INTRODUCCIÓN:
Bienvenidos de nuevo queridos amig@s de Retrobros. Hoy estamos aquí para comentar uno de los juegos que más me gustó tanto por la temática como por la diversión a partes iguales que ofrecía. Se trata del fantástico «Aliens» de Konami de 1990, videojuego basado en la famosa franquicia de ciencia ficción y sobretodo muy especialmente en su 2º película de la saga. Espero que os guste, allá vamos!
HISTORIA:
La estación espacial Hadley tras varias semanas de intentos, perdió definitivamente el contacto con el personal de Weyland Yutani en la base exterior LV426 de la colonia Acheron, por lo que las autoridades deciden enviar en misión especial de rescate a los marines con un equipo de la USS Sulaco para investigar y esclarecer lo ocurrido. Nadie se podía imaginar el infierno que les esperaba… tras este breve e inquietante historia, nos sumergiremos de lleno en un juego de acción (y adicción) hasta conseguir acabar con todos los aliens y su reina para rescatar a la pequeña y poner fin a la pesadilla.
LOS PROTAS:
En este juego, los jugadores toman el papel de la Teniente Ellen Ripley o el cabo Dwayne Hicks, en el que deben sobrevivir al infierno en el que se encuentran y en su lucha, abriéndose camino a través de cientos de xenomorfos ( o Aliens de toda la vida), acabar del todo con todos ellos y dando caza a su reina, donde primero lucharemos en su nido y luego, en una original lucha final (nos encontraremos de sorpresa) en nuestra nave Sulaco. En dos de los tres niveles (largos) del juego también aparece la pequeña Newt , la cual intentamos rescatar de las malvadas garras de los Aliens.
Los personajes protagonistas son exactamente iguales en sus habilidades, lo único que el 1º jugador representará a Ripley y el 2º jugador será el «graciosete» de Hicks (el chistoso del grupo, recomiendo encarecidamente ver la 2º parte de la saga de películas en la cual se basa este juego).
DESARROLLO:
Como hemos comentado, el juego es un shoot ‘em up de desplazamiento horizontal-lateral tan Konami de los 90, donde se infló a sacar juegazos. Dicha perspectiva cambia al final de la 1º y 2º pantalla donde nos pondremos en una vista semi-subjetiva (detrás del personaje) mientras montamos en el coche-tanque en nuestra búsqueda de la pequeña Newt a través de unos largos túneles o caminos. Los jugadores van provistos por defecto de la famosa arma militar por excelencia, la M56 Smartgun aquella cacho ametralladora que hace ese ruido tan característico y letal a partes iguales. Además, los jugadores recogerán por el camino lanzacohetes, lanzallamas y armas láser 3 direcciones bastante efectivos.
El juego utiliza 2 botones, uno de disparo mientras el personaje avanza de pié y otro en el que va de cuclillas, ideal para limpiar de xenoformos pequeños. También pueden lanzar bombas (al recogerlas por el camino) pulsando los dos botones simultáneamente.
Como hemos comentado, el juego consta de 3 largos niveles (con 2 fases de vehículo terrestre intermedios, que llamarlos niveles me parece exagerado) en primero, la búsqueda y rescate de la pequeña Newt y luego en caza y exterminio de la Reina Alien, más o menos siguiendo el argumento del film, tomándose los creadores del juego pequeñas licencias en las recreaciones de enemigos o escenarios dotando de más riqueza y originalidad a su conjunto.
En las imágenes, podemos ver al final de la 1º pantalla la «fase» de coche y el principio de la 2º pantalla, donde atravesaremos angostos túneles donde nos enfrentaremos a toda clase de alienígenas entre escape de vapores letales.
En la mitad de la 2º fase, el tramo que debemos bajar una serie de pisos o plantas con un ascensor, donde deberemos sobrevivir y llegar abajo antes que los 3 cables de titanio de rompan por el peso de los aliens o por los destrozos que puedan causar en ellos. La otra imagen, atravesando un nivel de alcantarillas con «zombies» y arañas mortíferas.
Aquí Hicks luchando sin cuartel, abriéndose camino entre la 2º y 3º fase. Ripley buscando la reina atravesando el nido o guarida infestada de humanos atrapados, que sirven como huéspedes de las letales criaturas, las cuales saldrán de las entrañas de los pobres desgraciados para atacarnos.
Y finalmente dando caza a la reina alien en su nido. Lo más lógico será ir a por la cola la cual salen los «huevos» con los aliens, ya que si nos dedicamos a aniquilar los huevos nunca la derrotaremos. Y en la otra instantánea, la lucha final entre Ripley y la reina. Muy original y muy fiel a la película.
CONCLUSION:
Un juego made in Konami (de la época) presentándonos un entretenido arcade para dos jugadores, basado en la franquicia Alien, donde nos entrará por la vista al primer instante. Unos gráficos muy buenos, exquisita jugabilidad y un desarrollo algo monótono, pero sin llegar a aburrir. El juego tiene una muy buena ambientación junto a su correcta banda sonora y sus excelentes sonidos nos ponen de lleno en la piel de los protagonistas, en su agobiante búsqueda de la pequeña y la lucha con los aliens.
Este juego lo jugué siendo jovencillo y me gustaban las películas de Alien, sobretodo la segunda (la cual se basa esta placa) y claro me encantó. La dificultad era progresiva y de pequeño nunca llegué a superar la 2º fase, y claro con los emuladores ya siendo algo más mayor pude completarlo.
Recomendado si quieres pasar un buen rato, acción «Konamiesca» de la buena y para dos jugadores. Más recomendable aún si te gusta la 2º parte de Alien (Aliens: el regreso), se acaba en unos 30 minutos que pasan rápido.
CURIOSIDADES:
- La versión japonesa del juego tiene una serie de diferencias, tales como colores en los enemigos algo más oscuros y la falta de nombre de niveles, a modo de introducción en cada uno de ellos.
- El personaje de Newt (la niña) también fue eliminado por completo del juego y algunos enemigos se colocaron en lugares diferentes de la versión americana.
- El juego, junto con el juego de arcade «Aliens vs Predator» de Capcom se han convertido en famoso por sus personajes y escenarios que han sido convertidos y utilizado para el programa MUGEN.
- Ellen Ripley, que tenía de color marrón oscuro (casi morena) de cabello en las películas, es retratado con el pelo rubio corto en el juego por razones desconocidas. Las imágenes promocionales estadounidenses y posters del juego muestran una actriz diferente (no pudo ser Sigourney Weaver ) con el pelo rubio largo que también se ve muy diferente del personaje original.
FUENTES:
Algo de Wikipedia y algo de san Google. Lo demás, vicio y análisis de cosecha propia.
VIDEO:
Hasta la próxima queridos seguidores/as!
Retrosaludos y gracias por estar ahí 😉
____ DjLoveR ____
1 comentario
Maestro Evil · 27 junio, 2015 a las 01:41
Me encanta ese toque DjLover que hace que leer tus análisis me den ganas de jugar jajaja, y además como ya viene siendo habitual esas curiosidades que me fascinan, gran juego y gran análisis, un recuerdo del pasado muy entrañable ya que para jugar a este arcade tenia que pedalear más de lo que me iban a durar las 25ptas (unos 6,5 km). De lujo DjLover, espero con ansia futuros análisis. ( y lo de Sega porfa )