Hace un tiempo que nos rondaba por la cabeza (a mis hermanos y a mi) la idea de montar una recreativa.
En una ocasión montamos una desde 0, creando los diseños y medidas (freehand) para que el carpintero de turno nos hiciera las maderas. Una vez montada, la pintamos e instalamos una tv de 21″ 4:3 y como cpu una Xbox con todos los emuladores. Montamos un X-Arcade de 2 players que encajaba perfectamente en la recreativa y fue una experiencia muy gratificante.
Ahora, con unos años más en la espalda, me empeciné en montar algo de nuevo pero a tamaño muy reducido. Quería una mini bartop que pudiera tenerla como decoración pero que fuera completamente funcional y práctica.
En un principio quería montar una Raspberry pi 2 (bajo consumo y mucho más rápida que la primera además de llevar el doble de Ram) pero las versiones de los emuladores son las mismas que existen para tablet (Mame 37b5 por ejemplo) y había muchos juegos que no eran compatibles. Por este motivo me decanté finalmente por un pc muy pequeño (20x22cm).
Aquí os detallo el proceso:
Materiales usados:
1 Pantalla 10″ IPS 1280×800
1 Altavoces Conceptronics pocket (suministrado por matamarcianos)
1 PC. Placa mini-itx, caja q6-silver, 8GB Ram 1333, SSD 500GB.
2 Paquetes de tiras Command de 3M (una para 8Kg y la otra para 4,7Kg)
1 Cable hdmi
1 Cable Dc/in 2,5mm interior a Molex. Como éste no lo encontré, me lo fabriqué soldador en mano 😉
Me puse en contacto con la gente de matamarcianos (muy amables y con mucha paciencia 😉 ) para que me mandaran una mini bartop con los vinilos del Black Tiger de Capcom (artes realizadas a mano por Sirdrak a quien quiero agradecer de nuevo que me permitiera usarlas)
Cuando llegó la maquinita, le quité el soporte para la tablet aflojando las dos mariposas y pegué con una tira command la plaquita de control de la pantalla como veis en la imagen:
También coloqué los altavoces en la ranura de transporte ya que encaja perfectamente pero observé que no podía acceder al control de volumen por lo que los retiré para ubicarlos en otro sitio.
Pegué con otra tira command la botonera de la pantalla (control de entradas, brillos, contraste,…) en la parte superior (aunque no se usa para nada ya que es todo automático).
El paso siguiente fue «instalar» la pantalla en el hueco del bezel (que si hubiera forzado un poco se hubiera quedado dentro del metacrilato ya que el hueco es exactamente del tamaño de la pantalla). Al final opté (y no lo cuenten) por «pegarlo» con celo ya que la pantalla no pesa nada.
Conecté a la plaquita de control el cable hdmi y el cable de corriente que sale de la caja del pc (cable fabricado de un transformador antiguo que no funcionaba que aproveché la conexión dc/in y por el otro lado cogí un conversor de molex a sata y me quedé con el conector molex para soldarlo):
De esta forma, la pantalla se alimenta a través del Pc cuando lo enciendo y la maquinita sólo necesita que salga un cable de corriente 🙂
Después inserté en la ranura el metacrilato (bezel) con la pantalla y una vez dentro, antes de bajarlo del todo le conecté la faja.
Había llegado la hora de conectar al pc todos los cables: HDMI, CPO (mando usb), mini jack (altavoces), Alimentación usb (altavoces), teclado y ratón (para configurar los emuladores).
Luego pegué con las tiras command de 8 Kg (aunque creo que no debe pesar ni 4, pero quise asegurarme) el pc en la parte trasera.
Coloqué con otra tira command los altavoces en la parte superior y recogí los cables.
Con esta configuración conseguí que todos los controles estuvieran en la parte superior (control de volumen, control de pantalla y botón de encendido del pc).
Por último he configurado el pc para que arranque directamente el frontend (hyperspin) que uso para los emuladores y que al salir me apague el pc, con lo que desde el mando lo gestiono todo.
Espero que os haya gustado 🙂
3 comentarios
Sirdrak · 2 abril, 2015 a las 12:00
Te ha quedado genial! Y además una mini-bartop que puede con lo que le eches… Muchísimas gracias por mencionar que los artes son obra mía
jawler · 3 abril, 2015 a las 22:54
Gracias a ti Sirdrak, con tus dibujos me ha quedado una mini bartop de lujo 😉
Joaquín · 13 abril, 2015 a las 13:55
Me encanta, q maravilla, quiero un juguetito de estos 🙂