Ante todo decir que lo prometido es deuda, ya comenté en el análisis de Shock Troopers que dicha recreativa duró más bien poco, el dueño del Bar San Esteban debió pensar que ganaba poco ya que no era de las recreativas más exigentes y con pocas monedas pasabas mucho rato, pues bien, Neo bomberman fue quien sustituyó a esa joyita, para nada fue un acierto de cara al beneficicio de la recreativa para el negocio, mi amigo Oscar “maestro”(gran compañero de recreativas y de evasiones escolares, absolutamente justificadas claro está, total al final aprobavamos) y yo llegamos a pasar Neo Bomberman con escasas monedas, con lo cual nos coronábamos nuevamente en lo alto de la clasificación además de poder desayunar en abundacia ya que la recreativa no nos sangraba económicamente y de paso nos brindaba perdernos alguna clase de más jajaja, en resumen un acierto total de cara a nuestro escaso presupuesto.

neobomberman caratulaneobomberman press start

Bomberman (ボンバーマン Bonbāman) es una franquicia de videojuegos estratégico-laberínticos originalmente desarrollada por Hudson Soft, quien lanzó su predecesor Eric and the Floaters, juego lanzado en 1983 con cierto éxito. Bomberman es sin lugar a dudas la mascota más conocida de Hudson Soft, aunque no la única.

Como curiosidades decir que Bomberman es uno de los personajes principales de Dream Mix TV World Fighters, una especie de Super Smash Bros de Hudson para Game Cube y Playstation 2.

La versión de NES de Lode Runner, desarrollada por Hudson Soft, tuvo la primera aparición de Bombermen como los robots malos. Esto es significante, porque Bomberman fue lanzado antes. Para conectar los dos juegos, la pantalla final en la versión de NES de Bomberman muestra al Bomberman blanco original volviéndose humano y una pista de volver a verlo en otro juego, con el Lode Runner tras él (lo que puede interpretarse como la forma humana de Bomberman sin casco). En la versión japonesa, el mensaje es más directo, mostrando cómo Bomberman se convierte en Lode Runner y mostrando una leyenda que dice “Felicitaciones – Bomberman se vuelve Runner – Nos vemos de vuelta en Lode Runner.” (“Congratulations – Bomber Man becomes Runner – See you again in Lode Runner.”).

DESARROLLO

Neo Bomberman se caracteriza por su sencillez en el juego, con tan solo 3 botones y 4 direcciones para nuestro personaje nos moveremos por un escenario cuadriculado aunque con varios planos en alguna ocasión.

neo_bomberman controles

El juego hace gala de una paleta de colores llamativos y muy variados, muy diferentes entre mundos. Dada la superioridad de procesamiento del hardware del sistema NeoGeo, nos encontraremos con unos mapeados muy variados en su diseño, coloristas, y sobretodo muy ricos en lo que a variedad de texturas se refiere. Neo Bomberman no necesita alardear de grandes efectos gráficos, sino que en esta ocasión lo que importa es mostrar una sucesión de mapas diferentes, englobados siempre en la estética de los diferentes mundos a los que pertenece cada uno de ellos.

1-2NeoStage2

Los sprites serán pequeños aunque no por ello resultarán inapropiados, al contrario, serán los adecuados como para poder mostrar cada mapa en pantalla lo suficientemente complejo. La variedad será evidente, sobretodo en lo que se refiere a enemigos, cada cual con su propio sistema de ataque o de movimientos. No faltarán efectos tales como rotaciones en 360º para algunos de ellos, aumentos de velocidad vertiginosos…

De este modo, nos encontraremos con mapeados en donde dominaran las tonalidades azules, en otras ocasiones las grises… Todo está pensado para que el juego no sature la vista, algo que se ha conseguido con creces cuando hablamos de mapeados sin scroll, en todo el juego.

5-2NeoStage4

Tambien encontraremos una calidad exquisita en las ilustraciones que iremos viendo a lo largo de la aventura, creadas para la ocasión al estilo manga.

Neo-Bomberman Scenes

Modo Aventura: Aquí nos encontramos que los amigos de Bomberman han sido secuestrados por el malote de turno. En este modo el jugador se mueve por distintas áreas repletas de monstruos, y nuestro objetivo será eliminarlos a todos en un límite de tiempo para poder acceder a la siguiente área. Jugando como un bomberman, el jugador puede poner bombas para destruir los bloques que obstaculizan el camino, pudiéndose mover libremente por toda el área y poder destruir a todos los monstruos para así acceder al siguiente nivel. Al destrozar algunos de los bloques esparcidos por toda el área es posible encontrar diversos objetos que ayuden al jugador a avanzar en la partida, incluyendo bombas por control remoto, aceleradores, e incluso la salida. Pueden jugar 2 jugadores simultáneamente en este modo de juego. Manejando uno al bomberman blanco y otro al bomberman negro, el objetivo es el mismo que si jugara un único jugador, es decir, hay que acabar con todos los monstruos del área para avanzar al siguiente nivel. En este caso, al haber 2 jugadores, hay más posibilidades de éxito en la partida, ya que los jugadores pueden ayudarse entre sí.

neo-bomberman-arcade-screenshot modo de juego

Este modo se puede terminar en tan solo una hora o incluso menos, nos encontraremos con 5 Final Bosses de escasa inteligencia artificial y movimientos muy predefinidos, los bosses se ayudaran más de nuestros fallos que de sus aciertos, mención especial al último Boss que va muy rápido y suelta muchas bombas, pero si hemos llegado hasta allí no supondrá un desafio inhumano, ya que sus patrones de ataque son muy marcados. Los bosses de este juego no pasaran a la historia por su originalidad ni por su papel en la historia de bomberman, son simplemente bosses llamativos que a más impactamos mayor velocidad adquieren hasta caer derrotados, estos esperaban nuestros fallos para poder cobrarse nuestras preciosas monedas de 25 pesetas.

Modo Batalla: En el Modo Batalla, 1 o 2 jugadores pueden enfrentarse con hasta 3 jugadores controlados por la CPU en uno de los 10 escenarios diseñados específicamente para el juego multijugador. Los enfrentamientos pueden realizarse como batallas de todos contra todos, o bien como batallas por equipos. Al igual que en el Modo Aventura, aquí también se puede hacer uso de distintos objetos para vencer al resto de jugadores más fácilmente.

bomberman vs bombermanmode versus neo

Además los personajes tienen la posibilidad de encontrar items o huevos de dos tipos, mecánicos o biológicos, en los cuales hay monstruos que pueden ser usados o montados para ayudarles en la batalla.

LOS MONSTRUOS DE LOS HUEVOS MECÁNICOS

-Nucha: Es una medusa que puede caminar sobre los bloques del mapa.

-Dokyunn: Es un misil puede ser disparado contra el oponente.

-Ridge Racer: Puede desplazarse rápidamente en el mapa.

-Charge: Corre aleatoriamente a través del mapa, robando los objetos del oponente cuando los toca.

-Gaikottsu: Es un cráneo con cuernos que puede infectar al oponente como lo haría un cráneo en el juego.

gaikotssuneo-bomberman rejas

LOS MONSTRUOS DE LOS HUEVOS BIOLÓGICOS

-Mr Bird: Es un ave azul que levanta las bombas con su pico y las lanza hacia otro lugar del campo de batalla.

-Baketama: Es un renacuajo que transforma las bombas en bloques, y de este modo poder engañar al enemigo.

-Carry: Camina muy lentamente por el mapa.

-Dachon: Es una avestruz que se desplaza rápidamente por el mapa.

-Tamagon: Es un huevo que se autodestruye y destruye todos los bloques del mapa.

Neo_Bomberman monturas

ITEMS

-Bombas extra: Nos permite colocar más bombas, antes de que explote la primera.

-Fire power: Un objeto en forma de fuego que aumenta el rango de explosión de las bombas.

-Patines: Aumentan la velocidad del desplazamiento.

-Botas: Nos da la capacidad de patear las bombas lejos de nuestro protagonista.

 -Guantes: Permiten coger y lanzar las bombas, incluso por encima de las paredes.

-Cráneo: Infecta al bomberman, haciéndolo poner todas las bombas que posee, caminar rápido o lento, invertir los controles, disminuir el radio de explosión de las bombas o prolongando el tiempo de detonación de la bomba.

-Huevo: Contiene monstruos que pueden ser montados.

PERSONAJES MODO BATALLA (Los monstruos mecánicos y biológicos serán los mismos que en el modo aventura)

 -Personajes Bomberman: White, Black, Red, Blue.

-Rubber: Se convierte en una masa que puede desplazarse sobre los bloques del mapa.

– Fake: Puede tomar la forma de los bloques que se encuentran en el mapa, o en su defecto toma la forma de una bomba para camuflarse en la batalla.

 -Cat: Utiliza un poder que le permite correr de forma aleatoria para robar los objetos de su oponente cuando los toca.

-Honey: Transforma sus bombas en corazones que corren rápida y aleatoriamente por el área de juego, explotando en cualquier momento.

-Hayate: Con sus habilidades ninjas puede poner bombas falsas, para engañar a su oponente.

-Kotetsu: Usando su espada de samurai se puede teletransportar hacia otro lugar.

-Gold: Puede correr rápidamente a través del área de juego.

-Atomic: Utiliza un escudo para evitar los daños causados por las explosiones.

Neo_Bomberman_-_1997_-_Hudson versus

MÚSICA

Las melodías y los efectos están pensados para influir en el jugador de modo que sienta que está ante un juego de acción directa. Los ritmos frenéticos serán lo habitual, cada una de ellas ha sido estudiada para no resultar repetitiva en sus compases. El hecho de tener un tiempo límite para acabar con cada fase, ayuda a conseguir este detalle, y entre ilustraciones y cambios de stages, habrá una gran variedad de músicas que complementarán la partida desde el primer momento.

Los efectos de sonido son justitos, pero correctos. Escucharemos gruñidos, sonidos de metal al colocar las bombas, pasos al caminar, y como no, las explosiones, marca de la “casa”.

CONCLUSIÓN

Este título de Hudson es uno de los grandes desconocidos, debido al alto precio de los cartuchos de NeoGeo y a sus muchisimos titulos de Bomberman para consola doméstica (Nes,Snes,Mega Drive,Game Boy,Gamecube,Psone,Saturn etc…) si bien es un título algo corto y fácil en su apartado aventura, en el apartado batalla multiplayer es un título de grandes prestaciones, debido a su sencillez para jugar y su altísimo grado de adicción, se lo recomiendo a todo aquel que quiera un juego para echar unas rápidas y entretenidisimas partidas multiplayer, ya sea en modo batalla que es un todos contra todos o en modo aventura cooperativa que pese a su escasa dificultad nos hará pasar muy buenos momentos. Si Shock Toopers duró poco, este creo que hizo récord en cuanto a menos permanecia dentro del bar San Esteban.

Por cierto aquí tambien hay chica en apuros. 😉 (Ver imagen de cinemáticas arriba).

By Maestro Evil

Un 10 para el equipo de retrobros en especial a Jawler que le damos muchísimo trabajo y un abrazo a Oscar “maestro” que seguro lee la review y le saco una sonrisa.

Fuentes: Wikipedia, culturaneogeo y yo mismo.

Categorías: ArcadeJuegos

5 commentarios

Iván · 14 mayo, 2015 a las 22:42

Un juegazo, muy buena la critica y las batallas de todos contra todos una pasada, anda que no hemos jugado horas jejeje

jose · 15 mayo, 2015 a las 00:34

hace poco que volví a probarlo en el mame32 y se me cayó un mito, lo recordaba diferente, digamos que más divertido. para mi ha envejecido mal… o yo he envejecido peor. buena review compi, sigue así! para el próximo artículo, el MAHJONG!!!!

DjLoveR · 15 mayo, 2015 a las 19:05

Genial artículo Maestro, reconozco q no lo he jugado en Neo Geo, habrá que darle una oportunidad. En sus tiempos lo vicié muchísimo en Snes con mis hermanos. Un abrazote crack!

Maestro Evil · 15 mayo, 2015 a las 20:51

Yo en Snes al bomberman 3 jugaba en una tienda llamada Bazar Haley, era super adictivo y eran partidas míticas con gente que no conocía, la mecánica es la misma que en Neo Bomberman, el dueño de la tienda, el señor Delfin, nos dejaba jugar siempre a los jueguitos, recuerdo que jugabamos con el adaptador para 4 players, un lujazo desde luego.
Grácias por comentar DjLoveR, no me fallas nunca, y gracias tambien a todos los que comentais.

ardillta · 16 mayo, 2015 a las 14:33

Este es el juegazo!!!! Hora y horas viciando sobretodo con amigos o con los brothers!! Jejeje el de la ds también una pasada en el modo multijugador! ????! Gran post como siempre! Seguir así chicos!!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Si continuas utilizando este sitio, aceptas el uso de las cookies. Más información

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar