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INTRODUCCIÓN:

Double Dragon (双截龍, ”Double Dragon”) es un videojuego lanzado para máquinas recreativas en 1987, desarrollado por Technos Japan, que pertenece al género Beat’em up (peleas contra varios rivales). Su distribución en Europa y Norteamérica la llevó a cabo Taito. El título se considera un sucesor no oficial del videojuego Renegade de Technos también, de similar temática. Double Dragon alcanzó un gran éxito en los salones recreativos e inició una etapa de gran popularidad para los Beat´em up, tanto en recreativas como en consolas. Actualmente es considerado como un clásico.

Gran parte de su éxito se debe a las mejoras y novedades que incluía en 1987: tenía un nivel gráfico muy bueno para la época, con personajes bien animados y escenarios detallados, había un gran número de ataques y podías quitarle las armas a tus oponentes para usarlas contra ellos. Pero la mayor novedad que introdujo fue la posibilidad de jugar cooperativamente con otra persona, algo inédito hasta entonces en el género. Pese a todo contaba con algunos errores, como la poca distancia que nos separaba del “scroll” de la pantalla al avanzar, lo que hacia que muchas veces nos volaran los golpes de nuevos enemigos sin ni siquiera verlos, o la gran ventaja que daba el codazo hacia atrás, imparable y desnivelando la dificultad del juego si se usaba mucho. Aun así, sus aciertos eran mucho más numerosos y Double Dragon llenó los salones recreativos de numerosos países.

Se hicieron muchas conversiones para consolas y ordenadores de la época. En consolas tenemos versiones para Atari 2600, Atari 7800, Nintendo Entertainment System, Sega Master System, Game Boy, Mega Drive y Atari Lynx, mientras que en ordenadores se versionó para Amiga, Atari ST, Amstrad CPC, ZX Spectrum, MSX, DOS y Commodore 64.

También ha contado con numerosos remakes y relanzamientos: en el año 2004 se comercializó un remake del juego para Game Boy Advance, con contenido adicional, titulado Double Dragon Advance. Desde el 2006 la empresa Elite Systems ofrece un remake para teléfonos móviles titulado Double Dragon EX. Otro remake vio la luz en el 2007 en Xbox 360, para los usuarios de Xbox Live Arcade, dando la opción de jugar con los gráficos originales o mejorados, y permitiendo el juego cooperativo online. Un año más tarde se volvió a comercializar la versión para NES en la Consola Virtual de Wii. En la versión de NES el juego contaba con un modo secundario que emulaba un arcade lucha  1 vs 1, pudiendo el jugador elegir entre varios enemigos del juego, así como a Billy y Jimmy.

Los caracteres Kanji del juego se leen como Sousetsuryu, que significa “Los dragones gemelos interceptores”, en alusión al título del juego, así como al arte marcial ficticio que usan los protagonistas. Pese a ello, el juego se conoce en Japón solamente como “Double Dragon”.

HISTORIA:

En un futuro “apocalíptico”, existe una violenta banda callejera controlando la ciudad llamada Black Warriors y hay un Dojo de los hermanos Lee con Marian como instructora, siendo este Dojo y su arte marcial única de gran interés para la banda. En esta ocasión Billy y Jimmy Lee son los herederos de dicho estilo de arte marcial llamado Sousetsuken. La novia de Billy, Marian, es secuestrada por los Black Warriors, la mayor organización criminal de la ciudad, que manda una carta a los hermanos Lee pidiendo que les desvelen los secretos del Sousetsuken a cambio de dejarla en libertad. Pero los hermanos Lee deciden ir a por los Black Warriors para liberar a Marian y a ciudad del crimen organizado de una vez por todas. Diplomacia total.

LOS PROTAS:

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Guapos y chulos a partes iguales. Reparten “hostias” como panes. I love pixels…

ANÁLISIS:

Escenario 1: Este escenario es la ciudad, en donde los enemigos no son tantos. Toma de contacto del juego. Este se divide en dos fases: la primera es en plena ciudad, mientras que la segunda es la entrada a la fábrica del escenario 2. Los enemigos que salen son: Williams, Roper, Linda y Abobo, mientras que los subjefes son Ropers y el jefe es Abobo, y seguro que conocido y recordado popularmente como M.A Barracus (por la similitud con el personaje de la serie de aquella época “El Equipo A”).

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Maravilloso guiño al coche de “Road Avenger / Road Blaster” de Mega CD en la 1º foto izq. (son los mismos creadores). Centro, lucha contra el cachas que atraviesa el muro y la última foto abajo, luchando contra “M.A.”.

Escenario 2: Este escenario es una fábrica, en donde los enemigos se reúnen para trazar sus planes en la ciudad. Solo tiene una fase que es toda la fábrica. Los enemigos que salen son: Roper, Williams, Linda y Jeff,mientras que las subjefas son Lindas y el jefe es Jeff, el “original” alter ego malo malote de los protagonistas… (¿pero si buscaban conocer los secretos de su arte marcial, como es que este hace los mismos ataques que nuestros protas…?)

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Maldito “agujero” y cabroncete de la dinamita comiéndose nuestra rodilla … y he aquí nuestro clon verde…

Escenario 3: Este escenario es un bosque donde los enemigos practican sus técnicas (ya que a partir de aquí van a ser más poderosos). Tiene cuatro fases: la primera es el bosque con ese salto maravilloso de puente (no me habré vidas allí ni nada) , la segunda son grutas, la tercera son acuíferos subterráneos y la última es la entrada a la base de los Black Warriors. Los enemigos que salen son: Williams, Jeff, Roper, Bolo, Abobo y Linda, mientras los subjefes son Jeffs y el Jefe es Abobo verde… WTF??

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Bosque con enemigos y un “saltito maravilloso” … al final del bosque escalamos una montaña donde en la cima está la base de los “Black Warriors”.

Escenario 4: Este escenario es la base de los Black Warriors, donde aquí los enemigos ya son muchos. Tiene tres fases: la primera es el acceso a la base de entrenamiento con esas estatuas con el tricornio que al tocarlo ya nos quitaba la vida entera, la segunda es la base de entrenamiento y la última es la sala principal. Los enemigos que salen son: Jeff, Abobo, Bolo, Roper, Williams, Linda y Willy, mientras que el jefe es Willy con su ametralladora. Al derrotar a este último personaje en el modo cooperativo los hermanos Lee se enfrentan en una lucha final para ver quién se queda con la chica… muy romántico todo.

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La entrada de los Black Warriors, donde hasta la estatua te machaca vidas. La segunda, nuestro amorcito colgado como un jamón y la lucha con “Mr. Metralleta”. Aquí ya vale todo.

CONCLUSIÓN:

Maravilloso, espectacular, divertido, intenso … podría empezar definiendo este juegazo de muchas maneras, pero creo que elegiré como “mítico”. La primera vez que lo vi quedé totalmente con la boca abierta al ver esos graficazos y su pegadiza banda sonora en aquel verano del 87 donde yo y mis hermanos veraneábamos. A parte de lo revolucionario en su planteamiento como el juego cooperativo simultaneo, sus movimientos espectaculares y originales, lo que más me gustó fue que la dificultad estaba bien ajustada y a pesar de no ser fácil se dejaba jugar bien y con 25 pts. se podía llegar bien lejos, o al menos no hacer el ridículo mientras los otros niños te miraban al jugar.

Si tuviera que colocar un top-ten de juegacos que marcaron mi infancia, Double Dragon sería uno de ellos sin duda. Me acuerdo que al acabarme el juego por primera vez (y última creo) flipé con el ending y la lucha contra tu hermano para ver quién se quedaba la chica. También me “alucinó” ver por primera vez un ending con créditos (ya se que es una parida ahora) de los programadores sonando el tema principal del juego, dando un toque “cinematográfico” al juego.

Gran juego, grandes recuerdos. Probad ya el juego y no abuséis del “codazo”, que así se pasa muy fácil!

By DjLoveR

FUENTES:

– Wikipedia y un DjLoveR medio dormido.

VIDEO:


5 commentarios

Joaquín · 25 abril, 2015 a las 08:05

Un placer leer tu analisis, que delicia de explicación, cada vez que analizas un juego me engancho sin remedio, lo que más me gustaba era llegar a la recreativa, meter las 25 pesetas y ver como los malotes raptaban a la tremendisima muchacha… que motivación jajaja. Lo dicho DjLoveR sigue así que nos encanta.

jawler · 25 abril, 2015 a las 14:27

Grande DjLover! Me has teletransportado a la niñez. Cuantos recuerdos entrañables.
Muchas gracias

Ardillita · 25 abril, 2015 a las 21:43

Muy buen juego! Y muy chulo el análisis, recuerdo que siempre que llegaba al final con mi hermano, este me ganaba en la pelea a muerte y se quedaba el con la chica, yo no sabia lo del codazo, si lo hubiera sabido la cosa hubiera cambiado, seguro que el lo sabia jijijiji.

bengurion · 27 abril, 2015 a las 03:53

este era bueno. y sibno mvevivoco yo jugaba solo hasta k la cosa se ponía mal, entonces le dabas a jugar dobles y claro…..igualmente t mataban 🙂

dark player · 30 abril, 2015 a las 23:12

Que grande el doble dragon, cuantas tardes jugandolo en el ordenador de mi amigo en disco flexible jajajja, que recuerdos.

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