Syberia es un videojuego creado por Benoit Sokal y distribuido por Ubi Soft en 2002, este título es una aventura gráfica»point’n’click» de toda la vida. Cabe mencionar que cuando salió este título este tipo de juegos no estaban en sus mejores momentos, pero Syberia consiguió dar un golpe de efecto dentro del género y así posicionarse como una aventura indispensable para todo amante de los point’n’click.

Buenas retrobroseros, a la vez que estoy jugando (15 años después) este título he querido compartirlo con vosotros, en su día jugué a este título y me maravilló, a día de hoy sigue siendo una maravilla y eso que ha llovido mucho, espero que os guste el análisis y os animéis a jugarlo (en steam lo podéis encontrar por menos de 1 euro, OMG)

 

HISTORIA

 

Kate Walkers, abogada del bufete de abogados, Marson & Lormont ass, es enviada a Valadilène para cerrar el trato de la compra de la fábrica Voralberg, por parte de la compañía Universal Toy´s comapy.

 

 

A su llegada a Valadilène, se encuentra con unos autómatas que llevan un féretro. Al entrar al hotel, y hablar con el conserje y dueño de este, le comunica que Anna Voralberg, acaba de fallecer.

 

 

 

Kate decide hablar con el notario de Valadilène para ultimar los detalles de la compra. El notario le comunica que existe un heredero llamado Hans Voralberg, hermano menor de Anna, que presuntamente también había fallecido. El notario nunca lo supo debido que fue la última voluntad de Anna antes de morir. En su testamento, le deja la propiedad de la fábrica a él. También se sabe que el fallecimiento de este fue un fraude del padre para esconderlo.

Historia de los Voralberg

Los Voralberg son una familia de estudiosos de los autómatas, que durante 800 años practicaron la construcción de autómatas.

Durante los años 20, el presidente era Rodolphe Voralberg, cuya esposa había fallecido, se dedicó exclusivamente a su fabrica.

Durante el verano de 1928 Hans Voralberg sufrió un accidente que le redujo intelectualmente la capacidad mental pero a su vez desarrolló una capacidad extraordinaria para la mecánica. Hans llevó a cabo meticulosos cambios en la línea de producción contrariamente a las ideas de su padre, como la creación de mamut (favoritos de Hans).

Anna Voralberg mientras tanto iba a la universidad mientras que  Hans y Rodolphe manejaban la fábrica.

En 1938 Hans muere al caer de un desfiladero. Anna asume la presidencia de la fábrica después de que su padre sufra una depresión.

Pasados estos acontecimientos la empresa empezó a acumular deudas y la única fuente de ingresos eran los obtenidos mediante planos que enviaba «supuestamente» Hans anualmente y sin remitente, estos planos eran la única esperanza que tenía Anna de que su hermano Hans estuviese vivo, pero aparte de los planos no se sabía nada de Hans, ni siquiera si era él el que mandaba dichos planos, aunque los diseños eran claramente de Hans.

Verdadera historia de Anna y Hans Voralberg

Durante el año 1928, Hans descubre una cueva prehistórica con varios dibujos de mamuts y decide enseñar su descubrimiento a Anna.

Durante una excursión en 1928, Hans al intentar coger un mamut de juguete que se había en la cueva, cae y resulta gravemente herido.

 

 

Hans permaneció cinco días en coma, y luego despertó. Pero nunca volvió a ser el mismo. Después de que su padre lo llevara a los mejores especialistas médicos en los meses siguientes, se descubrió que debido al largo coma y a la caída, Hans había quedado mentalmente discapacitado. Rodolphe trato de que trabajara en la fábrica y así lo hizo durante varios años. Hans aprendió el oficio fácilmente y su capacidad mental se volcó en el desarrollo de autómatas. Fabricó varias piezas y planos de autómatas únicos, muchos más avanzados que su padre. Pero Hans vivía obsesionado con los mamuts. Durante 1937 Hans y Rodolphe discutieron sobre los experimentos de Hans con mamuts autómatas. Hans descubrió que la única forma de escapar de su padre y conocer a los mamuts era escapándose de su casa. Rodolphe lo descubrió y lo encerró en una habitación varios meses. Durante ese lapso Hans perfeccionó su técnica de construcción de autómatas para poder comunicarse con Anna.

 

 

Un invierno escapó de la habitación y se marchó a Syberia para conocer a los mamuts. Hans solo tenía 18 años.

Su padre, dolido por la actuación de su hijo, se inventó su suicidio sobornando a un médico y convenciendo al cura para que oficiase su funeral.

DESARROLLO

El título ofrece un atractivo apartado técnico, con detallados escenarios prerrenderizados. El juego es en tercera persona, por lo que en todo momento veremos a la protagonista en pantalla con un el sistema de cámaras fijas que funciona a la perfección.

 

 

Los escenarios, pre renderizados poseen buena calidad y están llenos de detalles, aunque son demasiado estáticos, echando en falta algo más de interacción. Los personajes se integran bien en ellos y el modelado es más que decente, pero sus animaciones son algo lentas y robóticas, esto beneficia a los autómatas que cumplen perfectamente su papel.

Dónde más destaca Syberia no es en la calidad técnica de sus escenarios, sino en la arquitectura de estos, siendo todos ellos originales y de una gran belleza.

En Syberia encontraremos numerosas escenas FMV (Full Motion Video) a lo largo del juego que ayudan al desarrollo de la historia.

 

 

La interfaz de juego es sencilla e intuitiva. El cursor, al pasarlo por los diferentes objetos del escenario, irá cambiando de forma dependiendo de lo que podamos hacer: coger, usar, examinar, hablar, etc. Con el botón derecho se abre la pantalla de inventario, en donde están almacenados tanto los objetos como los documentos que hayamos recogido durante la aventura, y que podremos examinarlos siempre que queramos pero no podremos combinarlos.

 

 

El juego se divide en 4 escenarios. Estos escenarios pueden visitarse libremente una vez lleguemos a cada uno, pero no podremos viajar entre ellos cuando queramos. El objetivo principal de cada escenario es realizar todas las acciones posibles para poder avanzar, aquí no se deja nada al azar, habrá momentos en que el juego se pone muy meticuloso y nos obliga a realizar según que tareas en un orden no aleatorio.
Durante el juego apenas encontraremos personajes con los que hablar. Estos diálogos sirven para desarrollar la historia, y para la resolución de algunos puzzles. Los temas de los que podremos hablar con cada personaje están indicados en una libreta, pudiendo seleccionar el que queremos, y añadiéndose nuevos temas a medida que avanzamos en el juego, el problema viene dado cuando repetimos pregunta y es que obtendremos la misma respuesta que ya nos habían dado, eso crea un poco de desconcierto ya que a veces preguntaremos solo por saber más y al final sabremos lo mismo,aunque ya tengamos la solución los personajes seguirán manteniendo su versión.

 

 

Los puzzles que encontramos son en su mayoría lógicos. La mayoría de ellos se basan en usar el objeto adecuado en el sitio adecuado, teniendo por ello que registrar con esmero cada escenario, es decir, nos tocará ir de un lado a otro continuamente para poder ir avanzando.

 

 

Hay que añadir que el juego acaba en CONTINUARÁ, pero no es problema pues ya hay segunda y tercera parte.

En el apartado sonoro la banda sonora es lo único que destaca. Esta sólo hace acto de presencia en determinadas ocasiones, como cuando resolvemos algún puzzle o sucede algún hecho importante dentro de la historia, estando así el resto del tiempo en un constante silencio, sólo roto por el sonido de Kate al andar (diferente según la superfcie en que pisemos) o el sonido ambiente del escenario. Pero, aunque la música no este presente siempre, cuando lo hace es simplemente maravillosa, con un toque meláncolico a tono con el resto del juego, y perfectamente ajustada a la situación o escenario donde nos encontremos.

Syberia está traducido perfectamente al castellano, lo cual ayuda muchísimo a una inmersión total en la historia, como única pega podríamos poner que a veces le falta entusiasmo a nuestra protagonista, pero nada más, un doblaje muy bueno para todos y cada uno de los personajes con diálogo.

 

CONCLUSIÓN

Una «pequeña joyita» con algunos aspectos que podría haber mejorado, sobre todo lo de las eternas caminatas de un lado a otro sin saber que hacer culpa de no fijarse en algún detalle o también el aspecto de no poder combinar objetos, pero se le perdona, la historia es tremendamente buena e inmersiva, aunque empieza como muy simple acaba enganchando mucho, lo recomiendo a todos aquellos que les gusten este tipo de juegos, es un género que no gusta a todo el mundo pero es una pena perderse este tipo de títulos ya que son parte de la historia de los videojuegos.

 

 

Fuentes: Wikipedia, steam y unas 6 horas que me ha llevado acabarlo.

Agradecer el trabajo de los integrantes de esta nuestra web retrobros.es, en especial de Jawler que lo cargo de trabajo.


1 comentario

jawler · 15 enero, 2017 a las 15:08

Tranquilo maestro, no es trabajo. Muchas gracias por el análisis y por recordarme esta joya que terminé hace ya unos años.

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