Battle city es un videojuego de tanques producido y publicado por Namco. Battle City se lanzó al mercado el 9 de Septiembre de 1985 para la Nes de Nintendo.
El juego consiste en controlar un tanque sobre un escenario plagado de tanques enemigos. La misión consiste en evitar que destruyan su base militar representada por un águila imperial. Se completa el nivel cuando haya destruido todos los tanques enemigos. Para finalizar el juego deberemos superar 35 niveles, a partir del nivel 20 la dificultad aumenta de forma estrepitosa, haciendo que la aventura se alargue una buena temporada.
Para ayudarnos en la ardua labor de sobrevivir durante el juego y aleatoriamente saldrán los enemigos parpadeando en tonos rojizos, al acabar con estos dejaran un item aleatoriamente, estos items pueden ser inmunidad durante un breve periodo de tiempo, un reloj que paraliza las tropas enemigas durante unos instantes o unas estrellas (un máximo de tres simultaneas podremos llevar) que hacen que nuestro tanque aumente de tamaño y a su vez nuestro disparo sea más rápido y poderoso, llegando en su máximo nivel a poder romper las estructuras mas duras, cada vez que aumentamos de tamaño ganamos velocidad tanto en movilidad como en disparo, tambien ganamos blindaje pudiendo aguantar un impacto por cada estrella obtenida.
El juego termina si el enemigo destruye la base o el jugador gasta todas sus vidas.
Battle City fue uno de los primeros juegos en permitir el juego simultáneo de dos jugadores, ambos jugadores defendiendo conjuntamente la base. Si uno de ellos disparaba al otro, éste queda congelado unos instantes (aunque puede seguir disparando). Asimismo, si por error se disparaba contra la base una vez quedara desprotegida, se destruía y acababa el juego. También fue uno de los primeros juegos para NES en permitir la creación de niveles personalizados, si bien no podía ser guardados en el cartucho, esto ayuda a que una vez finalizado el juego podamos exprimir todas las posibilidades que nos brinda el juego, aparte decir que la elaboración de escenarios además de entretenida es casi ilimitada con la pena de no poder guardar lo creado.
En pantalla podemos visualizar el numero de tanques enemigos que nos van a intentar abordar (en la parte superior derecha de la pantalla), las vidas restantes de cada jugador (debajo del indicador de enemigos) y un indicador de nivel (debajo del indicador de vidas).
Los enemigos que encontraremos no son muy variados pero harán que estemos entretenidos, los hay lentos, rápidos, rápidos al disparar pero lentos para moverse, otros llevaran blindaje en mayor o menor medida. Se caraterizan por que son todos blancos. Al finalizar cada nivel se nos dará información detallada de los enemigos que hemos derrotado así como de la puntuación que cada enemigo nos otorga.
Los escenarios dentro de las posibilidades de la Nes eran bastante variados, no falta superficies de ladrillo rojo, hierba, hormigon armado, acero, hielo y agua (esta no se puede atravesar) todos estos materiales iban formando nivel a nivel unos escenarios estratégicamente elaborados en los cuales los enemigos se movian con soltura.
La música se basa en una unica melodia polifónica que suena al empezar y al acabar la fase, los efectos sonoros tambien polifónicos cumplen y al coger los items salta un sonido inconfundible que nos indica el tipo de objeto que cojemos.
CONCLUSIÓN
Estamos ante un «juegazo», adictivo a más no poder, no destacaba en nada pero es que no le hacía falta, este es uno de esos juegos que no aprecias hasta que un buen día miras hacia atrás y recuerdas las viciadas que echaste defendiendo al aguilucho, altamente recomendable en su apartado multiplayer, impresionante la elaboración de la estrategia para que no te eliminaran, este juego tuve la suerte de jugarlo con mi Tio Juan, que recuerdos… tardes enteras afincados trazando elaborados planes de ataque-defensa, piques para ver quien llegaba antes a las ansiadas estrellas que te convertian en una máquina demoledora y grandes decepciones cuando la cpu buscaba el más minimo despiste para fusilar nuestra base, aquí no había «continues»ni nada parecido, empezabas y acababas, llegando a determinadas puntuaciones conseguias una vida extra, pero había que acabarlo del tirón y eso «picaba» mucho mucho, aún habiendo acabado el juego, cosa nada fácil, mi Tío y yo volviamos a jugar incansablemente, es un reto a la altura de pocos, además con el editor llegamos a ser auténticos maestros con la pena que no queda constancia de ello salvo en algún vago recuerdo.
By Maestro evil
Fuentes: Wikipedia y un pedazo de mi infancia.
Este análisis lo dedico a mi tío Juan, a todas esas horas que echamos con su Nes, que juegazos que teniamos en aquellos tiempos.
Un abrazo al equipazo de retrobros, I LOVE THIS WEB.
10 comentarios
Lombao · 18 junio, 2015 a las 22:05
Que buenas partidas con los tanques
Javier · 18 junio, 2015 a las 22:06
Juego y música adictiva
bengurion · 18 junio, 2015 a las 22:27
ves mama como n era tan friki……. ni m suena
Daniel · 19 junio, 2015 a las 00:05
He pasado buenos momentos con este juego y muchas horas de vicio!!
jose · 19 junio, 2015 a las 00:26
no lo conocía, pero tiene pinta de adictivo muy jodido. grande j.
jawler · 19 junio, 2015 a las 07:15
Gracias Maestro por el análisis. Este juego no lo conocía y este análisis se merece (al menos) unas partidas.
Sevillana · 19 junio, 2015 a las 11:04
No lo conocía, tengo que probarlo ya!!
Joaquín · 19 junio, 2015 a las 11:57
Gracias a todos por comentar, a los que no lo conoceis correis el riesgo de engancharos como mínimo hasta fundir los 35 niveles y a los q lo conoceis y no os acordabais el riesgo de enganche es máximo. 🙂
Jorge · 19 junio, 2015 a las 13:24
Gracias por el aporte , queda en la lista de juegos a exprimir tras el verano.
dark player · 29 junio, 2015 a las 00:06
Muy bueno el juego, de los que mas jugaba en mu cartucho con 42 juegos para mi nes falsa ????????