Thomas Happ, quien en el pasado ha trabajado con Petroglyph Games ( Creador de Samus Aran, Grey Goo, Star Wars: Empire at War) y EA, se ha hecho cargo en solitario del desarrollo de Axiom Verge a lo largo de 5 años hasta su lanzamiento en 2015, encargándose incluso de la banda sonora y efectos de sonido creando un claro homenaje a la saga Metroid. Este juego está disponible en Xbox, Nintendo, PlayStation y Pc, así que no hay excusa para no jugarlo.
El juego empieza con la premisa de no darnos casi ninguna pista de lo que nos aguarda, de hecho empezamos la aventura a modo de investigador espacial llamado Trace que debido a un accidente durante una exploración va a parar a un planeta destruido lleno de elementos tecnológicos y alienígenas llamado Sudra.
Axiom Verge es un juego de avance lateral multidireccional en el cual se ha de explorar si o si para poder avanzar en la aventura, es más, es tan extenso el escenario que a veces el jugador puede llegar a sentir desasosiego al no saber donde ir o incluso que buscar, algo que es muy positivo ya que obliga a meterse de lleno en el juego además de crear una atmósfera muy buena dentro del género, además esta atmósfera premia a los jugadores más valientes y exploradores ya que hay muchas mejoras y objetos repartidos por los escenarios, que además están interconectados entre sí y obligan a obtener mejoras para seguir avanzando, además hay multitud de secretos escondidos por todas partes ya sea representados en pequeños puzles, salas secretas, objetos destruibles etc…
A lo largo de la aventura y a medida que se avanza, con las debidas mejoras y objetos, habrá que luchar contra alienígenas y cada final de zona por así llamarlo habrá que luchar con «bosses» de gran tamaño y marcados por patrones que obligaran a memorizar según que movimientos para poder acabar con ellos. Ni que decir q es una delicia estos enfrentamientos inspirados en la vieja escuela.
Hay que decir que los puntos de guardado no abundan creando una atmósfera de tensión a lo largo de toda la aventura, estos puntos de guardado vienen representados en salas de «tranquilidad» las cuales nos darán un respiro dentro de la aventura que bien agradeceremos.
El control es muy bueno y responde muy bien aunque es cierto que es un juego difícil sobre todo en los primeros compases en los cuales no tendremos el equipamiento adecuado ni las mejoras, al principio parece incluso que va tosco el control aunque goze de suavidad de movimentos.
El apartado gráfico es de estética retro inspirado en la época de los 8 y 16 bits gozando de un diseño excepcional sobre todo en los enfrentamientos con los «bosses», es un claro homenaje a la saga Metroid.
El apartado sonoro es muy ameno y variado aunque las melodías no llegan a la excelencia de Castlevania o Metroid, los efectos sonoros cumplen sin más. Además y como guinda del pastel está todo traducido al castellano.
CONCLUSION
Es un juegazo totalmente recomendable para todos aquellos que busquen un metroidvania de calidad y que le da un soplo de aire fresco a un género que abunda pero no siempre con estas cotas de calidad, yo personalmente hasta que no lo he acabado no he dejado de darle caña, tanto su historia como la exploración me han encantado aunque tengo que decir que en ocasiones el escenario me ha parecido muy grande y a veces repetitivo debido a que no hay teletransportes y tan solo por un pequeño detalle te obliga a patear distancias muy largas.
https://www.youtube.com/watch?v=OYwZHaYMvZk
By Maestro evil.
2 comentarios
jawler · 17 julio, 2019 a las 17:48
Muchas gracias Maestro por este análisis. Yo empecé este juego pero a la hora lo abandoné. Este análisis me motiva a darle otra oportunidad.
Un saludo
Maestro evil · 17 julio, 2019 a las 18:12
Al principio se hace lento sin habilidades, pero a la q vas mejorando el personaje engancha y mucho.