HISTORIA:
Final Fight (ファイナルファイト, Fainaru Faito), fue lanzado originariamente en Diciembre de 1989 por la compañía Capcom en su versión arcade (en su famosa placa CPS1), es el primer juego de la serie Final Fight. Originalmente concebido como «Street Fighter 89″ y como continuación del primer Street Fighter, posteriormente se descartó como continuación tomando forma independiente de la saga 1 vs 1 y creándose para mi uno de los mejores «beat´em up» de la historia (en lo que a videojuegos se refiere) al cual hoy quisiera rendirle mi humilde homenaje.
Final Fight fue versionado en muchos sistemas, empezando por los ordenadores de la época Amiga, Amstrad CPC, Atari ST, Commodore 64, ZX Spectrum de la mano de US Gold, hasta las consolas de 16 bit como Super NES (con algunos recortes), Sharp X68000 (excelente versión) , Mega CD (excelente banda sonora exclusiva), PlayStation 2, Game Boy Advance, PlayStation Portable, y más recientemente en sus versiones digitales de PlayStation Network , Xbox Live Arcade (como Final Fight Double Impact y con el juego Magic Sword en el pack) y Consola Virtual de Nintendo.
INTRODUCCIÓN:
La historia se desarrolla en la ficticia Metro City, una ciudad asolada por el crimen organizado en los años noventa. Su alcalde Mike Haggar, un antiguo Street Fighter, recibe una llamada misteriosa, que le anuncia que su hija Jessica ha sido secuestrada, y le pide que encienda la televisión. Haggar la enciende y descubre que se trata de Damnd, un cabecilla de la banda de Mad Gear el cual le exige que deje de acosarlos. Tras eso, y ayudado por Guy, un amigo de la infancia y Cody Travers, pareja de su hija, se dirigen a los suburbios, al Oeste de la Ciudad, donde se encuentra Damnd con Jessica, bloqueándose la entrada junto con unos esbirros, y unos barriles de metal. Los dos personajes realizan su ataque especial para romper los obstáculos y así empieza el juego.
ANALISIS:
Mi análisis es totalmente subjetivo y no pretendo dar una visión periodística – profesional, simplemente deseo dar mi punto de vista como apasionado de los videojuegos desde que tengo uso de razón. Allá vamos.
El juego es un beat´em up de scroll lateral, cuenta con seis fases y dos fases de bonus extra (al acabar la 2º y 4º pantalla respectivamente). La mecánica es sencilla. Avanza por el escenario y acaba con todos los maleantes que se te pongan en el camino. Al final de cada stage/nivel te enfrentaras con un jefe/monstruo que cuando lo derrotemos habremos acabado el nivel. En lo referente a control, el juego tiene dos botones, uno de acción/puñetazo y uno de salto (muy útil en la 4ª fase para esquivar el fuego). Si apretamos los dos botones, acción y salto realizaremos un ataque especial demoledor (único de cada personaje, muy útil cuando estamos rodeados) pero nos restará un poco de vida en compensación. Durante nuestro viaje en búsqueda de Jessica, irán apareciendo diferentes objetos, ítems y armas como tuberías, cuchillos, katanas hasta elementos que restauren nuestra energía como pollos, bebidas, etc… haciendo así algo más fácil nuestra travesía (no abundan en demasía). Respecto a sus niveles, paso a detallar un poco el mapa de Metro City y sus seis fases:
1º Fase: SLUM: Jefe final Damnd o conocido como «Thrasher». La primera pantalla es la más corta del juego y debemos abrirnos camino entre calles y un local subterráneo de los maleantes de Mad Gear. Nos enfrentaremos al jefe final y cogeremos el metro.
2º Fase: SUBWAY: Jefe final Sodom o conocido en otras versiones como «Katana». Espectacular pantalla, donde al empezar llega el metro y debemos tomarlo luego para acabar luchando con el jefe final en un ring clandestino. El enemigo final es peligroso y tiene un «sprint» con sus katanas que es bastante dañino.
3º Fase: WEST SIDE: Jefe final Edi. E, un poli corrupto de Metro City. Aquí nos adentramos en un local nocturno y club de lucha con los Andores, para acabar enfrentándonos al tal Edi. Un cabronazo peligroso con su porra y su pistola que no dudará en usar en nuestra contra a la que le demos un poco de distancia. Como curiosidad, al vernos y empezar la lucha contra él, escupe un chicle que si lo cogemos nos restablecerá parte de vida. Asqueroso, lo se. Pero efectivo.
4º Fase: INDUSTRIAL AREA: Jefe final Rolento, un exboina verde loco por las granadas y los cuchillos. Posteriormente incluido en saga Street Fighter Zero / Alpha. Atravesaremos una vieja fabrica donde sale fuego por el suelo y al final del escenario nos enfrentaremos a Rolento subiendo por un ascensor abierto. Las chupadas de vidas aquí con las «granaditas» que nos dejará están aseguradas.
5º Fase: BAY AREA: Jefe final Abigail, cuerpo de Andore y muy mala leche. Para mi el escenario más «chulo». Avanzaremos por el paseo marítimo de Metro City de noche para acabar enfrentándonos al jefe al amanecer. Uno de los escenarios más largos del juego.
6º y Final: UP TOWN: Jefe final Horace Belger, el malo-malote, el jefe de la banda. Un hombre en silla de ruedas y con una ballesta, todo un icono del juego. Empezaremos en la calle para subir en ascensor y cruzar la mansión del mafioso este y acabar luchando con él y tirándolo por la ventana. Muy de peli americana de finales de los 80.
FASES DE BONUS:
COCHE: Otro guiño de lo que habría sido secuela de SF. Al derrotar al loco de Sodom despues de la 2ª pantalla, hay que destrozar el coche de Bred, un esbirro de Mad Gear que deja en esta gasolinera, antes de que el contador llegue a cero. Si jugamos a dobles hay dos contadores de puntos. Fácil y lógico; quién haga más puntos se llevará la «victoria» y su correspondiente extra.
BLOQUES DE CRISTAL: Al superar la 4ª pantalla, debemos acabar con todos estos bloques de cristal. Hay que golpearlos completamente rectos o giraran y nos tiraran al suelo con la consiguiente pérdida de tiempo. Hay que cargárselos a todos antes de que el contador marque cero.
LOS PROTAS:
GUY: Amigo personal de Cody y Jessica y experto en Ninjitsu. El personaje que golpea más rápido y el más «flojo». El ataque especial recuerda al Tatsumakisen de Ryu y Ken de SF, como he comentado muy posiblemente este habría sido en el juego.
CODY TRAVERS: Novio de la secuestrada, rápido y fuerte el personaje más equilibrado. Recalcar que es experto en el arte del cuchillo, único personaje que puede conservar dicha arma si ataca de cerca a sus enemigos.
MIKE HAGGAR: Ex Street Fighter y Alcalde de Metro City. No es el de Badalona, pero es de armas tomar. Directamente se toma la justicia por su mano al intentar rescatar su hija de la banda criminal Mad Gear. El personaje más «lento» y el que «reparte» más fuerte.
CONCLUSIÓN:
Para mi, y como he comentado en el párrafo inicial, Final Fight marcó mi infancia la primera vez que lo vi en recreativa en mi barrio. Unos sprites enormes, bien detallados y excelentemente animados, música mítica, unos efectos de sonido contundentes y una jugabilidad exquisita que marcaron un antes y un después en el genero. Se sigue jugando igual de bien que cuando salió por aquí en los 90, y en mi opinión no ha «envejecido» mal. ¿Duración del juego? unos 45-50 min. máximo y para mi es «rejugable»/adictivo (que se decía antes) para intentar conseguir más puntos que en la partida anterior.
A pesar de no ser el primer «beat´em up» si supo combinar gráficos, música, jugabilidad y dificultad ajustada para sobresalir respecto a sus competidores directos. Para mi es el mejor, así de simple. Si hay algunos que se le acercan, lo reconozco pero para mi, respecto al momento cuando salió es el mejor. Tanto si te gusta el género como si no, creo que deberías jugarlo al menos una vez en tu vida, a ser posible a dobles y en su versión arcade . Un lujo.
VIDEO – ARCADE LONGPLAY
FUENTES:
– Wikipedia
– YouTube; video subido por DerSchmu el 03/01/2011.
By DjLoveR
DjLoveR21@hotmail.com
3 comentarios
Joaquín · 13 abril, 2015 a las 14:18
Totalmente de acuerdo q es el mejor, la de monedas de 25 pesetas q le habré echado, me ha encantado el analisis
DjLoveR · 13 abril, 2015 a las 21:44
Muy buenas! Exacto, este juego me marcó y sigue siendo genial. Y también me dejé «creditos» a 25 pelas… anda q no! Gracias por los comentarios! salu2.
juanma · 19 abril, 2015 a las 19:43
Buena explicación de un pedazo de juego como es este, seguid asi.