INTRODUCCIÓN:
Ninja Gaiden, fue conocido en Japón como Ninja Ryukenden (忍者龍剣伝 ? , lit. «La Leyenda de la espada Dragon Ninja») y en Europa como Shadow Warriors, es videojuego de desplazamiento lateral y beat-em-up originalmente publicado 1988 por Tecmo en el sistema arcade . Fue lanzado por primera vez en América del Norte y Europa a finales de 1988 y en Japón llegó algo más tarde, concretamente en 1989 . En dicho año, el juego salió a la par de una estupenda versión doméstica para la sobremesa de Nintendo (la NES) y, aunque llevan el mismo nombre solo guardan pequeñas similitudes.
Las versiones/conversiones del juego fueron lanzadas en Europa bajo el título Shadow Warriors en 1990 por Ocean Software para cinco plataformas informáticas diferentes ( Amiga , Atari ST , Commodore 64 , ZX Spectrum y Amstrad CPC ) y en América del Norte para PC. Una versión para la portátil Atari Lynx llegó algo más tarde pero con cierto éxito. La versión arcade de Ninja Gaiden también se incluye como una fase oculta en el juego «Ninja Gaiden Black» para Xbox en 2005 . El arcade fue publicado como juego descargable para la Consola Virtual de Wii en 2009.
HISTORIA:
La historia de Ninja Gaiden / Shadow Warriors sigue las aventuras del ninja más famoso del Clan del Dragón. El protagonista era un joven ninja llamado Ryu Hayabusa, que busca venganza por la muerte de su padre… un argumento poco original, pero más que suficiente en una recreativa de este tipo.
A parte de los típicos golpes de un juego del género, el equipo de Tecmo introdujo algunos movimientos que hacían que la jugabilidad ganase algunos enteros. La necesidad de utilizar habilidades típicas de los ninjas para avanzar en algunos puntos, o la posibilidad de lanzar a los enemigos contra los objetos del escenario, consiguieron que el juego no se redujese a un mero “machacabotones“ y se necesitara de habilidad, amén de sus complicados saltos que quitaban vidas por doquier.
El estilo de juego es de acción para uno o dos jugadores con scroll lateral a lo largo de varias fases, cada una de las cuales consiste en un escenario que es necesario atravesar destruyendo o evitando a los enemigos en el camino. Al final de cada fase es posible enfrentarse a un «jefe». Una vez derrotado, concluye una parte del juego, que es llamada en forma dramática «Acto», e indica el inicio del siguiente.
EL PROTA:
«con la que está cayendo y yo aquí con mi katana…»
Ryu Hayabusa es un habilidoso e impresionante ninja dotado de una gran agilidad y con maestria en el arte del asesinato, (protagonista de la saga Ninja Gaiden, también aparece en la saga de juegos de lucha Dead or Alive).
También tiene las maneras y la sabiduría de un hombre mucho mayor, esto es en parte debido al prolífico linaje de su familia, posicionada como respetados y honorables shinobi. Sus experiencias le han dado una visión de la vida más amplia que la de la mayoría de las personas, por eso entiende las cosas de una manera más abstracta y filosófica. La mejor manera de describir su personalidad es con el siguiente símil: «muy parecido al agua, fluyendo libremente la mayoría del tiempo, pero aplastante e imperdonable cuando es agitada». En la saga Dead or Alive se ha visto ligado con otros personajes como Kasumi o Hayate, en Ninja Gaiden, Ryu ha sido ligado con protagonistas como Rachel e Irene. Destacar que el 2º personaje es un Ryu clonado de color anaranjado, simplemente para que pudieran jugar dos jugadores, no tiene incidencia en la historia.
DESARROLLO:
«Allá vamos, soy tan chulo que me cargo el cristal de la cámara antes de salir al escenario …»
Como he comentado anteriormente, el juego tiene 6 escenarios o actos con sus correspondientes jefes finales:
La 1º pantalla, un poco a modo de introducción nos sitúa ya en las calles de Nueva York donde empezamos a enfrentarnos a los primeros esbirros con nuestro combo puños y patada, y así vamos tomando contacto con el juego. Vamos descubriendo que con el botón salto más acción, a parte de un salto muy espectacular nos sirve para lanzar a nuestros enemigos contra el suelo o contra objetos del escenario como cabinas telefónicas, carteles de publicidad, carritos, muy espectacular. Casi siempre si rompemos algún elemento del escenario nos saldrá algún ítem, de entre los cuales puede ser energía, las espadas ninja (golpe especial limitado a toques y no por tiempo), vida extra, etc… destacar que Ryu también puede hacer un movimiento con determinados elementos estáticos del escenario como farolas donde se agarra y golpea con las dos piernas hacia delante y hacia atrás. Muy efectivo y muy atlético.
Destacar que el juego se mueve sobre 2 planos, uno abajo y otro arriba del escenario, algo que añade variedad y profundidad al juego. En los siguientes niveles, los saltos adquirirán especial importancia.
El jefe final es un luchador de sumo tan feo como lento. Solo debemos dejarle espacio y atacar detrás de él verticalmente y se «tragará» todos nuestros golpes.
La 2º pantalla, atraviesas una autopista haciendo saltos a través de los paneles informativos y así evitando el siempre peligroso tráfico. Atravesaremos una bonita bahía (donde a lo lejos podremos ver el defenestrado «World Trade Center» o «Las Torres gemelas». Al finalizar el escenario lucharemos contra dos luchadores de «lucha libre» muy parecidos a los de «pressing catch» de la época de nuestra juventud.
La 3º pantalla ya se empieza a complicar, pues aparecemos en una especie de paneles luminosos donde salen unas plataformas giratorias que si nos tocan nos harán caer y nos quitaran una vida. Precioso. Una vez superadas, avanzaremos por unas calles repletas de enemigos que no nos pondrás las cosas fáciles. Este escenario está lleno de neones de casinos y el enemigo final es un tres en uno. Ves al cretino de la derecha y son 3 enemigos subidos a caballito uno encima del otro. Son ninjas enmascarados como una garra al estilo Vega de SF2.
La 4º pantalla ya aumenta claramente la dificultad, sobretodo en los golpes que nos dan los enemigos que nos restan más vida (ese querido enemigo con un troco de árbol a modo de bate de baseball). Aquí atravesamos una especie de cañón y unos arboles donde los «enemigos-flipada» son un cante del tipo hombres-serpiente que salen del agua para matarnos directamente. Jodidilla y entretenida fase a partes iguales. El enemigo final, en un alarde de originalidad (y falta de recursos y potencia de la placa) es el mismo que la 1º fase lo que esta vez son dos. Dos luchadores sumo bien bronceados.
La 5º pantalla empezamos en una especie de estación de tren de montaña donde los enemigos nos esperan con ansia para darnos de lo lindo. Al llegar a la parte donde está la locomotora, podemos ver que los diseñadores del juego se hacían propaganda ellos mismo de sus otros juegos, aquí en este caso leyendo un grafitti en el escenario de su otro gran juego «Rygar». La parte más difícil para mi es la «encerrona», más adelante en el escenario donde atravesamos la vía del tren y nos salen un elevado numero de enemigos con malas intenciones. El enemigo final, el mismo que la 2º pantalla pero con más mala leche. Aquí salen de su propio cartel publicitario para derrotarnos.
Y la 6º y última fase empezamos en una mansión de piedra con estatuas con lanzas (me recuerda a la fase final del Double Dragon, analizado también por un servidor en otro review anterior) y donde los enemigos ya no se andan con chiquitas. Cada golpe te quita un cuadro y los «del tronco» prácticamente una vida (dos cuadros de tres de energía). En esta pantalla nos volveremos a enfrentar a todos los enemigos finales de las anteriores pantallas otra vez antes de enfrentarnos al enemigo final, que pienso que no es muy difícil. Una vez superado se acabó el juego.
CONCLUSION:
El juego no es largo en unos 30-35 minutos te lo acabas fácilmente. Recordar que gracias a la emulación se acaba «fácilmente» porqué le pones «créditos» pero a pesar de lo que digan expertos jugadores el juego no es fácil.
La primera vez que vi el juego debería tener unos 8-9 años en el mítico bar «San Francisco» y aluciné con los protagonistas, lo espectacular de sus movimientos, los enemigos al estilo «Viernes 13» y ver la estética ninja, los elementos destructibles del escenario, poder agarrarte a farolas y carteles para golpear a los enemigos, etc. Buenos gráficos, contundentes efectos de sonido y una música correcta (a mi entender) que acompaña perfectamente la acción. Destacar como punto negativo que la pantalla te «empuja» hacia adelante, no pudiendo elegir el jugador cuando avanzar y eso se complica más cuando debemos realizar un salto y nos esperan enemigos que al golpearnos nos tiran al vacio. Destacar que de las versiones Usa, Eur y Jap la más fácil es la Jap ya que es la menos pulida. La versión de aquí dicen que es la más difícil (y doy fé de ello). A pesar de ello es un juego divertido (sobretodo a dobles) que a pesar de tener sus añitos cumple perfectamente la función de divertir y tampoco llega a «cansar» ya que como he comentado en unos 30min. aprox. «te lo ventilas». Para amantes de la estética ninja ochentera y amantes de los beat´em ups. Divertido, directo y entretenido. Os lo recomiendo.
CURIOSIDADES:
- En la secuencia inicial de Ninja Gaiden se muestra una valla publicitaria al fondo, en la que puede leerse «Lei Inn» (La Posada de Lei) en referencia a un idílico paraíso tropical. Esto podría interpretarse como una predicción del futuro videojuego Dead or Alive Xtreme Beach Volleyball, donde una de las protagonistas se llama Lei Fang.
- Ryu Hayabusa hizo su retorno como luchador poligonal en el videojuego Dead or Alive de 1996, también de Tecmo.
- Se comenzó la programación de una versión de Ninja Gaiden para la consola Mega Drive, en algún momento de 1992, que no sobrepasó el estado de «beta». Era un «beat ‘em up» en la línea de juegos como Double Dragon, inspirado de alguna forma por el juego original de recreativa, pero con diferentes niveles, un nuevo hilo argumental y la presencia de escenas cinemáticas similares a las de la versión de la trilogia de Nintendo. El argumento, sin embargo, implicaba un viaje de Ryu a los Estados Unidos de una forma parecida al juego de recreativa, con el regreso de algunos de sus enemigos como el enmascarado de aspecto «Jason Voorhees». Por desgracia, el juego nunca se lanzó comercialmente debido a un pobre desarrollo y malas críticas previas a su finalización. Algunos años más tarde, una versión muy cerca de estar completada se sustrajo ilegalmente para usarse mediante emulación, la cual tenía todos los niveles accesibles para jugar, pero también con muchos errores y «bugs» de programación, como controles de movimiento extraños y secciones de los niveles inacabadas.
- Uno de los detalles más recordados de la recreativa original era la pantalla para continuar, en la que se mostraba un indefenso Ryu bajo a una sierra que prometía partirle en dos…
Bueno queridos jugones/as espero que os haya gustado mi humilde análisis de un buen juego y espero que sigáis animando a leernos a través de nuestra web que hacemos altruistamente y con mucha ilusión. Un abrazo a mis compañeros de Retrobros y espero volver a contar con todos vosotros en mi próximo review.
Un saludo retrogamers y hasta la próxima.
By DjLoveR
DjLoveR21@hotmail.com
FUENTES:
– Wikipedia.
VIDEO:
4 comentarios
Joaquín · 11 mayo, 2015 a las 23:22
Me encanta, soy seguidor de Ryu hayabusa desde que jugué a esta recreativa, este juego sobresale de los demás por su prota y por las innovaciones que introdujo, la patada voladora usando las farolas molaban mucho, yo tambien recuerdo que en su día era jodidilla. Como siempre excelente análisis muy detallado y lleno de curiosidades que tanto me gustan, PERFECTO, sigue así DjloveR, esperamos con ansia más cosas. Un abrazo.
DjLoveR · 11 mayo, 2015 a las 23:25
Gracias Joaquín, siempre eres de los primeros en comentar. Este juego me encantó tanto por su estética como por su ambientación. Gracias por comentar «compi», un abrazo.
Retroarcade70s · 4 febrero, 2017 a las 01:20
He sido fan de este juego Shadow Warriors desde la recreativa de 1988 y lo tuve en versión Commodore Amiga que no estaba del todo mal sólo le fallaba el sonido ya que únicamente tenía música de fondo sin fx al que se le hechaba en falta. No entiendo por qué siempre se ha confundido el título Shadow Warriors con el de Ninja Gaiden cuando son diferentes juegos uno del otro. ¿Alguien me lo puede explicar?. Otra cosa que hecho en falta es que no haya habido una versión de Shadow Warriors de Tecmo para la Playstation. Toda una pena un gran fallo.
Mario · 4 enero, 2019 a las 02:08
Como lo puedo descargar para mi celular , pero la versión arcade.