Dynamite Headdy (ダイナマイト・ヘッディー) es un videojuego lanzado en 1994 por Sega, y producido por Treasure Co.Ltd.

Dynamite Headdy Mega DriveDynamite Headdy Genesys

Dynamiteheaddy press start

Dynamite Headdy es un juego que jamás tuvo secuela alguna, sello inconfundible de Treasure que prefería trabajar en obras únicas que concentrasen todo el potencial de la idea original en un solo título. Cabe resaltar que el juego existe en dos versiones, la Japonesa y la occidental. En la versión occidental se cambiaron los nombres de varios personajes, como Heather, la protagonista femenina del juego que en la versión japonesa se llamaba Fingy, Trouble Bruin en la versión japonesa se llamaba Maruyama y era de color morado a su vez en la versión occidental era marrón y con un rostro más agresivo. En la versión occidental tambien se cambiaron nombres de niveles haciendo referencia a series y peliculas famosas tales como “Stair Wars” (Star Wars), “Twin Freaks” (Twin Peaks), o “Terminate Her Too” (Terminator), a su vez los enemigos femeninos fueron sustituidos por robots en la versión occidental (los personajes femeninos no eran muy populares), aunque lo que más le podemos echar en cara es que en la versión japonesa cada vez que sale un personaje importante este se presenta con diálogos y nos explica algo de la trama, eso conlleva que en la versión occidental a veces estemos algo desorientados.

compare_world1 occidente japanese

De hecho Dynamite Headdy es un juego que esta a la altura del mismísimo Mario o Sonic, tal fue la inversión de recursos por parte de Sega para promocionarlo que Headdy fue tratado como si de una mascota de Sega se tratara, aunque no lo era.

HISTORIA

Headdy, el personaje principal, es la estrella de la producción Dynamite Headdy del Treasure Theatre. Headdy decide regresar a North Town para visitar a sus amigos Headcase, Hangman y Beau, para encontrarse con que el malvado rey marioneta, Dark Demon, la ha atacado para decidir qué marionetas debieran vivir y cuales debieran ser transformadas en sus malvadas tropas. Headdy es capturado por el Robo-Collector y rechazado por las fuerzas del rey, siendo echado en un cubo de la basura, de camino al incinerador. Sin embargo, Headdy escapa de las garras de Dark Demon y decide derrotar al malvado rey.

Dynamite_Headdy crematorio02

Dynamite Headdy huida robot collectorbruin castle

Pero los problemas acaban de comenzar. No solo el mundo está lleno por las tropas de Dark Demon, sino que para llegar a su malvado castillo debe derrotar a los Keymasters, que sirven al rey como guardia de élite. Para empeorar las cosas, Headdy es perseguido por su némesis cazarrecompensas, Trouble Ruin, una marioneta (un gato de trapo) que ansía ocupar el papel principal de la obra y odia a Headdy por su gran éxito. Bruin quiere ser la estrella en su lugar, y no parará ante nada hasta lograrlo.

DynamiteHeaddy final bossheaddy vs bruin

PERSONAJES

Headdy (ヘッディー)
El protagonista del juego, que usa su cabeza como principal modo de ataque.
Headdy
Trouble Bruin (Maruyama) (マルヤマ)
El némesis de Headdy, y guardián de élite de Dark Demon. Es una marioneta de trapo cabeza de gato capaz de adaptarse a múltiples cuerpos, visto en general en su cuerpo “Kuma Body”.
Trouble Brain

Trouble Brain

Heather (Fingy) (フィンギー)
Una misteriosa mujer en la vida de Headdy. Como él, posee una cabeza y manos flotantes. Tiene un extraño interés en las llaves que dejan los keymasters cuando Headdy los derrota.
Dynamite Headdy chica derrota keymaster Heather
HangMan (Fukkun) (フックん)
Uno de los amigos de Headdy. Con su ayuda, Headdy puede subirse a lugares más altos y tambien puede ser utilizado para tirar algunos obstaculos como plataformas flotantes.
Hangman
HeadCase (Mokkun) (モックん)
Uno de los amigos de Headdy. Este personaje porta una caja con un icono cambiante que representa el tipo de cabeza que nos dará si le damos un cabezazo. Headcase esta estratégicamente repartido por los escenarios, y nos suele ofrecer varias alternativas diferentes en cada ocasión. La elección del tipo de cabeza que hagamos también nos puede hacer ir por un camino u otro, o dejarnos acceder a zonas ocultas que potencian la exploración.
HeaddingHead-Case
Beau (Yakkun) (ヤックん)
Uno de los amigos de Headdy. Muestra el punto débil de un Keymaster u otros enemigos importantes.
12-1
Bino (ビーノ)
Esta pequeña criatura suele andar escondida, aunque ocasionalmente se cruza con Headdy. Atacarlo da a Headdy un Secret Bonus Point.
Robo-Collector (Toruzo-Kun)  
Va tras los muñecos/marionetas e intenta raptarlos para incinerarlos.
Mad Dog (Bounty Boundy)  (バウンティバウンディ)
El primer Keymaster que se encuentra Headdy, una enorme marioneta con forma de perro, ataca con una pelota de baloncesto, una oruga y una pequeña bola.
Wooden Dresser (Jacqueline Dressy) (ジャックリン・ドレッシー)
El segundo Keymaster, una marioneta que tiene la habilidad de ir cambiando de disfraces y habilidades
Spinderella (Motor Hand) (モーターハンド)
El tercer Keymaster, una bola gigante con brazos extensibles,
su ataque será ir girando y martilleando el escenario.
Baby Face (Mitsuru) (ミツル)
El cuarto Keymaster, lucha con la forma de una cabeza de bebé incrustada en un poste, cambiando de forma a lo largo de la pelea transformandose en una cabeza de niño, hombre y finalmente anciano. Bino está atrapado en su interior.
Gatekeeper/Nasty Gatekeeper (Yayoi/Izayoi) (ヤザヨイ/イザヨイ)
Gatekeeper oculta el secreto del castillo de Dark Demon, la fortaleza imperial de éste. Durante la lucha atacará con una garra extensible violentamente.
headcase and boss
Twin Freaks (Rever Face) (リバー・フェイス)
El último enemigo antes de las batallas finales contra Trouble Bruin y Dark Demon. Es una cabeza de mono gigante y cuando Headdy le da la espalda se vuelve rojo y le persigue en lo denominado “Death Race”.
Dark Demon (King Dark Demon) (キング・ダークデーモン)
Éste es el misterioso hechicero que conquistó el denominado por él mismo “Dark Demon Imperial World”.Sus planes incluyen dominar a todas las marionetas.
Smiley (Smily) (スマイリー)
Smiley es una medallón que fue denominado “La Mejor Marioneta”, y aparentemente dio a Dark Demon la suficiente autoestima para comenzar su conquista.

DESARROLLO

El juego tiene un estilo propio fácilmente apreciable en personajes y escenarios, tiene la capacidad de hacernos creer que realmente estamos presenciando una obra de marionetas. Elementos gráficos propios de la época como el scroll parallax (que hacia que los fondos se moviesen en diferentes planos y velocidades dando una sensación de tridimensionalidad) daba perfectamente la sensación de que eran escenarios de madera y cartón de una obra de teatro. Mientras que el aspecto de marionetas de los personajes hacia que resultase mas creíble su representación con los limitados sprites de entonces.

El juego tiene una serie de “escenarios” y de “actos”. El final de cada acto se caracteriza por una pelea contra un Keymaster. La habilidad especial de Headdy es su cabeza, que puede ser lanzada en ocho direcciones: arriba, abajo, izquierda, derecha, y sus cuatro diagonales. Lanzándola contra los enemigos podremos dañarlos o matarlos.

En cuanto a nosotros movemos el cuerpo de Headdy por el escenario andando, saltando y pulsando un botón podemos disparar su cabeza en cualquier dirección. Esto sirve para atacar enemigos, activar interruptores, o agarrar a uno de los Hangman que habitan los niveles, los Hangman son unas bolas sonrientes anaranjadas que cuelgan de gran variedad de sitios, una vez la cabeza de Headdy se haya enganchado a un Hangman, podemos dejar la cabeza agarrada a él y seguir moviendo el cuerpo, o soltarlo para que haga de efecto muelle arrastrando tras de sí el cuerpo de Headdy y permitiéndonos de esta manera subir a lugares de otra manera inaccesibles, o desplazarnos sobre precipicios o zonas peligrosas sin sufrir daños. Dominar esta técnica será esencial durante el juego, por suerte en la parte inicial de la aventura podremos acceder a varios tutoriales que nos enseñaran a manejar adecuadamente las habilidades de Headdy.

En comparación con otros juegos desarrollados por Treasure, el nivel de diseño es bastante variado. Casi todos los niveles incluyen una o más batallas contra algún jefe aparte de los enfrentamientos con los Keymasters.

Dynamite Headdy en un juego muy muy largo y con una curva de dificultad perfectamente ajustada, para se sinceros hay que decir que esta muy bien ajustada pero es un juego muy difícil aunque para nada desesperante, hay bastante margen de error, pues en la esquina superior izquierda hay un foco verde que se ira poniendo rojo conforme suframos daños (además del foco, Headdy lleva un lazo en el pecho con una joya que cambiara de color a la vez que el foco de luz). Headdy puede recibir bastante daño antes de sufrir el peor dolor de cabeza posible y perder una preciada vida, también se podrá recuperar salud de varias formas. Además si salimos fuera del escenario no moriremos al instante, si no que el público nos empujara de nuevo a escena y solo sufriremos algo de daño.

Esparcidos por los niveles hay una serie de Secret Bonus Points. Éstos pueden obtenerse haciendo algo difícil o extraño, como encontrar un ítem escondido, derrotar a un jefe difícil de encontrar o romper un elemento del decorado.

dynamite-headdy fase bonus secreta

Headdy también puede cambiar su cabeza por otra diferente, si ataca a Headcase. Dependiendo del símbolo mostrado por Headcase, Headdy recibirá una cierta cabeza con distintas habilidades. Presionando el botón A, Headdy recupera su cabeza inicial y pierde dicha habilidad (no todas las cabezas permiten hacer esto). Hay 15 cabezas diferentes que pueden usarse en diversos niveles, y 3 que sólo aparecen en ciertos niveles.

CABEZAS DISPONIBLES

Atacando a Headcase, es posible encontrar hasta 15 cabezas diferentes, y 3 destinadas a las secciones de vuelo. La mayoría duran un tiempo determinado y pueden cancelarse con el botón A. Sin embargo, Heavy Head sólo puede quitarse tras un cierto tiempo, y Mini Head y las cabezas de vuelo sólo pueden quitarse cogiendo otra cabeza diferente.

-Lotsa Heads: Permite disparar tres cabezas a la vez en lugar de una, permitiendo atacar a varios enemigos a la vez. (Sin embargo, no puedes dañar con más de una cabeza a la vez a un jefe).

Liberty Heads: Consiguiendo esta cabeza entras en el Intermission Game (nivel de bonus).

Heavy Heads: Una cabeza a evitar. Recogiéndola la cabeza de Headdy se incha, y lo hace tan pesado que deja de poder atacar, saltar, ni moverse con velocidad. Cabeza a evitar, no se puede cancelar.

-Slammer Head: Cabeza en forma de martillo que permite a Headdy romper objetos muy duros o provocar más daño a los enemigos. Unos cuantos objetos sólo pueden destruirse con esta cabeza.

-Pig Head: Presionando el botón de disparo, Headdy puede disparar estrellas de fuego de su nariz que persiguen a sus enemigos, pero no permite lanzar dicha cabeza o agarrarse a un Hangman.

-War Head: Dañinas estrellas se disparan automáticamente en todas direcciones, atacando a todos los enemigos que estén cerca. Provoca pocos daños, pero viene muy bien para atacar varios enemigos o a alguno que esté algo lejos.

-Protector Head: Eres rodeado por un escudo de fuego que daña a todos los enemigos cercanos. Ten en cuenta que no te protege de los ataques, tan sólo daña a aquellos que se acerquen.

-Spike Head: Permite agarrarse a las paredes y techos, permitiendo a Headdy acceder a nuevos lugares de forma similar a agarrar a un Hangman.

-Empty Head: Headdy se vuelve invisible (tan sólo ves su figura en blanco), y no puede ser dañado a no ser que caiga de la pantalla o sea atacada por Heather en la segunda pelea contra el jefe del 7º nivel.

-Super Head: Headdy puede correr más rápido, saltar más alto, y su cabeza llega más lejos.

-Sleepy Head: Cuando Headdy obtiene esta cabeza, comienza a dormirse y recupera vida. Cuando la animación se completa, tu vida estará al máximo.

-Mini Head: Hace pequeño a Headdy, permitiéndole entrar en sitios pequeños o evitar ciertos ataques. No se puede cancelar.

-Bomb Head: La cabeza de Headdy se transforma en una bomba, y su mecha comienza a arder. Si la lanzas, cuando la mecha se agote, hará un inmenso daño a todos los enemigos en pantalla. Si no la tiras a tiempo, sin embargo, recibirás tú el daño y probablemente mueras.

-Vacuum Head: Cuando atacas, Headdy absorbe todos los ítems y enemigos en pantalla, automáticamente.

-Ticked Head: Todos los enemigos y objetos en pantalla son congelados mientras sigas con esta cabeza, permitiendo atacar tranquilamente a enemigos o jefes.

-Rocket Head: La cabeza de Headdy se transforma en un misil con láser, permitiendo volar y disparar un láser hacia adelante. El láser puede atravesar objetos o enemigos y aún hacer daño. Sólo permite atacar hacia la derecha.

-Air Head: La cabeza de Headdy se transforma en un aeroplano, permitiéndole girar a izquierda o derecha y disparar en tres ángulos distintos a la vez. Muy útil contra jefes, ya que permite atacar por ambos lados.

-Feather Head: La cabeza de Headdy se transforma en un pájaro capaz de lanzar polluelos que atacan a los enemigos enfrente o debajo. No permite girarse hacia la izquierda.

Air_Head

Una de las cabezas de Headdy nos dará acceso a un nivel de bonus muy especial, donde deberemos encestar pelotas de baloncesto en canastas a base de cabezazos, si conseguimos la cifra de canastas requerida antes de que las maquinas que lanzan las pelotas sean destruidas por las bombas que aparecen en ocasiones, seremos recompensado con un número secreto. Hay 4 números secretos en total, y si conseguimos las 4 cifras, al final de la aventura tendremos ocasión de introducirlas en el panel numérico de una misteriosa puerta, detrás de esa puerta Headdy se encuentra con el dueño del teatro. Éste, al ver que una marioneta escapa, ordena a sus matones atacar lanzando sus billetes (tres golpes y estás muerto). Al menos, en esta pelea tienes hay vidas ilimitadas. Tras derrotar a los matones, el dueño comenzará a lanzar billetes que te persiguen. Una vez derrotado, Headdy sale fuera, lanza su cabeza hacia arriba, y saca un cartel de “The End”.

dynamite baskettheboss final oculto

MÚSICA

El juego posee una banda sonora explendida con temas muy variados y extensos que nos acompañan acordemente en cada momento, En este caso Sega Mega Drive hizo sonar voces digitalizadas con una calidad extraordinaria (las malas lenguas ayudadas de programadores vagos hicieron ganarse mala fama a Mega Drive en este sentido), puesto que durante todo el juego estaremos escuchando samples de voz variados, claros, y nítidos, que provienen tanto del propio Headdy, como de los otros personajes.

ANTES DE LA CONCLUSIÓN

Ponemos el cartucho en una de las mejores consolas que han existido, la Sega Mega Drive, aparece el logo de SEGA, a continuación el logo de Treasure, la caja, solo se escuchan los efectos de sonido, de repente sale Headdy, nuestro héroe junto al nombre del juego “Dynamite Headdy”. Acto seguido pulsamos start y suena algo de música. De repente empieza una presentación que deja nos deja algo confundidos cuando vemos desfilar por la pantalla una colección de seres bizarros desfilando por la pantalla, empiezan a salir nombres de personajes en pantalla y observamos como nuestro héroe es capturado por un robot que lo tira a la basura para después incinerarlo, logramos escapar, nos habituamos durante unos momentos a la mecánica principal del juego. El robot nos persigue para secuestrarnos otra vez pero logramos sobrevivir,acto seguido encontramos un nuevo enemigo Trouble Bruin, , al que tenemos que enfrentarnos mientras el escenario va cambiando continuamente. Y esto es solo el prólogo, Impresionante, dos bosses y apenas hemos empezado. JUEGAZO.

CONCLUSIÓN

Juegazo de plataformas altamente recomendado si te gustan los “plataformas”, imprescindible jugarlo si has disfrutado las aventuras de Mario o Sonic, realmente esta al mismo nivel tanto jugable como sonoro (extraordinario trabajo sonoro tanto en las melodias como en los sonidos), aparte de ser un título original donde los haya, tal día como hoy 21 años después no adolece el paso del tiempo en cuanto a jugabilidad se refiere. Este título lo adquirí en una pequeña tienda de al lado de casa de mis padres, Bazar Halley, justo llegó el juego a la tienda, el dueño, Delfin, lo metió en la Sega Mega Drive de exposición y me ofreció el pad, automáticamente quedé absorbido en aquella atmósfera, algo había leido en las revistas pero al probar el juego supe que se venía a casa conmigo, que estupendos ratos me dió Dynamite Headdy, y eso que antes de jugarlo no me había inspirado esas “ansias”que a lo mejor otros títulos con más nombre me producían. Grande el señor Delfin que casi casi me tenia unas baldosas de su tienda reservadas durante muchas muchas tardes y así me permitía jugar a todo lo que iba saliendo en todas las plataformas.

DEDICATORIA

Este análisis está dedicado a Fran “Dark player100″que sé que le has hecho hasta sangre a este jueguito, también se lo dedico a Raquel “TeknicalRKL” grandes amigos y compañeros de hazañas videojueguiles en nuestras amadas Xbox tanto 360 como One. Larga vida al Jefe Maestro.

By Maestro Evil

Fuentes: Wikipedia (muy poquito, esta lleno de fallos) y como no… yo mismo.

Un saludo al equipazo de retrobros y a todos los que nos leéis.

Categorías: ConsolaJuegos

6 commentarios

jawler · 18 mayo, 2015 a las 23:31

Gracias Maestro por semejante curro. Eres un crack 😉

dark player · 19 mayo, 2015 a las 00:06

Jaja, olee no me lo esperaba, estupendo analisis de un juego magnífico, quizas sea el juego que en mas ocasiones me he pasado, siempre con permiso de Sonic. Enorme el trabajo de Retrobros seguid asi chicos, al final hareis que tenga que buscar una MD por donde sea…

dark player · 19 mayo, 2015 a las 00:09

Se me olvidaba ¡LARGA VIDA!

jawler · 19 mayo, 2015 a las 08:01

Dark Player es un orgullo que sigas las entradas de este blog y te recomiendo que te montes una Raspberry como explicamos en esta misma web. Si tienes dudas, que no creo ;), te ayudaremos en lo que podamos.
Un saludo.

bengurion · 19 mayo, 2015 a las 16:39

Este molaba…… l único k lo k me gusta a mi es matar matar y matar jajaja

Jorge · 20 mayo, 2015 a las 22:02

Nunca lo tuve aunque era conocido. Gran análisis.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Si continuas utilizando este sitio, aceptas el uso de las cookies. Más información

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar