HISTORIA
Combat School (コンバットスクール, Konbatto Sukūru, distribuido en Estados Unidos como Boot Camp), es un arcade lanzado el 2 de Abril del 1987 por la compañía japonesa Konami donde el jugador toma el control de un recluta del ejército, que debe experimentar la dura formación en un campo de entrenamiento del cuerpo de los Marines de los Estados Unidos también conocido como un Boot Camp.
En el mismo 1987 el juego fue porteado/versionado a algunos ordenadores de 8 bits como Commodore C64, Sinclair ZX Spectrum y Amstrad CPC, siendo la primera versión la más conseguida y fiel al arcade original, además de ser la única versión que permite jugar a 2 jugadores simultáneamente.
INTRODUCCION
Recordar que allá por la época de finales de los 80, las películas de acción militar eran muy populares (Rambo: Acorralado, Commando) y Konami pensó que podía sacar un videojuego con dicha temática para ser popular. Y así fue.
Como hemos comentado nos pondremos en la piel de 2 jóvenes americanos reclutas, marines de los Estados Unidos que aspiran a graduarse compitiendo entre ellos. A lo largo de su entrenamiento competirán para ser los mejores en puntuación de cada prueba. Solo 1 llegará a graduarse y conseguir su objetivo final.
LOS PROTAS
En dicha maquinita se nos ponía en la piel de John (el moreno con camiseta naranja) y Nick (el rubiales de turno con camiseta verde), un par de reclutas que llenos de ilusiones se alistaban en el Centro de Reclutamiento de la Academia de Marines de los Estados Unidos para superar el duro proceso de selección y conseguir graduarse en tan importante cuerpo militar.
ANALISIS
Combat School es un videojuego para 1 o 2 jugadores, basado en una mecánica/jugabilidad similar al también juego de Konami «Track and Field», que consiste en superar una serie de pruebas físicas. En este caso, aquí está ambientado en el mundo militar de 2 cadetes que quieren llegar a graduarse y conseguir ser «boinas verdes». El juego consta de ir completando su instrucción superando las siguientes 7 pruebas:
- Carrera de obstáculos – Desde una vista lateral, el jugador debe llegar a la final del recorrido en el tiempo asignado antes que su oponente mientras escala paredes y supera barras de altura. Si un jugador toca al otro mientras superan el recorrido lo tira al suelo con la consiguiente pérdida de tiempo para el jugador.
- Shooting Range No. 1 – Aquí debemos disparar a tantos objetivos como sea posible en el marco del tiempo asignado. Si se juega contra un segundo jugador, entonces el que dispara la mayoría de los blancos ganan.
- Iron Man Race – Al igual que en la carrera de obstáculos, pero situado en un ángulo de visión superior. El jugador debe llegar a la meta evitando las minas, piedras y otros obstáculos. Finalmente, el jugador tiene que cruzar un lago, ya sea nadar o remar en un bote. Quien primero llegue gana la prueba.
- Shooting Range No. 2 – Igual que la primera, pero ahora con blancos móviles.
- Arm Wrestling – Los dos reclutas se enfrentaran cara a cara en un pulso de fuerza.
- Shooting Range No. 3 – La tercera y última etapa en campo de tiro. Esta es más compleja ya que debemos disparar a las dianas evitando la del instructor que nos restara puntos del objetivo final, además de un tiempo precioso, mucho mas ajustado. Además, no tenemos libertad de apuntado. Aquí es muy importante la velocidad y los reflejos.
- Lucha – El jugador se enfrenta contra su instructor en el combate cuerpo a cuerpo en el evento final. No hay margen de error aquí. Si un jugador pierde el combate, se va a casa «a llorar a mami» literalmente. Si se juega con un segundo jugador, entonces los dos jugadores deben luchar entre sí, sin instructor. Sólo el vencedor se graduará.
Una vez superadas las 7 pruebas, el jugador se gradúa de la formación básica, e inmediatamente es enviado en una misión: (la octava y final) rescatar a los rehenes de los terroristas armados. La etapa final consiste en un solo nivel de desplazamiento lateral en el que el jugador debe luchar contra los terroristas que utilizan todos los conocimientos adquiridos durante el curso de capacitación. Esta fase sólo puede ser jugada por un jugador. Sin posibilidad de continues, sin vidas, y el jugador muere con que te toquen 1 sola vez (menos la parte que te enfrenta en un combate cuerpo a cuerpo contra el líder terrorista), la etapa final es la más difícil del juego (y la más «patriótica» de todas).
CONCLUSION
Combat School llegó allá por los 90 siendo yo aún muy joven y me encantaba la temática. Era sencillo de jugar y en cada partida llegabas más y más lejos. La verdad es que la curva de dificultad estaba muy bien implementada, siendo la última misión bastante jodidilla. La jugabilidad era directa, los gráficos y la música era más que correcta. Las voces digitalizadas del instructor también ayudaban a dar ambientación militar. Un buen juego al que recuerdo con cariño y nostalgia de mis añitos mozos, además de ser un buen arcade de competición para 2 jugadores. Si te gustó Track and Field (de 1984, también de Konami) y te va el rollo militar, te encantará este juego.
VIDEO
FUENTES
– Wikipedia
By DjLoveR
3 comentarios
Joaquín · 16 abril, 2015 a las 11:57
Aprovechando q voy a montar una recreativa low cost, este va a ser de los primeros q juegue, la tematica me parece atractiva y viniendo de konami seguro me encanta, además leyendo la review me incita a jugar y a afrontar esa última fase 😉
Sigue asi con las reviews, se nota que eres jugon de verdad
DjLoveR · 16 abril, 2015 a las 16:03
Jajaja gracias tio! Yo aún lo juego de vez en cuando y se sigue jugando igual de bien. Te lo recomiendo, pasaras un buen rato!
Saludos.
david · 18 abril, 2015 a las 19:19
Este no lo conozco, pero parece estar muy bien