este conector lo llevamos al que faltaba por conectar en el interruptor. Usamos un conector DC-IN porque es más fácil encontrar transformadores con este conector standard y así nos hicimos con uno de 5V y 3A para que no salga en pantalla el maldito rayo que indica que falta corriente.
Se me olvidaba comentar que pusimos un led de color verde en el frontal (entre los conectores de los dos mandos) y lo conectamos en paralelo con el conector de alimentación. Acortamos los cables usb de los encoders a unos 25 cms (vienen con 1,5m), montamos una «mini caja» de madera en la que pegamos y atornillamos a la caja madre el conector hembra hembra de euroconector. Lo hicimos porque el cable RGB-Pi es muy corto y no nos llegaba al euroconector de la tele. Por este motivo lo dejamos dentro de la caja, pusimos un conector hembra hembra y así no había peligro de dañar el cable rgbpi; así como poder poner un euroconector normal y poder enchufarlo al televisor sin problemas.
Por último recogimos los cables interiores, pusimos los extensores de usb y micro sd.
Ahora sólo faltaba probarla…..
Esto funciona chicos!!! ahora «sólo» falta preparar la tarjeta sd de la raspberry para que quede perfecto. Quizás me anime a hacer una entrada con la explicación de las modificaciones que he hecho para que funcionen los controles, centrado de imagen, roms, temas,…
Quiero agradecer a todo el equipo de retrobros el apoyo y en especial a Bernardon que ha sido el artífice en la creación de las dos únicas «cajas retrobros» que existen: la suya y la mía.
Un retrosaludo,
Jawler
2 comentarios
pedro pascutti · 16 julio, 2017 a las 07:18
excelente!! seria bueno saber como hiciste funcionar los controles. saludos desde Argentina.
jawler · 16 julio, 2017 a las 09:23
Hola Pedro, con el usb controller la raspberry ya lo detecta. Lo único que hay que hacer es colocar los botones y direcciones del mando en cada conector de la plaquita usb. Una vez hecho en retropie o recalbox desde el menú de input defines los controles y ya está. En rgbpi debe hacerse actualmente desde retroarch.